Mostrar el registro sencillo del ítem
Los niveles del conocimiento para el diseño curricular de las facultades de derecho
dc.contributor.author | Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-11-28T20:37:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-28T20:37:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-30 | |
dc.date.submitted | 2023-11-27 | |
dc.identifier.citation | Perilla Granados, J. S. (2023). Los niveles del conocimiento para el diseño curricular de las facultades de derecho. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 10(1), 71–90. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2023.69799 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12573 | |
dc.description.abstract | Los resultados de aprendizaje previstos para los programas de las facultades de derecho determinan qué deben alcanzar quienes aprenden al finalizar el proceso de formación. No obstante, algunos de estos diseños curriculares no responden a un proceso de formulación reflexivo y consciente, lo que reduce la posibilidad de materializar los propósitos previstos para la educación jurídica de cada contexto. Con el ánimo de aportar a consolidar procesos reflexivos de diseño curricular, el presente artículo describe, en un primer lugar, los lineamientos para construir resultados de aprendizaje desde diversos niveles del conocimiento. Se trata de una sistematización teórica que, en un segundo lugar, es analizada desde las necesidades, intereses y exigencias de los actores de las facultades de derecho para aportar a procesos de formación de alta calidad. Es, por tanto, una propuesta que espera ser interpretada desde cada realidad con el fin de consolidar una educación jurídica desde y para la realidad profesional. | spa |
dc.description.abstract | Os resultados de aprendizagem esperados para os programas da faculdade de direito determinam o que os alunos devem alcançar ao final do processo de treinamento. No entanto, alguns desses desenhos curriculares não respondem a um processo de formulação reflexiva e consciente, o que reduz a possibilidade de concretização dos propósitos pretendidos para o ensino jurídico em cada contexto. Com o objetivo de contribuir para a consolidação de processos reflexivos de desenho curricular, este artigo primeiramente descreve as diretrizes para a construção de resultados de aprendizagem a partir de diferentes níveis de conhecimento. Trata-se de uma sistematização teórica que em segundo lugar é analisada a partir das necessidades, interesses e demandas dos atores das faculdades de direito, para contribuir com processos formativos de qualidade. É uma proposta que espera ser interpretada a partir de cada realidade para contribuir para consolidar um ensino jurídico a partir e para a realidade profissional. | spa |
dc.description.abstract | The expected learning outcomes for law school programs determine what learners should achieve by the end of the training process. However, some of these curricular designs do not respond to a reflective and conscious formulation process, which reduces the possibility of materializing the intended purposes for legal education in each context. With the aim of contributing to consolidating reflective processes of curricular design, this article first describes the guidelines for building learning results from different levels of knowledge. It is a theoretical systematization that in a second place is analyzed from the needs, interests and demands of the actors of the law schools, to contribute to high quality training processes. It is a proposal that waits to be interpreted from each reality to contribute to consolidate a legal education from and for the professional reality | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.format.extent | 21 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (RPUDD) | spa |
dc.title | Los niveles del conocimiento para el diseño curricular de las facultades de derecho | spa |
dc.title.alternative | Os níveis de conhecimento para o desenho curricular das Faculdades de Direito | spa |
dc.title.alternative | The levels of knowledge for the curricular design of Law Schools | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aguayo, María, Sara Jiménez e Italo Martillo (2018). «El pensamiento crítico y su relación con el pensamiento estratégico y el liderazgo». Revista Universidad y Sociedad, 10 (3): 112-116. Disponible en https://bit.ly/42hTl7F | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, Raúl, Melchor Sánchez y Teresa Fortoul (2015). «La libertad de cátedra: ¿Una libertad malentendida?». Investigación en Educación Médica, 4 (15): 170-174. Disponible en https://bit.ly/3J1pfOS. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, Juan y Luis Jaramillo (2015). «El papel de la descripción en la investigación cualitativa». Cinta de moebio, 53: 175-189. DOI: 10.4067/S0717-554X2015000200006 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvares, José y Olena Klimenko (2009). «Aprender cómo aprendo: La enseñanza de estrategias metacognitivas». Educación y Educadores, 12 (2): 11-28. Disponible en https://bit.ly/3qf148Z. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez-Flores, Erika, María Romero-Espinoza y Sofía Amavizca (2022). «El profesorado universitario ante la enseñanza digital: Necesidades y eficacia de un programa de formación adaptativa». Formación Universitaria, 15 (5): 37-48. DOI: 10.4067/S0718-50062022000500037 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aparecido, Jefferson, Francis Marilia y Galdino Ramos (2022). «O uso de músicas sertanejas no ensino de história do direito (“direitonejo”) e a adoção de etodologías ativas no ensino jurídico». Revista de Pesquisa e Educação Jurídica, 8 (2): 39- 53. DOI: 10.26668/IndexLawJournals/2525-9636/2022.v8i2.9323. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bezanilla, María y Manuel Poblete (2018). «El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios». Estudios Pedagógicos, 44 (1): 89-113. Disponible en https://bit.ly/45D6hrn. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Breijo, Taymi y Redy Peña (2016). «La educación técnica y profesional: El desarrollo de habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados». Mendive - Revista de Educación, 14 (1): 33-38. Disponible en https://bit.ly/42nYVVL | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calle, Gerzón (2022). «A nuevos retos y posibilidades, iguales estrategias: Docencia universitaria durante la pandemia». Educación y Educadores, 25 (2): 1-20. DOI: 10.5294/edu.2022.25.2.3 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castello, Monserrat, Eva Liesa y Carles Monereo (2012). «El conocimiento estratégico durante el estudio de textos en la enseñanza secundaria». Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (2): 125-141. Disponible en https://bit.ly/3qfUor7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Clavijo, Darwin (2015). «El enfoque de competencias en la formación del abogado para el siglo XXI». Justicia, 27: 185-212. DOI: 10.17081/just.3.27.327 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2020). «La calidad y la docencia universitaria: Algunos criterios para su valoración». Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1): 127-139. DOI: 10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cuenca, Maritza, María Jústiz y Modesta López (2013). «Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: Reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente». Humanidades Médicas, 13 (3): 805-824. Disponible en https://bit. ly/3qmH04L. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-Levicoy, Danilo, Andrea Minte, Héctor Sepúlveda y Roberto Jaramillo (2021). «Evaluación en educación superior: Características y demandas cognitivas de preguntas escritas». Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20 (44), 43-52. DOI: 10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.003. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Domingos, Isabela y Marco César (2022). «Desafíos y oportunidades metodológicas con el uso de las nuevas tecnologías para la educación jurídica». Revista de Pesquisa e Educação Jurídica, 8 (2): 1-19. DOI: 10.26668/IndexLawJournals/2525-9636/2022. v8i2.9160. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo, Tomás, Enrique Delahoz-Dominguez y Gustavo de la Hoz (2022). «Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia». Formación Universitaria, 15 (1): 105-114. DOI: 10.4067/S0718-50062022000100105. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fuentes, Cristina (2015). «Investigación en educación: De la práctica docente a los aspectos epistemológicos, éticos y sociales». Praxis y Saber, 6 (11): 235-244. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Giménez, Cristian (2003). «Enseñar derecho no es solo conocer la ley». Revista Duc in Altum, 4: 73-80. Disponible en bit.ly/3xwfUX8. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, Enrique (2011). «Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: Algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento». ACIMED, 22 (2): 110-120. Disponible en https://bit.ly/3qnn2Hb. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, Jorge (2014). «Los niveles de conocimiento: El Aleph en la innovación curricular». Innovación educativa, 14 (65): 133-142. Disponible en https://bit. ly/3WI6ENk. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Larranhaga, Sandy y Frederico Andrade (2022). «O ensino do direito no país das maravilhas». Revista de Pesquisa e Educação Jurídica, 8 (1): 37-55. DOI: 10.26668/ IndexLawJournals/2525-9636/2022.v8i1.8706 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Li, Min y Richard Shavelson (2003). «Validating the links between knowledge and test items from a protocol analysis». The AERA Annual Meeting Chicago. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco, David y Esther Martínez (2021). «Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior». Estudios Pedagógicos, 47 (2): 99-116. DOI: 10.4067/ S0718-07052021000200099. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Perilla, Juan (2016). «Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho». En Juan Perilla (coordinador), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-42). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2017a). Derecho de Sucesiones. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2017b). Constructivismo antiformalista: Conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2018a). «Los niveles de conocimiento del aprendizaje y su relación con los procesos de investigación en contextos educativos». En Juan Perilla (compilador), Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas (pp. 43- 70). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2018b). «La alineación curricular como una estrategia para el fortalecimiento de los contextos educativos». En Juan Perilla (compilador), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 41-68). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2018c). «Estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales». En Juan Perilla (compilador), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 13-40). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2018d). «Las competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular desde el eclecticismo reflexivo». En Juan Perilla (compilador), Aprendizaje basado en competencias: Un enfoque educativo desde y para cada contexto (pp. 43-68). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2021). «Los centennials como un reto antiformalista para las facultades de derecho». Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8 (1): 11-28. DOI: 10.5354/0719-5885.2021.61529. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, Jhon y Antonio Navio (2016). «Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: Apreciaciones de alumnos y profesores». Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16 (31), 191-204. DOI: 10.22518/16578953.649. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Javier (2020). «La secuencia didáctica del Digesto: De iudiciis y de rebus». Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, (42): 167-191. DOI: 10.4067/ S0716-54552020000100167. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sanromán, Roberto y Luisa Morales (2016). «La educación por competencias en el campo del derecho». Boletín mexicano de derecho comparado, 49 (146): 179-203. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, Alfonso (2021). «Proyección internacional del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia en la clasificación QS como referente para su desarrollo estratégico». Novum Jus, 15 (2): 235-258. DOI: 10.14718/novumjus.2021.15.2.9. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Stelzer, Florencia, María Laura Andrés, Lorena Canet-Juric, Isabel Introzzi y Sebastián Urquijo (2016). «Relaciones entre el conocimiento conceptual y el procedimental en el aprendizaje». Investigación Educativa, 7 (1): 13-27. Disponible en https://bit.ly/3MM6ZKl. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos, Alejandro y Yenia Melo (2019). «Narrativas docentes como recurso para la comprensión de la transferencia didáctica del profesor universitario». Formación Universitaria, 12 (1): 121-132. DOI: 10.4067/S0718-50062019000100121 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Wanderlei, Horácio y Carlos André (2022). «Educação remota: Perspectivas no póspandemia». Revista de Pesquisa e Educação Jurídica, 8 (1): 1-22. DOI: 10.26668/ IndexLawJournals/2525-9636/2022.v8i1.8659 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Young, Sue (2008). «Theoretical frameworks and models of learning: Tools for developing conceptions of teaching and learning». International Journal for Academic Development, 13 (1), 41-49. DOI: 10.1080/13601440701860243. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.5354/0719-5885.2023.69799 | |
dc.subject.keywords | Niveles de conocimiento | spa |
dc.subject.keywords | Educación jurídica | spa |
dc.subject.keywords | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Diseño curricular | spa |
dc.subject.keywords | Resultados de aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Níveis de conhecimento | spa |
dc.subject.keywords | Educação jurídica | spa |
dc.subject.keywords | Inovação pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Desenho curricular | spa |
dc.subject.keywords | Levels of knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Legal education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical innovation | spa |
dc.subject.keywords | Curricular design | spa |
dc.subject.keywords | Learning outcomes. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Casa Lemaitre | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.