Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez, Nicolás
dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.coverage.spatialColombia, Bolívar, Cartagena de Indias
dc.date.accessioned2023-08-15T14:38:16Z
dc.date.available2023-08-15T14:38:16Z
dc.date.issued2023-05-22
dc.date.submitted2023-08-15
dc.identifier.citationÁlvarez, N. y Vázquez-Miraz, P. (2023). Subordinación de la mujer en los libros educativos de Cartagena. Revista Lasallista de Investigación, 20(1), 46-66spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12451
dc.description.abstractIntroducción. El sexismo es un patrón cognitivo y comportamental en el cual la figura masculina atribuye a la femenina caracteres que reflejan vulnerabilidad e indefensión alrededor de todas las dimensiones del desarrollo. Si bien este es un tema de las agendas internacionales, pocos son los estudios académicos destinados a indagar su presencia en el material pedagógico escolar. Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar los libros académicos de lenguaje y ciencias sociales vinculados a la propuesta académica que ofertan una muestra de instituciones educativas de carácter público y privado pertenecientes al sector Caribe colombiano (Cartagena de Indias) bajo el propósito de identificar posibles elementos sexistas, por ejemplo, la predominancia de los roles masculinos sobre los femeninos. Materialesy método. Se seleccionaron ocho libros de texto escolares de básica primaria y secundaria elemental del período 2020-2021, provenientes de instituciones educativas oficiales y privadas. Se realizó un análisis de ilustraciones mediante una matriz de recepción de imágenes y un análisis cuantitativo mediante indicadores de género. Resultados. Los resultados indican una pervivencia de los estándares sexistas en siete de los ocho libros analizados, destacando el desbalance en el número de ilustraciones femeninas, e indicadores de presencia y relevancia con relación al género masculino. Conclusiones. Los hallazgos obtenidos invitan a la comunidad educativa a revisar con mayor detenimiento las ilustraciones que anexan en el contenido curricular ofertado en sus libros escolares, dado que la desproporción observada promueve el imaginario sexistay la noción de desamparo en la comunidad estudiantil femenina.spa
dc.format.extent21 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourceRevista Lasallista de Investigación - Vol. 20 No. 1 (2023)spa
dc.titleSubordinación de la mujer en los libros educativos de Cartagenaspa
dcterms.bibliographicCitationAguilera-Díaz, M., Reina-Aranza, Y., Orozco-Gallo, A., Yabrudy-Vega, J. y Barcos-Robles, R. (2017). Evolución socioeconómica de la región Caribe colombiana entre 1997 y 2017. Revista del Banco de la República, 90(1078), 21- 65. https://bit.ly/40m6lYBspa
dcterms.bibliographicCitationAllport, G. (1961). Psicología de la personalidad. Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationAlzate, M., Gómez, M. y Romero, F. (1999). Textos escolares y representaciones sociales de la familia. (Tomo I). Editorial Papiro.spa
dcterms.bibliographicCitationAmaya-García, M. y Mardones-Corrales, M. (2010). Ideología, racismo y sexismo en textos escolares de educación básica para la enseñanza del inglés: una aproximación desde el análisis crítico del discurso. Foro Educacional, 18, 53-81.spa
dcterms.bibliographicCitationAzorín Abellán, C. M. (2016). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. https://bit.ly/2I94xfEspa
dcterms.bibliographicCitationBel, J. C. (2016). El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE. Aula, 22, 219-233. https://doi.org/10.14201/ aula201622219233spa
dcterms.bibliographicCitationBenokraitis, N. y Feagin, J. (1986). Modern sexism. Prentice-Hallspa
dcterms.bibliographicCitationBiota-Piñeiro, I. y Dosil-Santamaría, M. (2020). Actitudes sexistas en adolescentes de centros escolares. En E. Díez Gutiérrez y J. Rodríguez Fernández (Coords.), Educación para el bien común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 136-144). Octaedrospa
dcterms.bibliographicCitationBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Murallaspa
dcterms.bibliographicCitationBravo, M., Contreras, H. y Herrera, P. (2016). Colegios mixtos o de un solo sexo: ¿qué nos dice la evidencia? Análisis, (11), 1-23. https://bit.ly/3MU8HuOspa
dcterms.bibliographicCitationCardona, J. C., Casas Guerra, L. P., Cañón, S. C., Castaño Castrillón, J. J., Godoy García, A., Henao Mendoza, D. F. y Valencia Valencia, L. K. (2015). Sexismo y concepciones de la violencia de género contra la mujer en cuatro universidades de la ciudad de Manizales (Colombia), 2015. Archivos de Medicina, 15(2), 200- 219. https://bit.ly/3MYxxJUspa
dcterms.bibliographicCitationCardoso-Erlam, N. (2001). Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917. Educación y Pedagogía, 13(29-30), 129-142.spa
dcterms.bibliographicCitationCarretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 1(55), 293-310. https://doi.org/10.5565/ rev/educar.903spa
dcterms.bibliographicCitationCervera Delgado, C. y Rivera Olvera, M. C. (2020). Educación de mujeres: historias de vida en contextos de marginación social, 1930-1970. Debates por la Historia, 8(1), 41-109. https://doi.org/10.54167/ debates-por-la-historia.v8i1.395spa
dcterms.bibliographicCitationCromer, S. y Turin, A. (1997). Quels modèles pour les filles ? Une recherche sur les albums illustrés. Association Du côté des filles.spa
dcterms.bibliographicCitationDel Pozo Serrano, F. J., Martínez Idárraga, J. A., Manzanares Moya, M. A. y Zolá Pacochá, A. I. (2017). Pedagogía social y pedagogía -Revista Lasallista de Investigación Vol. 20 No. 1 / enero-junio-2023 -Revista Lasallista de Investigación Vol. 20 No. 1 / enero-junio-2023 Subordinación de la mujer en los libros educativos de Cartagena 64 Nicolás Álvarez Merlano, Pedro Vázquez Miraz Nicolás Álvarez Merlano, Pedro Vázquez Miraz escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz Hornos, M. J. y Sánchez Núñez, M. T (2019). Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 157-172. https://bit. ly/3GPAWqGspa
dcterms.bibliographicCitationDíaz López, M. y Puig Gutiérrez, M. (2020). Educación sexista en los libros de texto de Historia. Social and Education History, 9(1), 38-64. https://doi.org/10.17583/ hse.2020.4294spa
dcterms.bibliographicCitationDomínguez Blanco, M. E. (2005). Equidad de género y diversidad en la educación colombiana. Revista Electrónica de Educación y Psicología, 1(2), 1-19.spa
dcterms.bibliographicCitationEssayag, S. (2017). Del compromiso a la acción. Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe. ONU Mujeresspa
dcterms.bibliographicCitationFerrer-Pérez, V. A. y Bosch-Fiol, E. (2000). Violencia de género y misoginia: reflexiones psicosociales sobre un posible factor explicativo. Papeles del Psicólogo, 75, 13-19.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía Vera, N. y Rojas Prieto, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 42, 43-60. https://doi.org/10. 17227/01212494.42pys43.60spa
dcterms.bibliographicCitationGarreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculinos y femeninos en los textos de EGB. Instituto de la Mujer.spa
dcterms.bibliographicCitationGlick, P. and Fiske, S. (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512.spa
dcterms.bibliographicCitationGlick, P. and Fiske, S. (1997). Hostile and benevolent sexism. Psychology of Women, 21, 119-135. https://doi. org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.xspa
dcterms.bibliographicCitationGómez Carrasco, C. J. y Gallego Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Educare, 20(3), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1spa
dcterms.bibliographicCitationGómez Fuentealba, P. S. (2015). Educación secundaria segregada por sexo: lo que se esconde detrás de la “Tradición”. Ultima Década, 23(43), 97-133. https:// bit.ly/3UHknDcspa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, T. (2014). Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, 133, 337-363spa
dcterms.bibliographicCitationGrana Gil, I. y Lara Pastor, N. (2019). La excepción que confirma la regla: la ausencia de mujeres relevantes para la literatura española en los manuales escolares. Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 3, 13-22. https://doi.org/10.1590/S1413- 24782021260039spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez Esteban, P. y Ibáñez, P. (2013). ¿Cómo se transmiten los estereotipos culturales y sexistas a través de las imágenes de las TIC en los libros de texto? Enseñanza & Teaching, 31(1), 109-125.spa
dcterms.bibliographicCitationHelg, A. (2001). La educación en Colombia, 1918- 1957: una historia social, económica y política. Cerec.spa
dcterms.bibliographicCitationHofstede, G. (1999). Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Alianza.spa
dcterms.bibliographicCitationInstituto de la Mujer. (1993). Elige bien: un libro sexista no tiene calidad. Instituto de la Mujerspa
dcterms.bibliographicCitationJiménez Martínez, A. y Pardo Gómez, J. (2017). Violencia urbana y dinámica social en Cartagena de Indias: recomendaciones estratégicas para mejorar la convivencia ciudadana. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 4(1), 172-187. https://bit.ly/3KMNdNWspa
dcterms.bibliographicCitationLameiras, M., Rodríguez, Y., Carrera, M. y Calado, M. (2009). Del sexismo hostil al sexismo benevolente: la nueva cara del sexismo en las sociedades occidentales. En J. Mansilla y A. Meza (Eds.), Estudios de Antropología Biológica (Vol. XIV, pp. 73- 89). UNAM.spa
dcterms.bibliographicCitationLondoño, B., Giraldo, S., Montoya, A. M., Ortega, M. V., Victoria, M. I., Goyes, I. y Montezuma, S. (2014). Violencia contra las mujeres en tres ciudades de Colombia: Pasto, Cartagena y Cali. 2005- 2009. Opinión Jurídica, 13(25), 35-50.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez-Navajas, A. (2015). Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares [Tesis de doctorado]. Universidad de Valencia].spa
dcterms.bibliographicCitationLynch, I. y Nowosenetz, T. (2009). An exploratory study of students’ constructions of gender in science, engineering and technology. Gender and Education, 21(5), 567-581. https:// doi.org/10.1080/09540250802555424spa
dcterms.bibliographicCitationManassero, M. A. y Vázquez, Á. (2002). Gender stereotypes and language in science textbooks. Culture and Education, 14(4), 415-429. https://doi. org/10.1174/113564002762700880spa
dcterms.bibliographicCitationMencía-Ripley, A. (2020). Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 81-91. https://bit.ly/3GPFEVospa
dcterms.bibliographicCitationMeneses, J. (2019). Investigación educativa. Universidad Abierta de Cataluña.spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno Díaz, K., Soto González, R., González Gutiérrez, M. y Valenzuela Durán, E. (2017). Rompiendo con los estereotipos: una experiencia educativa con enfoque de género en una escuela básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 165-174. https://doi. org/10.21703/rexe.20173216517411spa
dcterms.bibliographicCitationMoya, M. y Expósito, F. (2001). Nuevas formas, viejos intereses: neosexismo en varones españoles. Psicothema, 13(4), 643-649.spa
dcterms.bibliographicCitationMoya, M., Páez, D., Glick, P., Fernández Sedano, I. y Poeschl, G. (2001). Sexismo, masculinidad-feminidad y factores culturales. Revista Española de Motivación y Emoción, 4(8-9), 127-142.spa
dcterms.bibliographicCitationOsorio-Matorel, E. P. y Herrera-Casadiego, C. M. (2017). Análisis de contenido a publicaciones periodísticas sobre violencia de género contra las mujeres en El Universal de Cartagena. Question, 1(55), 490-509spa
dcterms.bibliographicCitationPagès Blanch, J. y Santi Obiols, E. (2012). Las mujeres en la enseñanza de la Historia: ¿hasta cuándo serán invisibles? Cadernos de Pesquisa do CDHIS, 25(1), 91-117.spa
dcterms.bibliographicCitationPapalia, D. E., Martorell, G. y Duskin, R. (2017). Desarrollo humano. McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez-Carrascal, A. A. y Riccardi, D. (2019). La mujer afrodescendiente frente al fascismo del apartheid social en Cartagena de Indias: ¿esperanzas para el cambio en un contexto de histórica discriminación? Memorias, 38, 162-185.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, P. M., Novo, M., Salinas, H. y Valdivieso, S. (2007). Lectura y género: leyendo la invisibilidad [Ponencia]. XXVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Lectura y Educación”, Lloret de Mar, Gerona, Españaspa
dcterms.bibliographicCitationPozo Muñoz, C., Martos Méndez, M. J. y Alonso Morillejo, E. (2017). ¿Manifiesta actitudes sexistas el alumnado de enseñanza secundaria? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(21), 541-560. https://doi.org/10.25115/ejrep. v8i21.1390spa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M. y Téllez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República.spa
dcterms.bibliographicCitationRedón-Pantoja, S. (2016). Una reflexión sobre la escuela pública y la ciudadanía. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 25-35spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Izquierdo, R. M. (1998). La imagen y el papel de la mujer en los libros de texto escolares en España. Escuela Abierta, (1), 257-266spa
dcterms.bibliographicCitationRuiz, L. y Vallejo, M. (1999). ¿Qué queda del sexismo en los libros de texto? Revista Complutense de Educación, 10(2), 125-145.spa
dcterms.bibliographicCitationSabucedo, J. y Morales, J. (2015). Psicología Social. Editorial Médica Panamericana.spa
dcterms.bibliographicCitationSanchiz-Ruiz, M. (2008). Modelos de orientación e intervención Psicopedagógica. Universidad Jaume Ispa
dcterms.bibliographicCitationSau, V. (1981). Diccionario ideológico feminista. (Vol. I). Icaria.spa
dcterms.bibliographicCitationSonlleva-Velasco, M., Sanz-Simón, C. y Maroto Sáez, A. (2020). La educación femenina en la Guerra Civil española. Un análisis desde las voces de la infancia de clase popular. Educación, Política y Sociedad, 5(1), 39-59.spa
dcterms.bibliographicCitationTarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 145-155. https://doi. org/10.7203/RASE.13.2.17135spa
dcterms.bibliographicCitationUnda Villafuerte, F. (2020). Interacciones docentes-estudiantes y prácticas sexistas en el aula del sistema de educación intercultural bilingüe. Scientific, 5(15), 129-149. https://bit. ly/3GSCFvzspa
dcterms.bibliographicCitationVásquez Orta, A. A. (2017). Estereotipos de género en los libros de texto gratuitos. Recie, 3(2), 877-884. https://doi. org/10.33010/recie.v3i2.417spa
dcterms.bibliographicCitationVázquez Miraz, P. (2017). Violencia de género y menores de edad: efectos en los niños durante el mantenimiento de la relación paterno-filial [Tesis de doctorado]. Universidad de Coruña.spa
dcterms.bibliographicCitationVega-Villareal, S. (2019). Estereotipos de género en las escuelas normales. Indicios de una pedagogía sexista. Recie, 4(2), 1291-1302. https://doi. org/10.33010/recie.v4i2.434spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.22507/rli.v20n1a4
dc.subject.keywordsSexismospa
dc.subject.keywordsMasculinidadspa
dc.subject.keywordsFeminidadspa
dc.subject.keywordsLibros de textospa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.publisher.disciplinePsicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.