Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez-Ruiz, Karol
dc.date.accessioned2023-07-19T21:29:14Z
dc.date.available2023-07-19T21:29:14Z
dc.date.issued2022-05-25
dc.date.submitted2023-07
dc.identifier.citationGutiérrez Ruiz K. (2022). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Mitos sobre Altas Capacidades Intelectuales en población colombiana. Revista Complutense de Educación, 33(4), 667-677. https://doi.org/10.5209/rced.76486spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12244
dc.description.abstractINTRODUCTION: The present work shows the adaptation process and psychometric properties study of the Questionnaire of myths about Giftedness in the Colombian population. The initial version of the questionnaire consisted of a dichotomous scale of 20 items structured in four dimensions. METHOD: Two descriptive quantitative studies were carried out using a cross-sectional survey methodology. The questionnaire was applied at first to a sample of 160 teachers; and in a second moment, 424 teachers from public and private educational institutions from different regions of Colombia. The data were subjected to a study of internal consistency and the factorial structure by means of exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA). RESULTS: The results obtained in the EFA made it possible to reduce the questionnaire to 18 items, maintaining four dimensions, which were tested using the CFA. The final version of the instrument was made up of 15 items and three dimensions: Myths related to the profile of giftedness and achievements; Myths related to social adaptation and physical aspects; and Myths related to the nature of giftedness. DISCUSSION: The three-dimensional model is appropriate with high goodness-of-fit indices and high reliabilities in all three dimensions and full scale. This questionnaire is a reliable tool for the assessment of false beliefs about giftedness in Colombian teachers.spa
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: El presente trabajo muestra el proceso de adaptación y estudio de las propiedades psicométricas del Cuestionario de mitos sobre altas capacidades intelectuales en población colombiana. La versión inicial del cuestionario constaba de una escala dicotómica de 20 ítems estructurados en cuatro dimensiones. MÉTODO: Se realizaron dos estudios cuantitativos de alcance descriptivo mediante una metodología de encuesta de carácter transversal. El cuestionario se aplicó en un primer momento a una muestra de 160 profesores; y en un segundo momento a 424 profesores de instituciones educativas públicas y privadas de diferentes regiones de Colombia. Los datos fueron sometidos a un estudio de consistencia interna y de la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). RESULTADOS: Los resultados obtenidos en el AFE permitieron reducir el cuestionario a 18 ítems manteniendo cuatro dimensiones, que se pusieron a prueba mediante el AFC. La versión final del instrumento quedó conformada por 15 ítems y tres dimensiones: Mitos relacionados con el perfil de las altas capacidades intelectuales (ACI) y logros; Mitos relacionados con la adaptación social y aspectos físicos; y Mitos relacionados con la naturaleza de las ACI. DISCUSIÓN: El modelo de tres dimensiones es apropiado con unos índices de bondad de ajuste elevados y fiabilidades altas en las tres dimensiones y escala total. Este cuestionario es una herramienta fiable para la valoración de falsas creencias sobre las ACI en el profesorado colombiano.spa
dc.format.extent11 páginas
dc.format.mediumPdf
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Complutense de Educación - Vol. 33 No. 4 (2022)spa
dc.titlePsychometric properties of the Questionnaire of Myths about Giftedness in the Colombian populationspa
dc.title.alternativePropiedades psicométricas del Cuestionario de Mitos sobre Altas Capacidades Intelectuales en población colombianaspa
dcterms.bibliographicCitationAlgaba-Mesa, A., Fernández-Marcos, T. Características socioemocionales en población infanto-juvenil con altas capacidades: una revisión sistemática (2021) Revista de Psicología y Educación, 16, pp. 60-74. Cited 4 times. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.202spa
dcterms.bibliographicCitationBarrenetxea-Mínguez, L., Martínez-Izaguirre, M. Relevancia de la formación docente para la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales (2020) Atenas, 1 (49), pp. 1-19. Cited 3 times.spa
dcterms.bibliographicCitationBarrera-Algarín, E., Sarasola-Sánchez-Serrano, J.L., Fernández-Reyes, T., García-González, A. Deficit in teachers and educators’ training on intellectual giftedness: A handicap for elementary education in Andalusia (2021) Revista de Investigacion Educativa, 39 (1), pp. 209-226. Cited 5 times. https://revistas.um.es/rie/article/view/422431 doi: 10.6018/RIE.422431spa
dcterms.bibliographicCitationBaudson, T.G., Preckel, F. Teachers' implicit personality theories about the gifted: An experimental approach (2013) School Psychology Quarterly, 28 (1), pp. 37-46. Cited 81 times. doi: 10.1037/spq0000011spa
dcterms.bibliographicCitationBaudson, T.G., Preckel, F. Teachers’ Conceptions of Gifted and Average-Ability Students on Achievement-Relevant Dimensions (2016) Gifted Child Quarterly, 60 (3), pp. 212-225. Cited 37 times. http://gcq.sagepub.com/archive/ doi: 10.1177/0016986216647115spa
dcterms.bibliographicCitationBollen, K.A. Structural equations with latent variables (2014) Structural Equations with Latent Variables, pp. 1-514. Cited 17108 times. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118619179 ISBN: 978-111861917-9; 978-047101171-2 doi: 10.1002/9781118619179spa
dcterms.bibliographicCitationByrne, B.M. Structural Equation Modeling with AMOS (2001) Basic Concepts, Applications, and Programming. Cited 14563 times. LEAspa
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, Z.C. Concepciones de los maestros del instituto técnico Marco Fidel Suárez de la ciudad de Manizales, frente a las capacidades excepcionales (2011) Plumilla Educativa, 7 (1), pp. 283-296.spa
dcterms.bibliographicCitationChangas, J.F. Conceituação e fatores individuais, familiares e culturais relacionados às altas habilidades (2007) Desenvolvimento de talentos e altas habilidades, pp. 15-24. Cited 8 times. En D.S. Fleith, y E.M.L.S. Alencar (Eds), Artmedspa
dcterms.bibliographicCitationColangelo, N., Wood, S.M. Counseling the gifted: Past, present, and future directions (2015) Journal of Counseling and Development, 93 (2), pp. 133-142. Cited 24 times. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1556-6678 doi: 10.1002/j.1556-6676.2015.00189.xspa
dcterms.bibliographicCitationCovarrubias, P.P. Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento (2018) IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9 (17), pp. 53-67. Cited 3 times.spa
dcterms.bibliographicCitationCross, T. L., Olszewski-Kubilius, P. (2020) Conceptual Frameworks for Giftedness and Talent Development: Enduring Theories and Comprehensive Models in Gifted Education. Cited 9 times. Prufrock Press Incspa
dcterms.bibliographicCitationDai, D.Y. Envisioning a New Foundation for Gifted Education: Evolving Complexity Theory (ECT) of Talent Development (2017) Gifted Child Quarterly, 61 (3), pp. 172-182. Cited 37 times. http://gcq.sagepub.com/archive/ doi: 10.1177/0016986217701837spa
dcterms.bibliographicCitation(2011) Cuestionario de mitos y estereotipos ACIS. Cited 2 times. Universidad de Málagaspa
dcterms.bibliographicCitationFreiberg, H.A., Stover, J. B., de la Iglesia, G., Fernández Liporace, M. Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios (2013) Ciencias psicológicas, 7 (2), pp. 151-164. Cited 108 times.spa
dcterms.bibliographicCitationFurnham, A., Hughes, D.J. Myths and Misconceptions in Popular Psychology: Comparing Psychology Students and the General Public (2014) Teaching of Psychology, 41 (3), pp. 256-261. Cited 32 times. doi: 10.1177/0098628314537984spa
dcterms.bibliographicCitationGagné, F. Giftedness and Talent: Reexamining a Reexamination of the Definitions (1985) Gifted Child Quarterly, 29 (3), pp. 103-112. Cited 206 times. doi: 10.1177/001698628502900302spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Barrera, A., de la Flor, P. Spanish teachers' perception of gifted students (2016) Estudios Pedagogicos, 42 (2), pp. 129-149. Cited 10 times. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n2/art08.pdf doi: 10.4067/S0718-07052016000200008spa
dcterms.bibliographicCitationBarrera, A.G., López, C.M., Hernández, P.G. Teachers' perceptions about gifted students: Relations with previous education and experience (2021) Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 24 (1), pp. 239-251. Cited 7 times. https://revistas.um.es/reifop/article/view/416191 doi: 10.6018/REIFOP.416191spa
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (1999) Intelligence reframed. Cited 2017 times. Basic Booksspa
dcterms.bibliographicCitationHu, L.-T., Bentler, P.M. Fit Indices in Covariance Structure Modeling: Sensitivity to Underparameterized Model Misspecification (1998) Psychological Methods, 3 (4), pp. 424-453. Cited 7660 times. www.apa.org/journals/met.html doi: 10.1037/1082-989X.3.4.424spa
dcterms.bibliographicCitationHu, L.-T., Bentler, P.M. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling, 6 (1), pp. 1-55. Cited 64651 times. doi: 10.1080/10705519909540118spa
dcterms.bibliographicCitationKaiser, H.F. The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis (1958) Psychometrika, 23 (3), pp. 187-200. Cited 4517 times. doi: 10.1007/BF02289233spa
dcterms.bibliographicCitationKelemen, G. Teachers’ Attitude towards Giftedness (2016) Agora Psycho-Pragmatica, 10 (1), pp. 95-104. Cited 3 times.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, E., Martín, M.I., Palomares, A. Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria (2019) Contextos Educativos, 24, pp. 63-76. Cited 6 times. http://dx.doi.org/10.18172/con.3949spa
dcterms.bibliographicCitationMaia-Pinto, R. R., Fleith, D. S. Teachers’ perception about gifted students (2002) Estudos de Psicologia (Campinas), 19 (1), pp. 78-90. Cited 11 times.spa
dcterms.bibliographicCitationMaia-Pinto, R. R., Fleith, D. S. Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios (2012) Revista de Psicología, 1 (30), pp. 189-214. Cited 2 times.spa
dcterms.bibliographicCitationMarland, S.P. (1972) Education of the gifted and talented (2 Report to congress of the United States Commissioner of Education. US Government Printing Officespa
dcterms.bibliographicCitationLacambra, A.M., Gracia, P.R., Aguilera, E. Proposal of teacher training to respond to the High Capacities, in the inclusive school (2019) Profesorado, 23 (1), pp. 265-284. Cited 12 times. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/71956/43417 doi: 10.30827/profesorado.v23i1.9154spa
dcterms.bibliographicCitationMoon, T.R., Brighton, C.M. Primary teachers' conceptions of giftedness (Open Access) (2008) Journal for the Education of the Gifted, 31 (4), pp. 447-480. Cited 69 times. http://jeg.sagepub.com/content/by/year doi: 10.4219/jeg-2008-793spa
dcterms.bibliographicCitationOlszewski-Kubilius, P., Corwith, S. Poverty, Academic Achievement, and Giftedness: A Literature Review (2018) Gifted Child Quarterly, 62 (1), pp. 37-55. Cited 66 times. http://gcq.sagepub.com/archive/ doi: 10.1177/0016986217738015spa
dcterms.bibliographicCitationOlszewski-Kubilius, P., Subotnik, R.F., Worrell, F.C. Rethinking giftedness: A developmental approach (2015) Revista de Educacion, (368), pp. 245-267. Cited 11 times. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosingles/02olszewski.pdf?documentId=0901e72b81cb6955 doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-297spa
dcterms.bibliographicCitationPérez-Tejera, J., Borges, Á., Rodríguez, N.E. Conocimientos y mitos sobre altas capacidades (2017) Talincrea: Revista Talento, Inteligencia y Creatividad, 4 (1), pp. 40-51. Cited 8 times.spa
dcterms.bibliographicCitationPeters, S.J. The Challenges of Achieving Equity Within Public School Gifted and Talented Programs (2022) Gifted Child Quarterly, 66 (2), pp. 82-94. Cited 63 times. http://gcq.sagepub.com/archive/ doi: 10.1177/00169862211002535spa
dcterms.bibliographicCitationRenzulli, J.S. What makes giftedness? Reexamining a definition (1978) Phi Delta Kappan, 60, pp. 180-184. Cited 712 times.spa
dcterms.bibliographicCitationRenzulli, J.S. The three-ring conception of giftedness: A developmental model for creative productivity (1986) Conceptions of giftedness, pp. 53-92. Cited 519 times. En R. J. Sternberg y J.E. Davidson (Eds). Cambridge University Pressspa
dcterms.bibliographicCitationRichaud, M.C. Desarrollos del análisis factorial para el estudio de ítem dicotómicos y ordinales (2005) Revista Interdisciplinaria, 22 (2), pp. 237-251. Cited 23 times.spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez-López, M.C. (2006) Configuración Cognitivo-Emocional en Alumnos de Altas Habilidades. Cited 9 times. [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. DIGITUM Biblioteca Universitaria http://hdl.handle.net/10201/208spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez-Manzano, E. El modelo tetrártico de superdotación emergente (2010) Revista de Psicología y Educación, 1 (5), pp. 51-68.spa
dcterms.bibliographicCitationSchumacker, R. E., Lomax, R. G. (2004) A beginner’s guide to structural equation modeling. Cited 6526 times. Second edition. Lawrence Erlbaum Associatesspa
dcterms.bibliographicCitationSternberg, R.J. Transformational Giftedness: Rethinking Our Paradigm for Gifted Education (Open Access) (2020) Roeper Review, 42 (4), pp. 230-240. Cited 67 times. http://www.tandfonline.com/toc/uror20/current doi: 10.1080/02783193.2020.1815266spa
dcterms.bibliographicCitationSternberg, R.J., Chowkase, A., Desmet, O., Karami, S., Landy, J., Lu, J. Beyond transformational giftedness (2021) Education Sciences, 11 (5), art. no. 192. Cited 32 times. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/5/192/pdf doi: 10.3390/educsci11050192spa
dcterms.bibliographicCitationSternberg, R.J. A Componential Theory of Intellectual Giftedness (1981) Gifted Child Quarterly, 25 (2), pp. 86-93. Cited 93 times. doi: 10.1177/001698628102500208spa
dcterms.bibliographicCitationSternberg, R.J. (1985) Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. Cited 2171 times. Cambridge University Pressspa
dcterms.bibliographicCitationSubotnik, R.F., Olszewski-Kubilius, P., Worrell, F.C. Rethinking Giftedness and Gifted Education: A Proposed Direction Forward Based on Psychological Science (Open Access) (2011) Psychological Science in the Public Interest, Supplement, 12 (1), pp. 3-54. Cited 682 times. doi: 10.1177/1529100611418056spa
dcterms.bibliographicCitationTannenbaum, A.J. Giftedness: A psychosocial approach (1986) Conceptions of giftedness, pp. 21-52. Cited 143 times. En R.J. Sternberg y J.E. Davidson (Eds). Cambridge University Pressspa
dcterms.bibliographicCitationTerman, L. M. (1916) The Measurement of intelligence. Cited 720 times. Houghton Mifflin Companyspa
dcterms.bibliographicCitationTimmerman, M.E., Lorenzo-Seva, U. Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis (2011) Psychological Methods, 16 (2), pp. 209-220. Cited 903 times. doi: 10.1037/a0023353spa
dcterms.bibliographicCitationTorrego, J.C., Monge, C., Muñoz, Y. Elementos de análisis para innovar la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo y altas capacidades (2017) Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades, pp. 297-318. Cited 3 times. En C. Monge y P. Gómez (Eds), Síntesisspa
dcterms.bibliographicCitationTourón, J. Mitos y realidades en torno a la alta capacidad (2000) Alunos sobredotados. Contributos para a sua identificação e apoio. Cited 4 times. En L. Almeida, E. P. Oliveira y A. S. Melo (Eds). ANEISspa
dcterms.bibliographicCitationTourón, J. Gifted students in the Spanish education system: Reflections on conceptualization and identification issues (Open Access) (2020) Revista de Investigacion Educativa, 38 (1), pp. 15-32. Cited 20 times. https://revistas.um.es/rie/article/view/396781/275221 doi: 10.6018/rie.396781spa
dcterms.bibliographicCitationTourón, J., Reyero, M., Fernández, R. La superdotación en el aula: Claves para su identificación y tratamiento educativo (2009) Formación de profesores de educación secundaria. Programación y evaluación curricular En A. Bautista Garcia-Vera (Ed). Universidad Complutense de Madridspa
dcterms.bibliographicCitationVan Boxtel, H.W., Mönks, F.J. General, social, and academic self-concepts of gifted adolescents (1992) Journal of Youth and Adolescence, 21 (2), pp. 169-186. Cited 57 times. doi: 10.1007/BF01537335spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.76486
dc.subject.keywordsBeliefspa
dc.subject.keywordsFactorial analysisspa
dc.subject.keywordsGifted studentsspa
dc.subject.keywordsIntelligencespa
dc.subject.keywordsCreenciaspa
dc.subject.keywordsEstudiante superdotadospa
dc.subject.keywordsInteligenciaspa
dc.subject.keywordsAnálisis factorialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.