Abstract
Mompox como ciudad histórica, cultural y con características únicas medio
ambientales y arquitectónicas tiene un amplio potencial de desarrollo no solo
turístico, también social y económico. El Hostal Doña Manuela necesita de una serie
de estrategias de mercadeo destinadas al fortalecimiento de la infraestructura física
y administrativa de este hostal.
En primera instancia, se encuentra la implementación de la promoción del Hostal
Doña Manuela a Hotel Boutique, aprovechando las características del inmueble
donde está ubicado actualmente, lo cual implicaría una serie de cambios, que no
solo tendría consecuencias en el Hostal, sino también en la sociedad Momposina,
que podría aprovechar este nuevo público para desarrollar sus actividades
comerciales. El concepto de Hotel Boutique es una forma de atraer a un nuevo perfil
de turista que se ha venido desarrollando, una persona con deseos de servicios de
calidad, atención personalizada y que hagan sentir en casa este nuevo tipo de turista
se desvive por tener un contacto directo y amable con los pobladores del destino
que visita, es por eso que hoy en día se ha creado un nuevo concepto de hotelería,
para responder a las exigencias de un público mucho más refinado. Los pobladores
de la ciudad de Mompox, son personas que ayudan a que este destino sea un foco
interesante para que el nuevo perfil del turista se sienta en un ambiente agradable y
responder a las necesidades de estos, además son quienes son los representantes
de la ciudad frente a los turistas.
Otro aspecto, es la promoción del municipio como destino turístico, acompañada del
desarrollo de un plan de turismo sostenible, con el fin de proteger y mantener la
esencia de este. Existen muchas formas de promocionar a Mompox como destino
turístico, se propone la utilización de la Marca País, lo que le permitiría un mayor
reconocimiento como destino turístico de Colombia de Clase Mundial.