Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorde la Ossa Robinson, Susana
dc.contributor.authorOrrego Noreña, Jhon Fredy
dc.date.accessioned2023-07-19T12:58:22Z
dc.date.available2023-07-19T12:58:22Z
dc.date.issued2021-05
dc.date.submitted2023-07
dc.identifier.citationde la Ossa Robinson S. y Orrego Noreña J. F. (2022). La resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedencia. Revista Complutense de Educación, 33(2), 269-278. https://doi.org/10.5209/rced.74088spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12163
dc.description.abstractIntroduction: This article describes the results of a phenomenological study, which aimed to understand the dynamics of resilience in students who have been in an academic risk situation in three universities at Cartagena city (Colombia). Method: The methodological approach was carried out through a qualitative phenomenological study, from which the phenomenology of the exceed one’s self was established as a method and in which the analysis of three new existentials that are involved in the dynamics of the resilience in the academic context were proposed: nausea, evasion and exceed one’s self (Lévinas, 2011). To collect the information, it was conducted the phenomenological interview, which was carried out with students from three universities of Cartagena city in Colombia, who had been in an academic risk condition. Results: The results of the study have to do with the senses, emotions and experiences that mediate the academic spaces inhabited by students in terms of nausea (risk factors), evasion (protective factors) and exceed of one’s self (resilience). Finally, to understand the dynamics of resilience it is necessary to take into account some external elements to the student; but which are connected with the educational process, and others that are part of the individual configuration of the human being in the educational process. Discussion: Resilience is presented in the academic context as the student’s ability to overcome the (internal and external) factors that pose at risk their permanence and performance at university. Thus, the university context is understood as a place where risk and overcoming it are a fundamental part of professional training.spa
dc.description.abstractIntroducción: En el presente artículo se describen los resultados de un estudio fenomenológico cuyo propósito fue comprender la dinámica de la resiliencia en los estudiantes que han estado en situación de riesgo académico en tres Universidades de la ciudad de Cartagena (Colombia). Método: El acercamiento metodológico se hizo a través de un estudio cualitativo fenomenológico, a partir del cual se estableció como método la fenomenología de la excedencia del sujeto y en el que se propone el análisis de tres nuevos existenciales que se implican en la dinámica de la resiliencia en el contexto académico: Nausea, Evasión y Excedencia (Lévinas, 2011). Para la recolección de la información se utilizó la entrevista fenomenológica realizada a estudiantes de tres universidades de la ciudad de Cartagena (Colombia) que hubiesen estado en condición académica de riesgo. Resultados: Los resultados del estudio dan cuenta de los sentidos, las emociones y las experiencias que median los espacios académicos habitados por los estudiantes en términos de la náusea (factores de riesgo), la evasión (factores protectores) y la excedencia (resiliencia). Finalmente, para la comprensión de la dinámica de la resiliencia es necesario abordar algunos elementos externos al estudiante pero que se encuentran sujetos al proceso educativo y otros que hacen parte de la configuración individual del sujeto en el proceso educativo. Discusión: La resiliencia se presenta en el contexto académico como la capacidad del estudiante para sobreponerse a los factores (internos y externos) que ponen en riesgo su permanencia y desempeño en la universidad. Se entiende así el contexto universitario como un lugar en el que el riesgo y el sobreponerse a él hacen parte fundamental de la formación profesionalspa
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mediumPdf
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Complutense de Educación - Vol. 33 No. 2 (2022)spa
dc.titleResilience in the academic context. A phenomenological proposal about the exceed one’s selfspa
dc.title.alternativeLa resiliencia en el contexto académico. Una propuesta fenomenológica sobre la excedenciaspa
dcterms.bibliographicCitationAndrade, E.A., Acle - Tomasini, G. Resilience, risk and protective factors in maya adolescents of yucatán: Elements to promote school adjustment (2013) Acta Colombiana de Psicologia, 15 (2), pp. 53-64. Cited 7 times. http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_9966_v15-n2-art5.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBárcena, F., Mèlich, J.C. (2000) La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración, hospitalidad. Cited 86 times. Editorial Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationBárcena, F., Larrosa, J., Mèlich, J.C. Pensar la educación desde la experiencia (2006) Revista Portuguesa de Pedagogía, 40 (1), pp. 233-259. Cited 12 times.spa
dcterms.bibliographicCitationBoni, A. La educación superior desde el enfoque de capacidades. Una propuesta para el debate (2010) Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (3), pp. 123-131. Cited 13 times. http://www.aufop.com/spa
dcterms.bibliographicCitationBorrero, A. (2008) La universidad: estudio sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Cited 8 times. (1era ed). Editorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dcterms.bibliographicCitationCastillejo, J. La educación como fenómeno, proceso y resultado (1994) Teoría de la Educación, pp. 15-28. Cited 2 times. (Eds). Editorial Taurusspa
dcterms.bibliographicCitationCosta, V. (2018) Fenomenología de la Educación y la Formación. Cited 6 times. Ediciones Síguemespa
dcterms.bibliographicCitationDe Castro, A., García, G. (2008) Psicología clínica fundamentos existenciales. Cited 9 times. (2nd ed). Editorial Uninortespa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, C. M. (1987) Planificación y enseñanza: un estudio sobre el pensamiento del profesor Editorial Universidad de Sevillaspa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Vesga, M. C., Domínguez-de la Ossa, E. Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica (2013) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 11 (1), pp. 63-77. Cited 37 times.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, G., Rivas, M. Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social (2017) Calidad en educación, 47, pp. 215-233. Cited 5 times. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000200215spa
dcterms.bibliographicCitationGranados-Ospina, L.F., Ado-Salgado, S.V.A., Carmona-Parra, J. The path of Resilience: From the individual subject to the political subject (2017) Magis, 10 (20), pp. 49-68. Cited 3 times. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20612/15799 doi: 10.11144/Javeriana.m10-20.crsispa
dcterms.bibliographicCitationGrotberg, E. (1996) Guía de promoción de la resiliencia en los niños, para fortalecer el espíritu humano. Cited 10 times. Editorial Fundación Bernard Van Leerspa
dcterms.bibliographicCitationHan, B. (2016) Topología de la Violencia. Cited 32 times. Editorial Herderspa
dcterms.bibliographicCitationIglesias, E. Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto (2006) Revista de psicopatología y psicología clínica, 11 (3), pp. 125-146. Cited 73 times.spa
dcterms.bibliographicCitationInfante, F. La resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente (2008) Resiliencia Descubriendo las propias fortalezas, pp. 31-54. Cited 13 times. (Eds). Editorial Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationKolar, K. Resilience: Revisiting the Concept and its Utility for Social Research (2011) International Journal of Mental Health and Addiction, 9 (4), pp. 421-433. Cited 78 times. doi: 10.1007/s11469-011-9329-2spa
dcterms.bibliographicCitationLarrosa, J. (2019) P de Profesor. Cited 10 times. Centro de Publicaciones Educativas y material Didácticaspa
dcterms.bibliographicCitationLevinas, E. (2011) De la evasión. Cited 26 times. Editorial Arenas librosspa
dcterms.bibliographicCitationLevinas, E. (2012) Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la Exterioridad. Cited 237 times. Editorial Sígueme S.A.Uspa
dcterms.bibliographicCitationMèlich, J.C. (2010) Ética de la Compasión. Cited 55 times. Editorial Herder, S.Lspa
dcterms.bibliographicCitationMèlich, J.C. (2016) La Prosa de la Vida. Fragmentos Filosóficos II. Cited 10 times. Editorial Fragmentaspa
dcterms.bibliographicCitationMèlich, J.C. (2018) Contra los Absolutos. Cited 4 times. Editorial Fragmentaspa
dcterms.bibliographicCitationAngold, A., Costello, J., Van Kämmen, W., Stouthamer-Loeber, M. Development of a short questionnaire for use in epidemiological studies of depression in children and adolescents: factor composition and structure across development (1996) International Journal of Methods in Psychiatric Research, 5 (4), pp. 251-262. Cited 271 times.spa
dcterms.bibliographicCitationMunist, M., Santos, H., Kotliarenco, M.A., Suárez, E.N., Infante, F., Grotberg, E. (1998) Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Cited 45 times. Organización Panamericana de la Saludspa
dcterms.bibliographicCitationMurcia, N., Jaramillo, D. (2017) La Escuela con Mayúscula: configurando una Escuela para el Re-conocimiento. Cited 3 times. Centro Editorial Universidad Católica de Manizalesspa
dcterms.bibliographicCitationNoriega, G., Angulo, B., Angulo, G. La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. Perspectivas docentes (2015) Textos y Contextos, (58), pp. 43-48spa
dcterms.bibliographicCitationRutter, M. Resilience: Some conceptual considerations (1993) Journal of Adolescent Health, 14 (8), pp. 626-631. Cited 546 times. doi: 10.1016/1054-139X(93)90196-Vspa
dcterms.bibliographicCitationOrrego, J. Relación entre Formación y Finitud a partir de la Experiencia (2017) Ética y Responsabilidad en las Humanidades. Cuadernos de Educación y Alteridad, 1, pp. 214-231. (Eds). Centro Editorial Universidad Católica de Manizalesspa
dcterms.bibliographicCitationOrtega Ruiz, P. The ethics of compassion in the pedagogy of alterity (2016) Revista Espanola de Pedagogia, 74 (264), pp. 243-264. Cited 22 times. http://www.revistadepedagogia.org/spa
dcterms.bibliographicCitation(2010) Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo. Cited 6 times. Marginalizados https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000187865spa
dcterms.bibliographicCitationPozo, M., Álvarez, J., Luengo, J., Otero, E. Teorías e instituciones contemporáneas de educación (2004) La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación, pp. 30-47. (Eds). Biblioteca Nuevaspa
dcterms.bibliographicCitationManen, Van (2016) Fenomenología de la práctica. Cited 11 times. Editorial Universidad del caucaspa
dcterms.bibliographicCitationWalker, M. Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia (2007) Revista de la educación superior, 36 (142), pp. 103-119. Cited 4 times.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.74088
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsEvasion;spa
dc.subject.keywordsExceed one’s selfspa
dc.subject.keywordsNauseaspa
dc.subject.keywordsPhenomenologyspa
dc.subject.keywordsResiliencespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.