Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Mc-Cook, Jorge Miguel
dc.contributor.authorLópez Fernández, Raúl
dc.contributor.authorPalmero Urquiza, Diana Eliza
dc.contributor.authorRuano Fernández, Yaima
dc.contributor.authorQuintana Alvarez, Moisés Ramón
dc.date.accessioned2023-07-14T13:52:34Z
dc.date.available2023-07-14T13:52:34Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2023
dc.identifier.citationSoler Mc-Cook, J. M., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. E., Ruano Fernández, Y., & Quintana Alvarez, M. R. (2022). Métodos activos de enseñanza asociados a la analítica del aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 692-697. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3501spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12104
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza aprendizaje el componente, método, es fundamental para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes y de ellos, los activos, propician una participación protagónica de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas para, desde los métodos activos de enseñanza, garantizar un crecimiento en los estudiantes. La metodología utilizada fue la cuantitativa y los métodos teóricos fueron el inductivo deductivo y analítico sintético. Desde la práctica predominaron los métodos estadísticos matemáticos, tanto descriptivos como inferenciales. Los resultados fundamentales estuvieron en la wiki los puntajes fueron altos, debido al trabajo cooperativo que realizaron los alumnos en esta actividad, los foros tuvieron puntuaciones homogéneas y la valoración de los docentes es que el trabajo colaborativo logrado en el componente autónomo provoca un crecimiento, consiente y duradero de los saberes en los alumnos, el taller, la calidad de la nota es más baja que en las dos actividades anteriores y a criterio de los docentes esta actividad colaborativa y cooperativa está considerada con alta dificultad por la cantidad de veces que los alumnos tiene que reunirse para la toma de decisiones y críticas a sus colegas. En sentido general se puede concluir que se ha caracterizado las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas la cual, a través de los métodos activos de enseñanza, utilizados denotaron un crecimiento en los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad y Sociedadspa
dc.titleACTIVE TEACHING METHODS ASSOCIATED WITH LEARNING ANALYTICSspa
dc.title.alternativeMÉTODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA ASOCIADOS A LA ANALÍTICA DEL APRENDIZAJEspa
dcterms.bibliographicCitationAljawarneh, S.A. Reviewing and exploring innovative ubiquitous learning tools in higher education (2020) Journal of Computing in Higher Education, 32 (1), pp. 57-73. Cited 114 times. https://www.springer.com/journal/12528 doi: 10.1007/s12528-019-09207-0spa
dcterms.bibliographicCitationAspiazúI, M. B., Torres, R. V., Collar, T. R., Aspiazú, O. B. Aplicación de métodos activos de enseñanza en el aprendizaje de habilidades clínicas (2014) Revista habanera de Ciencias Médicas, 13 (1), pp. 15-23.spa
dcterms.bibliographicCitationBuendía Eisman, L., Berrocal de Luna, E. (2001) La ética de la investigación educativa. Cited 5 times. España: Agora digitalspa
dcterms.bibliographicCitationFranco, A. G., Zamora, G. H., Meneses, M. E., Olivos, T. M. (2019) Didáctica en acción. Diferentes formas de enseñar en la universidad Ciudad de México: Casa abierta al tiempospa
dcterms.bibliographicCitationGinting, N. Problem based learning implementation in pai learning (2021) Proceeding International Seminar on Islamic Studies, 2 (1), pp. 620-625.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, F., Raúl, Almeida, N., Vera, Z., Antonio, J. Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza (2021) Universidad y Sociedad, 13 (5), pp. 25-38. Cited 2 times. E., L R., Mspa
dcterms.bibliographicCitationNúñez, I., Míguez, M., Seoane, G. Wikis in Moodle: The students and teachers gaze (2016) Educacion Quimica, 27 (4), pp. 257-263. Cited 4 times. http://educacionquimica.info/ doi: 10.1016/j.eq.2016.08.001spa
dcterms.bibliographicCitationObando Freire, F., López Fernández, R., Alpízar Fernández, R. System of methods for the development of cognitive independence in the training of students in the medicine career (2020) Universidad y Sociedad, 12 (2), pp. 442-446. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1546/1556spa
dcterms.bibliographicCitationOviedo, P. E. (2014) Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Cited 2 times. Bogotá D.C.: Kimpresspa
dcterms.bibliographicCitationSabulsky, G. Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales (2019) Revista Iberoamericana de Educación, 80 (1), pp. 13-30. Cited 9 times.spa
dcterms.bibliographicCitationTekbiyik, A. The use of Jigsaw collaborative learning method in teaching socioscientific issues : The case of nuclear energy (2015) Journal of Baltic Science Education, 14 (2), pp. 237-253. Cited 12 times. http://www.jbse.webinfo.lt/journal.htmspa
dcterms.bibliographicCitation(2016) Cooperative learning methods Obtenido de https://grupsderecerca.uab.cat/grai/en/content/cooperative-learning-methodsspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.identifier.urlhttps://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.subject.keywordsAnalítica del aprendizaje;spa
dc.subject.keywordsMétodo colaborativo,spa
dc.subject.keywordsMétodo cooperativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.