Mostrar el registro sencillo del ítem
ACTIVE TEACHING METHODS ASSOCIATED WITH LEARNING ANALYTICS
dc.contributor.author | Soler Mc-Cook, Jorge Miguel | |
dc.contributor.author | López Fernández, Raúl | |
dc.contributor.author | Palmero Urquiza, Diana Eliza | |
dc.contributor.author | Ruano Fernández, Yaima | |
dc.contributor.author | Quintana Alvarez, Moisés Ramón | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T13:52:34Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T13:52:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023 | |
dc.identifier.citation | Soler Mc-Cook, J. M., López Fernández, R., Palmero Urquiza, D. E., Ruano Fernández, Y., & Quintana Alvarez, M. R. (2022). Métodos activos de enseñanza asociados a la analítica del aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 692-697. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3501 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12104 | |
dc.description.abstract | En el proceso de enseñanza aprendizaje el componente, método, es fundamental para que los alumnos puedan apropiarse de los saberes y de ellos, los activos, propician una participación protagónica de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es caracterizar las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas para, desde los métodos activos de enseñanza, garantizar un crecimiento en los estudiantes. La metodología utilizada fue la cuantitativa y los métodos teóricos fueron el inductivo deductivo y analítico sintético. Desde la práctica predominaron los métodos estadísticos matemáticos, tanto descriptivos como inferenciales. Los resultados fundamentales estuvieron en la wiki los puntajes fueron altos, debido al trabajo cooperativo que realizaron los alumnos en esta actividad, los foros tuvieron puntuaciones homogéneas y la valoración de los docentes es que el trabajo colaborativo logrado en el componente autónomo provoca un crecimiento, consiente y duradero de los saberes en los alumnos, el taller, la calidad de la nota es más baja que en las dos actividades anteriores y a criterio de los docentes esta actividad colaborativa y cooperativa está considerada con alta dificultad por la cantidad de veces que los alumnos tiene que reunirse para la toma de decisiones y críticas a sus colegas. En sentido general se puede concluir que se ha caracterizado las actividades de la plataforma interactiva en la asignatura Herramientas informáticas la cual, a través de los métodos activos de enseñanza, utilizados denotaron un crecimiento en los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad y Sociedad | spa |
dc.title | ACTIVE TEACHING METHODS ASSOCIATED WITH LEARNING ANALYTICS | spa |
dc.title.alternative | MÉTODOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA ASOCIADOS A LA ANALÍTICA DEL APRENDIZAJE | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aljawarneh, S.A. Reviewing and exploring innovative ubiquitous learning tools in higher education (2020) Journal of Computing in Higher Education, 32 (1), pp. 57-73. Cited 114 times. https://www.springer.com/journal/12528 doi: 10.1007/s12528-019-09207-0 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | AspiazúI, M. B., Torres, R. V., Collar, T. R., Aspiazú, O. B. Aplicación de métodos activos de enseñanza en el aprendizaje de habilidades clínicas (2014) Revista habanera de Ciencias Médicas, 13 (1), pp. 15-23. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Buendía Eisman, L., Berrocal de Luna, E. (2001) La ética de la investigación educativa. Cited 5 times. España: Agora digital | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Franco, A. G., Zamora, G. H., Meneses, M. E., Olivos, T. M. (2019) Didáctica en acción. Diferentes formas de enseñar en la universidad Ciudad de México: Casa abierta al tiempo | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ginting, N. Problem based learning implementation in pai learning (2021) Proceeding International Seminar on Islamic Studies, 2 (1), pp. 620-625. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López, F., Raúl, Almeida, N., Vera, Z., Antonio, J. Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza (2021) Universidad y Sociedad, 13 (5), pp. 25-38. Cited 2 times. E., L R., M | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, I., Míguez, M., Seoane, G. Wikis in Moodle: The students and teachers gaze (2016) Educacion Quimica, 27 (4), pp. 257-263. Cited 4 times. http://educacionquimica.info/ doi: 10.1016/j.eq.2016.08.001 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Obando Freire, F., López Fernández, R., Alpízar Fernández, R. System of methods for the development of cognitive independence in the training of students in the medicine career (2020) Universidad y Sociedad, 12 (2), pp. 442-446. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1546/1556 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Oviedo, P. E. (2014) Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI. Cited 2 times. Bogotá D.C.: Kimpres | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sabulsky, G. Analíticas de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el seguimiento a través de entornos virtuales (2019) Revista Iberoamericana de Educación, 80 (1), pp. 13-30. Cited 9 times. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tekbiyik, A. The use of Jigsaw collaborative learning method in teaching socioscientific issues : The case of nuclear energy (2015) Journal of Baltic Science Education, 14 (2), pp. 237-253. Cited 12 times. http://www.jbse.webinfo.lt/journal.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | (2016) Cooperative learning methods Obtenido de https://grupsderecerca.uab.cat/grai/en/content/cooperative-learning-methods | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.identifier.url | https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3501 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.subject.keywords | Analítica del aprendizaje; | spa |
dc.subject.keywords | Método colaborativo, | spa |
dc.subject.keywords | Método cooperativos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.