Adaptación y validación del Mathematics and Technology Attitudes Scale (MTAS): Actitudes hacia la matemática mediada por la tecnología en estudiantes de Secundaria de la ciudad de Barranquilla
dc.rights.licence | Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad. | spa |
dc.contributor.advisor | Fortich Pérez , David Javier | Null |
dc.contributor.advisor | Ávila Toscano, José Hernando | Null |
dc.contributor.advisor | Muñiz Olite, Jorge Luis | spa |
dc.contributor.advisor | Garces Prettel, Miguel Efren | spa |
dc.contributor.author | Rambal Rivaldo, Laura Isabel | spa |
dc.coverage.spatial | Barranquilla | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T15:48:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T15:48:10Z | |
dc.date.issued | 11/07/2023 | spa |
dc.identifier.citation | Rambal-Rivaldo, L. (2023). Adaptación y validación del Mathematics and Technology Attitudes Scale (MTAS): Actitudes hacia la matemática mediada por la tecnología en estudiantes de Secundaria de la ciudad de Barranquilla. [Tesis de maestría]. Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12093 | |
dc.description.abstract | La psicología educativa y del desarrollo, se ha interesado en comprender como los procesos cognitivos, emocionales y sociales influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes en los diferentes ambientes educativos. Sin embargo, en el contexto colombiano son escasos los instrumentos que se han creado o adaptado para la medición de las actitudes, y en menor medida los asociados con el aprendizaje de las matemáticas con TIC. El presente trabajo tuvo como objetivo la adaptación, validación, y determinación de las propiedades psicométricas del Mathematics and Technology Attitudes Scale (MTAS) en estudiantes de secundaria de la ciudad de Barranquilla, prueba creada por Pierce en et al., (2007) en Australia. El estudio se desarrolló con un diseño instrumental, de corte transversal con base en principios psicométricos enfocados en garantizar la fiabilidad y validez de la medición de constructos, la muestra estuvo constituida por 573 estudiantes de tres instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla con edades entre 14 y 18 años, de estos participantes 55% (n = 315; Medad = 15.21, DT = 1.15) eran hombres y 45% (n = 258; Medad = 15.11, DT = 1.09) mujeres, además, 20.9% (n = 120) cursaban grado noveno, 45.6% (n = 261) grado décimo y 33.5% (n = 192) undécimo grado. Al probar los métodos de Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) sobre el modelo original propuesto por los autores, finalmente se definió un modelo de tres factores constituido por 14 ítems, obteniendo índices de ajuste adecuados (RMSEA =.014; TLI = .999; CFI = .999 y GFI = .998), lo que confirma las propiedades psicométricas del modelo, permitiendo proponer un nuevo factor resultado de la agrupación de tres de los existentes, denominado Autoconcepto Matemático. | spa |
dc.format.extent | Tablas y modelos | Null |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | eng | Null |
dc.relation | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8137807000005731 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | Null |
dc.source.uri | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1237847010005731 | |
dc.title | Adaptación y validación del Mathematics and Technology Attitudes Scale (MTAS): Actitudes hacia la matemática mediada por la tecnología en estudiantes de Secundaria de la ciudad de Barranquilla | spa |
dc.title.alternative | Adaptation and validation of the Mathematics and Technology Attitudes Scale (MTAS): Attitudes towards technology-mediated mathematics in high school students in the city of Barranquilla. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | Null |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades | Null |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Métodos de Investigación Social | Null |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99634732705731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | Null |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.subject.keywords | psicología educativa | Null |
dc.subject.keywords | Matemáticas | Null |
dc.subject.keywords | Actitudes | Null |
dc.subject.keywords | Uso de las TICS | Null |
dc.subject.keywords | Estudiantes | Null |
dc.subject.keywords | Psicometría | Null |
dc.subject.keywords | Colombia | Null |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | Null |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | Null |
dc.pubplace | Cartagena de Indias | Null |
dc.audience | Académico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | Null |
dc.publicher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar UTB | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | Null |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia.
Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que:
La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento.
La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato.
La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer).
La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización.
Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero.
Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución.
Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.