Resumen
Este estudio fue parte de una de las dos fases del proyecto macro “Desarrollo y Fabricación de
Dientes para Dragas en Aleaciones Especiales para Optimizar las Operaciones de Dragado en el
Mar y en los Ríos” (DIDRA) adelantado por la Universidad Tecnológica de Bolívar y el
Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación (Colciencias). El proyecto
macro, DIDRA tuvo como fin general, encontrar nuevas aleaciones que garantizaran mejoras en
las propiedades mecánicas de los dientes de las dragas y excavadoras.
Además, la investigación se fundamentó en resultados encontrados en el proyecto
“Caracterización de los Dientes de Draga y Desarrollo de Nuevas Aleaciones” de la autoría de
Serrano & Garcés (2013) desarrollado, también como parte del proyecto DIDRA.
El proyecto DIDRA se desarrolló en dos fases. En la primera de las fases obtuvieron prototipos
de dientes de acero en aleaciones micro aleadas al titanio – vanadio para ser usados
exclusivamente en dragas. Y en la segunda fase (de la cual hizo parte está investigación)
probaron prototipos de dientes de acero en aleaciones micro aleadas al Boro para excavadoras.
Una de las razones por las cuales se realizó la segunda fase del proyecto DIDRA, fue la
oportunidad para el desarrollo de las pruebas de campo en máquinas excavadora. Ya que, las
excavadoras son las máquinas más utilizadas en Colombia en trabajos como, la minería a cielo
abierto, la construcción, movimiento de tierra y demoliciones.
Por tanto, esta investigación se propuso desarrollar dientes de excavadora en aleaciones de acero
micro aleadas al boro, conformados por el método de moldeo, que presentaran mejores
propiedades mecánicas. Y que, a su vez, se convirtieran en un producto colombiano, que pueda
ser impulsado y competitivo frente a los dientes tipo importados que se consiguen en el mercado
nacional.