Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorZuluaga Barrera, Aura Patricia
dc.date.accessioned2019-10-18T18:41:51Z
dc.date.available2019-10-18T18:41:51Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.identifier.other(ALEPH)000020164UTB01
dc.identifier.other(janium) 20498
dc.identifier.other20496
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1197
dc.description.abstractComencemos por el hecho de que el mundo en el que nos movemos es cada día más globalizado y competitivo, las empresas tienen la necesidad de contar con una herramienta que les permita enfrentar esa competencia; en este trabajo de grado se desarrollará un marco referente al tema, con el fin de que sirva como base para la implementación del modelo de Balanced Scorecard (BSC) aplicado al departamento de inspecciones de la empresa Aguas de Cartagena. En la actualidad, las empresas están implementando el modelo BSC o Cuadro de Mando Integral (CMI), con el fin de hacer posible que las directivas puedan conocer el estado de la misma en cualquier momento, sin tener que esperar las reuniones con cada uno de los encargados de los departamentos, quienes presentan un informe en el que dan a conocer el estado de los indicadores de gestión que se manejan, y poder así, tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, llevando y proponiendo una dirección estratégica de la organización. Para la obtención del objetivo anteriormente mencionado, se presenta la necesidad de generar conciencia de apoderarse y conocer la estrategia desde la dirección hasta los distintos niveles organizacionales; para esto se describen las cuatro perspectivas dentro de las cuales se enmarca el modelo, reiterando el hecho de que lo más importante es entender que ninguna perspectiva funciona en forma independiente; por el contrario, se puede tomar la iniciativa actuando en cualquiera de ellas.spa
dc.format.extent83 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0045107.pdf
dc.subject.otherAguas de Cartagena -- Acuacar
dc.subject.otherPlanificación estratégica
dc.subject.otherEmpresas de servicios públicos 
dc.titleImplementación del modelo balanced scorecard en el departamento de inspecciones para Aguas de Cartagena S.A. E.S.P
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineAdministración de Empresas
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameAdministrador de Empresas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorOrtiz Bethes, Carlos Ernesto
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2008
dc.identifier.ddc658.401 Z94


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.