Abstract
Hoy por hoy, las empresas se enfocan cada día más en ser competitivas dentro de
su actividad productiva, adoptando estrategias que le garanticen su sostenibilidad
y posicionamiento en el mercado, en donde la búsqueda de herramientas o
sistemas de mejoramiento, basados en nuevos enfoques y tecnologías que
actualicen su gestión gerencial y optimice su productividad, es una necesidad
imperativa del mercado.
Dentro de esa búsqueda de avances tecnológicos, tecnologías como el sistema de
identificación por radiofrecuencia RFID (Radio Frequency Identification), han
tenido gran aplicabilidad en el mundo actual, debido a una reducción en el costo
de implementación de la misma, lo cual ha impulsado su despliegue y la ha
convertido en una herramienta muy importante en el manejo y control de
inventarios, permitiendo un retorno de inversión en el mediano plazo generando
de esta manera valor agregado y ganancia para la empresa.
Uno de los aspectos que impacta la eficiencia en la operación de una empresa es
el control de inventarios, el cual puede generar retrasos en la entrega de un
producto, pérdida, deterioro y vencimiento de los mismos, a causa de errores en
su registro, incertidumbre acerca de su estado y lentitud en la recolección de la
información de sus procesos, afectando la calidad del servicio y por ende la
satisfacción de los clientes.
En muchas empresas, esta tarea se realiza actualmente a través del sistema de
Código de Barras o usando cintas magnéticas, pero a raíz de los adelantos
tecnológicos han querido mejorar esos procesos de inventarios utilizando los
avances que ofrecen las nuevas tecnologías. Por tal razón, las empresas en su
afán de ir de la mano con estos avances tecnológicos, han hecho uso del sistema
de identificación por radiofrecuencia RFID, el cual optimiza el control de las
mercancías y disminuye el error humano al momento de registrar las compras o
ventas. Además, este sistema permite reducir el tiempo del proceso de conteo
físico del inventario gracias a que hace uso de la identificación por
radiofrecuencia ó RFID, pues es una lectura que se realiza de forma automática e
inalámbrica cuando la mercancía se encuentra en los diversos puntos de la cadena
de suministros.