Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLerma Noriega, Claudia Alicia
dc.contributor.authorFlores-Palacios, María Leticia
dc.contributor.authorCobos, Tania Lucía
dc.contributor.authorRebolledo-Mendez, Genaro
dc.coverage.spatialColombia y México
dc.coverage.temporal2021
dc.date.accessioned2023-05-24T20:08:27Z
dc.date.available2023-05-24T20:08:27Z
dc.date.issued2023-05-01
dc.date.submitted2023-05-23
dc.identifier.citationLerma-Noriega, C.-A., Flores-Palacios, M.-L., Cobos-Cobos, T. L., & Rebolledo-Méndez, G. (2023). InContext: Comparativa del aprendizaje con el uso de una aplicación móvil entre estudiantes mexicanos y colombianos: [InContext: Learning Comparison of Mexican and Colombian Students Using a Mobile Application]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (67), 257–282. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99353spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11852
dc.description.abstractLa aplicación móvil InContext (Lerma-Noriega, 2020) es una herramienta que apoya la creación de textos entre estudiantes universitarios. Su objetivo principal es proporcionar apoyos que les permitan a los estudiantes emplear diferentes técnicas durante la elaboración de textos académicos. Los resultados de una evaluación inicial indican que los estudiantes mejoran dos habilidades importantes: elaboración de textos y autorregulación cognitiva (metacognición). Sin embargo, es necesario validar estos resultados en una población similar pero tomada de otro contexto cultural. La hipótesis es que InContext apoya el desarrollo de las mismas variables en otras poblaciones. Para probar la hipótesis, se llevó a cabo un estudio que evaluó las variables de interés entre dos poblaciones universitarias en México y Colombia. Los resultados son positivos e indican que los grupos son homogéneos y que obtienen el mismo resultado que la evaluación anterior. Trabajos posteriores buscarán incorporar elementos nuevos que permitan mejorar algunas otras variables asociadas a la escritura de textos académicos.spa
dc.description.abstractThe InContext mobile application (Lerma-Noriega, 2020) is a tool that supports the creation of texts among university students. Its main objective is to allow students to use different techniques when preparing academic texts. The results of an initial assessment indicated that students improved two crucial skills: text elaboration and cognitive self-regulation (meta-cognition). However, it is necessary to validate these results in a similar population but a different cultural context. The hypothesis is that InContext supports developing the same variables in other populations. We conducted a study that evaluated the variables of interest between two university populations in Mexico and Colombia to test the hypotheses. The results were positive and indicated that the groups were homogeneous, similar to the previous evaluation. Subsequent works will seek to incorporate new elements that improve some other variables associated with the writing of academic textsspa
dc.description.sponsorshipTecnológico de Monterreyspa
dc.format.extent26 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePixel-Bit: revista de medios y educación - No. 67 (2023)spa
dc.titleInContext: Comparativa del aprendizaje con el uso de una aplicación móvil entre estudiantes mexicanos y colombianosspa
dc.title.alternativeInContext: Learning Comparison of Mexican and Colombian Students Using a Mobile Applicationspa
dcterms.bibliographicCitationAizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 110–116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001spa
dcterms.bibliographicCitationArras-Vota, A. M. G., Bordas-Beltrán, J. L., & Gutiérrez-Díez, M. C. (2017). Percepción de estudiantes y docentes de e-posgrado sobre competencias en TIC de educandos. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1186–1204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1214spa
dcterms.bibliographicCitationArellano, M. (2012). Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México. [Doctoral disertation, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://bit.ly/2P4ta1Pspa
dcterms.bibliographicCitationBarrero González, N. (2007). Aprendizaje metacognitivo de competencias profesionales. Educación XX1, 10(0). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.296spa
dcterms.bibliographicCitationCaihua, L., Bano, M., Zowghi, D., Kearney, M. (2021) Analysing user reviews of inquiry-based learning apps in science education. Computers & Education, 164(4), 104119. DOI: 10.1016/j.compedu.2020.104119spa
dcterms.bibliographicCitationCarcelén, S., Mera, M., & Irisarri, J. (2019). El uso del móvil entre los universitarios madrileños: una tipología en función de su gestión durante el tiempo de aprendizaje. Communication & Society, 32(1), 199–211. https://doi.org/10.15581/003.32.1.199-211spa
dcterms.bibliographicCitationCerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, J. C. (2019). Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge and its Use. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 24(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.09.001spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz-García, I., Almerich Cerveró, G., Suárez-Rodríguez, J., & Orellana Alonso, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549–566. https://doi.org/10.6018/rie.409371spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73–81. https://doi.org/10.3916/c59-2019-07spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Tejedor Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.19035spa
dcterms.bibliographicCitationGil Quintana, J. (2019). Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en Educación Infantil y Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 185–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.10spa
dcterms.bibliographicCitationGómez Redondo, C., Rico Rico, A., & Fontal Merillas, O. (2020). Diseño de una herramienta de evaluación de apps para la educación plástica. Revista De Humanidades, (39), 61–98. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21814spa
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Posadas, M., & García Orozco, J. (2016). Desarrollo del pensamiento algorítmico con el apoyo de objetos de aprendizaje generativos. Algorithmic thinking development with generative learning objects support. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49, 163–175. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.11spa
dcterms.bibliographicCitationHsia, L.-H. & Hwang, G.-J. (2021). Enhancing students’ choreography and reflection in university dance courses: A mobile technology-assisted peer assessment approach. British Journal of Educational Technology, 52, 266-287. https://doi.org/10.1111/bjet.12986spa
dcterms.bibliographicCitationLéger, P-M., Nguyen,T., Charland, P., Sénécal, S., Lapierre, H. & Fredette, M. (2019). How Learner Experience and Types of Mobile Applications Influence Performance: The Case of Digital Annotation, Computers in the Schools, 36(2), 83-104, https://10.1080/07380569.2019.1601957spa
dcterms.bibliographicCitationLerma-Noriega, C., Flores-Palacios, L. & Roblledo-Méndez, G. (2020). InContext: Una aplicación móvil para mejorar las estrategias de aprendizaje en la universidad. Comunicar, 23(64), 109-118. https://doi.org/10.3916/C64-2020-10spa
dcterms.bibliographicCitationLong, C., & Nie, Z. (2021). Design and evaluation of App in sport education from the perspective of multimedia. The International Journal of Electrical Engineering & Education. https://doi.org/10.1177/00207209211005257spa
dcterms.bibliographicCitationMateus, J. C., Andrada, P., & Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287–301. https://doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a14spa
dcterms.bibliographicCitationMesquita-Romero, W. A., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. Comunicar, 30(70), 47–57. https://doi.org/10.3916/c70-2022- 04spa
dcterms.bibliographicCitationRamírez-Dorantes, M. (2016). Modelo causal de los factores asociados al aprendizaje autorregulado como mediador del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.bibliographicCitationPintrich, P., Smith, A. F., Duncan, T., & Mckeachie, W. J. (1991). A Manual for the Use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). https://eric.ed.gov/?id=ED338122spa
dcterms.bibliographicCitationPanadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Modelo de Zimmerman sobre estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2). https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221spa
dcterms.bibliographicCitationPintrich, P. R., & de Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33spa
dcterms.bibliographicCitationSales, D., Cuevas-Cerveró, A., & Gómez-Hernández, J. A. (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. El profesional de la información, 29(4), 1-20. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23spa
dcterms.bibliographicCitationTan, E., Small, A., & Lewis, P. (2020). Have a question? Just ask it: using an anonymous mobile discussion platform for student engagement and peer interaction to support large group teaching. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2323spa
dcterms.bibliographicCitationTavares, R.; Marques Vieira, R.; Pedro, L. (2021). Mobile App for Science Education: Designing the Learning Approach. Education Sciences, 11, 79. https://doi.org/10.3390/ educsci11020079spa
dcterms.bibliographicCitationTorous, J., Bauer, A., Chan, S., Boland, R., Ramo, D. (2018). Smart steps for psychiatric education: Approaching smartphone apps for learning and care. Academic Psychiatry 42, 791–795 (2018). https://doi.org/10.1007/s40596-018-0901-yspa
dcterms.bibliographicCitationTur, G.; Ramírez-Mera, U.; Mar n, V. I. (2022). Aprendizaje autorregulado y entornos personales de prendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuesta de herramientas y recursos. Revista Complutense de Educación, 33(1), 41-55. https://dx.doi.org/10.5209/rced.71002spa
dcterms.bibliographicCitationUrbina Nájera, A. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 71–93. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.04spa
dcterms.bibliographicCitationWei-Lun Chang & Yu-chu Yeh (2021) A blended design of game-based learning for motivation, knowledge sharing and critical thinking enhancement. Technology, Pedagogy and Education, 30(2), 271-285. 10.1080/1475939X.2021.1885482spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/pixelbit.99353
dc.subject.keywordsInnovación educativaspa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.subject.keywordsAprendizaje auto-reguladospa
dc.subject.keywordsAplicación móvilspa
dc.subject.keywordsInvestigaciónspa
dc.subject.keywordsEducational innovationspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsSelf-regulated learning,spa
dc.subject.keywordsMobile applicationsspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audienceMaestrosspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.