Mostrar el registro sencillo del ítem
InContext: Comparativa del aprendizaje con el uso de una aplicación móvil entre estudiantes mexicanos y colombianos
dc.contributor.author | Lerma Noriega, Claudia Alicia | |
dc.contributor.author | Flores-Palacios, María Leticia | |
dc.contributor.author | Cobos, Tania Lucía | |
dc.contributor.author | Rebolledo-Mendez, Genaro | |
dc.coverage.spatial | Colombia y México | |
dc.coverage.temporal | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T20:08:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T20:08:27Z | |
dc.date.issued | 2023-05-01 | |
dc.date.submitted | 2023-05-23 | |
dc.identifier.citation | Lerma-Noriega, C.-A., Flores-Palacios, M.-L., Cobos-Cobos, T. L., & Rebolledo-Méndez, G. (2023). InContext: Comparativa del aprendizaje con el uso de una aplicación móvil entre estudiantes mexicanos y colombianos: [InContext: Learning Comparison of Mexican and Colombian Students Using a Mobile Application]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (67), 257–282. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99353 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11852 | |
dc.description.abstract | La aplicación móvil InContext (Lerma-Noriega, 2020) es una herramienta que apoya la creación de textos entre estudiantes universitarios. Su objetivo principal es proporcionar apoyos que les permitan a los estudiantes emplear diferentes técnicas durante la elaboración de textos académicos. Los resultados de una evaluación inicial indican que los estudiantes mejoran dos habilidades importantes: elaboración de textos y autorregulación cognitiva (metacognición). Sin embargo, es necesario validar estos resultados en una población similar pero tomada de otro contexto cultural. La hipótesis es que InContext apoya el desarrollo de las mismas variables en otras poblaciones. Para probar la hipótesis, se llevó a cabo un estudio que evaluó las variables de interés entre dos poblaciones universitarias en México y Colombia. Los resultados son positivos e indican que los grupos son homogéneos y que obtienen el mismo resultado que la evaluación anterior. Trabajos posteriores buscarán incorporar elementos nuevos que permitan mejorar algunas otras variables asociadas a la escritura de textos académicos. | spa |
dc.description.abstract | The InContext mobile application (Lerma-Noriega, 2020) is a tool that supports the creation of texts among university students. Its main objective is to allow students to use different techniques when preparing academic texts. The results of an initial assessment indicated that students improved two crucial skills: text elaboration and cognitive self-regulation (meta-cognition). However, it is necessary to validate these results in a similar population but a different cultural context. The hypothesis is that InContext supports developing the same variables in other populations. We conducted a study that evaluated the variables of interest between two university populations in Mexico and Colombia to test the hypotheses. The results were positive and indicated that the groups were homogeneous, similar to the previous evaluation. Subsequent works will seek to incorporate new elements that improve some other variables associated with the writing of academic texts | spa |
dc.description.sponsorship | Tecnológico de Monterrey | spa |
dc.format.extent | 26 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Pixel-Bit: revista de medios y educación - No. 67 (2023) | spa |
dc.title | InContext: Comparativa del aprendizaje con el uso de una aplicación móvil entre estudiantes mexicanos y colombianos | spa |
dc.title.alternative | InContext: Learning Comparison of Mexican and Colombian Students Using a Mobile Application | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 110–116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arras-Vota, A. M. G., Bordas-Beltrán, J. L., & Gutiérrez-Díez, M. C. (2017). Percepción de estudiantes y docentes de e-posgrado sobre competencias en TIC de educandos. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1186–1204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1214 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arellano, M. (2012). Aprendizaje autorregulado en estudiantes sobresalientes de nivel medio superior bilingüe en México. [Doctoral disertation, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://bit.ly/2P4ta1P | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barrero González, N. (2007). Aprendizaje metacognitivo de competencias profesionales. Educación XX1, 10(0). https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.296 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Caihua, L., Bano, M., Zowghi, D., Kearney, M. (2021) Analysing user reviews of inquiry-based learning apps in science education. Computers & Education, 164(4), 104119. DOI: 10.1016/j.compedu.2020.104119 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carcelén, S., Mera, M., & Irisarri, J. (2019). El uso del móvil entre los universitarios madrileños: una tipología en función de su gestión durante el tiempo de aprendizaje. Communication & Society, 32(1), 199–211. https://doi.org/10.15581/003.32.1.199-211 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, J. C. (2019). Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge and its Use. Revista de Psicodidáctica (English ed.), 24(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.09.001 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-García, I., Almerich Cerveró, G., Suárez-Rodríguez, J., & Orellana Alonso, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 549–566. https://doi.org/10.6018/rie.409371 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Use of technologies and academic performance in adolescent students. Comunicar, 27(59), 73–81. https://doi.org/10.3916/c59-2019-07 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Tejedor Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.19035 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gil Quintana, J. (2019). Interconectados apostando por la construcción colectiva del conocimiento. Aprendizaje móvil en Educación Infantil y Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 185–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.10 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Redondo, C., Rico Rico, A., & Fontal Merillas, O. (2020). Diseño de una herramienta de evaluación de apps para la educación plástica. Revista De Humanidades, (39), 61–98. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21814 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero Posadas, M., & García Orozco, J. (2016). Desarrollo del pensamiento algorítmico con el apoyo de objetos de aprendizaje generativos. Algorithmic thinking development with generative learning objects support. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49, 163–175. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.11 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hsia, L.-H. & Hwang, G.-J. (2021). Enhancing students’ choreography and reflection in university dance courses: A mobile technology-assisted peer assessment approach. British Journal of Educational Technology, 52, 266-287. https://doi.org/10.1111/bjet.12986 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Léger, P-M., Nguyen,T., Charland, P., Sénécal, S., Lapierre, H. & Fredette, M. (2019). How Learner Experience and Types of Mobile Applications Influence Performance: The Case of Digital Annotation, Computers in the Schools, 36(2), 83-104, https://10.1080/07380569.2019.1601957 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lerma-Noriega, C., Flores-Palacios, L. & Roblledo-Méndez, G. (2020). InContext: Una aplicación móvil para mejorar las estrategias de aprendizaje en la universidad. Comunicar, 23(64), 109-118. https://doi.org/10.3916/C64-2020-10 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Long, C., & Nie, Z. (2021). Design and evaluation of App in sport education from the perspective of multimedia. The International Journal of Electrical Engineering & Education. https://doi.org/10.1177/00207209211005257 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mateus, J. C., Andrada, P., & Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287–301. https://doi.org/10.26441/rc18.2-2019-a14 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mesquita-Romero, W. A., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students’ competencies. Comunicar, 30(70), 47–57. https://doi.org/10.3916/c70-2022- 04 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez-Dorantes, M. (2016). Modelo causal de los factores asociados al aprendizaje autorregulado como mediador del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pintrich, P., Smith, A. F., Duncan, T., & Mckeachie, W. J. (1991). A Manual for the Use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). https://eric.ed.gov/?id=ED338122 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Modelo de Zimmerman sobre estrategias de aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2). https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pintrich, P. R., & de Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33–40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., & Gómez-Hernández, J. A. (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. El profesional de la información, 29(4), 1-20. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tan, E., Small, A., & Lewis, P. (2020). Have a question? Just ask it: using an anonymous mobile discussion platform for student engagement and peer interaction to support large group teaching. Research in Learning Technology, 28. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2323 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tavares, R.; Marques Vieira, R.; Pedro, L. (2021). Mobile App for Science Education: Designing the Learning Approach. Education Sciences, 11, 79. https://doi.org/10.3390/ educsci11020079 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Torous, J., Bauer, A., Chan, S., Boland, R., Ramo, D. (2018). Smart steps for psychiatric education: Approaching smartphone apps for learning and care. Academic Psychiatry 42, 791–795 (2018). https://doi.org/10.1007/s40596-018-0901-y | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tur, G.; Ramírez-Mera, U.; Mar n, V. I. (2022). Aprendizaje autorregulado y entornos personales de prendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuesta de herramientas y recursos. Revista Complutense de Educación, 33(1), 41-55. https://dx.doi.org/10.5209/rced.71002 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Urbina Nájera, A. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 71–93. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.04 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Wei-Lun Chang & Yu-chu Yeh (2021) A blended design of game-based learning for motivation, knowledge sharing and critical thinking enhancement. Technology, Pedagogy and Education, 30(2), 271-285. 10.1080/1475939X.2021.1885482 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12795/pixelbit.99353 | |
dc.subject.keywords | Innovación educativa | spa |
dc.subject.keywords | Educación superior | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje auto-regulado | spa |
dc.subject.keywords | Aplicación móvil | spa |
dc.subject.keywords | Investigación | spa |
dc.subject.keywords | Educational innovation | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Self-regulated learning, | spa |
dc.subject.keywords | Mobile applications | spa |
dc.subject.keywords | Research | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Maestros | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.