Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBolívar Caro, Luis Miguel
dc.coverage.spatialColombia, Cartagena de Indias
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2023-02-21T16:50:46Z
dc.date.available2023-02-21T16:50:46Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2023-02-16
dc.identifier.citationBolívar Caro, L. M. (2022). Redes y la expansión internacional de la empresa. El caso de la industria de las aerolíneas. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.isbn978628756204-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11798
dc.description.abstractMultinational enterprises are constantly trying to expand into new markets either by exploiting its assets base or by gaining access to partner companies that own the required resources. Thus, MNEs face the compete-cooperate-coopete dilemma, which is often explained by conflicting approaches. Mainstream international business (IB) theory claims that own resources and transaction outcomes are generally sufficient to explain firms’ international expansion orientation, whereas network and social capital theories focus on the role of relationships and network embeddedness. Both perspectives seem to neglect that firms frequently develop both factors simultaneously. In this work, we bridge these perspectives by investigating the interplay between ownership, collaborative, and location advantages in producing the compete-cooperate-coopete decision. We use a biprobit model to analyze more than 50,000 new IB operations by 164 MNEs in a 5-year window. The results show the extent to which the competitive-collaborative contradictory forces attenuate each other as location advantages fluctuate. This contribution advances the resolution of the resource allocation dilemma by recognizing the conditions for selecting each expansion orientation: sole venture, cooperative and coopetitive.spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT INTRODUCCIÓN MARCO DE REFERENCIA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL ENFOQUE COMPETITIVO 1.1 LA TEORÍA DE INTERNACIONALIZACIÓN A NIVEL DE FIRMA 1.1.1 Ventajas de Propiedad (Ownership) 1.1.2 Ventajas de la Ubicación (Location) 1.1.3 Ventajas de Internalización (Internalisation) 1.2 PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN 1.2.1 Internacionalización gradual (modelo Uppsala) 1.2.2 Empresas nacidas globales (Born globals) 1.2.3 Surgimiento de empresas multinacionales de países emergentes (EMNE) 1.3 COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL 1.3.1 Competencia basada en ventajas competitivas 1.3.2 Competencia y el atractivo de la industria 1.3.3 Dinámica de la rivalidad competitiva 1.3.4 Redes competitivas internacionales y rivalidad 1.3.5 Particularidades de la competencia internacional EL ENFOQUE COOPERATIVO Y SU INCIDENCIA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN 2.1 LA VISIÓN RELACIONAL Y LA GESTIÓN DE ALIANZAS 2.1.1 Portafolios de alianzas 2.1.2 Redes estratégicas 2.2 LA FORMACIÓN DE CAPITAL SOCIAL 2.2.1 Formas de construcción del capital social 2.2.2 Las dimensiones del Capital Social en el ámbito de los negocios 2.2.3 La actuación empresarial basada en el Capital Social 2.2.4 Mecanismos de explotación del capital social 2.3 ESTRATEGIA COOPERATIVA INTERNACIONAL 2.3.1 Enfoques de la colaboración interorganizativa 2.3.2 Particularidades de la colaboración internacional COOPETICIÓN Y LA CONFLUENCIA DE ENFOQUES 3.1 COOPETICIÓN 3.1.1 La coopetición como estrategia 3.1.2 Conflicto y rivalidad inherentes a la coopetición 3.1.3 Competición entre grandes grupos de aliados 3.2 DE LAS RELACIONES AL ANÁLISIS DE REDES 3.2.1 Análisis de redes interorganizativas de colaboración 3.2.2 Análisis de redes interorganizativas de competencia DESARROLLO DE HIPÓTESIS 4.1 ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES Y COMPETITIVIDAD 4.1.1 La internacionalización competitiva 4.1.2 Ventajas de localización: condición sine qua non 4.2 INTERNACIONALIZACIÓN BAJO EL ENFOQUE RELACIONAL 4.2.1 Capital social: acceso a recursos para la internacionalización 4.2.2 Factores determinantes de una estrategia de internacionalización colaborativa 4.3 ELECCIÓN DE UN ENFOQUE SINCRÉTICO 4.4 MODELO INTEGRAL DE EXPANSIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES MÉTODOS 5.1 ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN: INDUSTRIA DE LAS AEROLÍNEAS 5.1.1 Encaje de la industria de las aerolíneas en la investigación 5.1.2 El mercado internacional: las rutas y destinos 5.1.3 Decisión de modo de acceso: código propio versus código compartido 5.1.4 Antecedentes: alianzas, competencia y coopetición en la industria de las aerolíneas 5.2 DATOS Y MÉTODO DE ANÁLISIS 5.2.1 Variable dependiente 5.2.2 Variables explicativas 5.2.3 Instrumentos de análisis estadístico RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA 6.1 ANÁLISIS DESCRIPTIVO 6.1.1 Descripción de la variable dependiente 6.1.2 Descriptiva de recursos y ventajas de propiedad 6.1.3 Dimensión de la ventaja colaborativa 6.1.4 Dimensión de la ventaja de internalización 6.1.5 Dimensión de las ventajas de localización 6.2 RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO 6.2.1 Aplicación del modelo biprobit y prueba de hipótesis 6.2.2 Interacciones y sus efectos marginales 6.2.3 Análisis de efectos marginales de la ventaja relacional DISCUSIÓN 7.1 ORIENTACIÓN COMPETITIVA: ENTRADA EN SOLITARIO EN LUGAR DE COOPERAR 7.2 EXPANSIÓN INTERNACIONAL Y VENTAJA COLABORATIVA 7.3 COOPETICIÓN EN LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL 7.4 CONCLUSIÓN 7.4.1 Conclusión (versión en castellano) 7.4.2 Conclusion (English version) REFERENCIAS APÉNDICEspa
dc.format.extent176 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleRedes y la expansión internacional de la empresa : el caso de la industria de las aerolíneasspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsCooperación industrialspa
dc.subject.keywordsLíneas aéreasspa
dc.subject.keywordsCooperación económicaspa
dc.subject.keywordsCrecimiento empresarialspa
dc.subject.keywordsCompetencia industrialspa
dc.subject.keywordsCompetitividadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.relation.citationEditionprimera ediciónspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.publisher.disciplineFinanzas y Negocios Internacionalesspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.