Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
Fecha
2020Autor(es)
Medrano Mestra, Paola Andrea
Pacheco Durango, Iván Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada institucionalmente en el 2019, y dentro de sus actividades misionales, se encuentran la docencia, investigación y extensión. Con aproximadamente 32 programas de pregrado y más de 17.000 estudiantes matriculadas, su servicio educativo es de gran importancia para las directivas, profesores y la sociedad, en general. Esta investigación tiene como objetivo valorar la calidad del servicio educativo percibida por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba y su relación con la satisfacción e intenciones futuras, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, permitiendo determinar cuáles son los variables que inciden en estos constructos. Se plantearon siete hipótesis basadas en un modelo causal resuelto mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales, estableciendo las relaciones significativas entre atributos, e identificando los elementos clave que afectan la calidad, satisfacción e intenciones futuras. La aplicación del modelo causal arrojó que los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la fiabilidad explican el 65,2% de la calidad percibida por los estudiantes. Es de resaltar que la seguridad no es un factor que explica la calidad percibida. Por su parte, la satisfacción es explicada en un 60,2% por la calidad, a su vez, las intenciones futuras se explican en un 33,6% por la satisfacción. El modelo presentó una confiabilidad aceptable, ya que el Alfa de Cronbach estuvo entre 0,7254 y 0,873, indicando buena consistencia interna del instrumento utilizado. Frente a los resultados anteriores, la implementación de mejoras en estos elementos podrá contribuir en el aumento de la confianza y la lealtad de sus estudiantes.
Utilice esta dirección para citar:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731Colecciones
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.