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dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorMéndez Anillo, Rafael David
dc.contributor.authorPérez Castellar, Alejandra Marcela
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Andrés Camilo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:48Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11618
dc.description.abstractEn Colombia, el mayor porcentaje de la infraestructura vial se encuentra en estado no aceptable, debido alas fallas prematuras que presenta el pavimento flexible, como ahuellamiento, envejecimiento, deterioro, desprendimiento de las capas etc., bajo las condiciones del entorno y las cargas a las que se ve sometido a lo largo de su vida útil, especialmente a altas temperaturas ambientales. Además, el adecuado funcionamiento del pavimento flexible ante estas condiciones requiere de capas de gran espesor, lo que resulta poco viable económicamente. Por ello, se ha iniciado la investigación de procesos, recursos y metodologías para el mejoramiento de las propiedades físicas y mecánicas del asfalto convencional. Dentro de la investigación de técnicas de mejoramiento de los asfaltos convencionales se encuentra la adición de polímeros, de manera que se permita incrementar las propiedades del asfalto, la durabilidad delos pavimentos y disminuir los espesores para reducir los costos directos de construcción de vías. En el presente proyecto se diseñan estructuras de pavimento implementando los factores típicos de diseño bajo condiciones específicas, considerando mezclas de asfalto convencional y asfalto modificado con polímero EVA con el fin de realizar una comparación técnica y económica entre ellas. Inicialmente, se obtiene la combinación de espesores del método AASHTO 93 y el diseño racional con base en la metodología del Instituto del Asfalto, necesarios para cumplir con el número estructural del pavimento y con los valores admisibles de esfuerzos y deformaciones en las capas del diseño, principalmente en la carpeta asfáltica, determinados por el método del Instituto del Asfalto. Posteriormente, se presenta el análisis técnico y económico de las estructuras de pavimento donde se usan mezclas de asfalto convencional y modificado con el polímero seleccionado para el proceso investigativo (Etileno Vinil Acetato) con el fin de determinar bajo qué condiciones es factible su utilización y finalmente se presentan las conclusiones que permiten establecer las ventajas en el uso de los asfaltos modificados con polímeros para la construcción de nuevas estructuras viales y el mantenimiento de las ya existentes.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleAnálisis técnico y económico de pavimentos flexibles a base de asfaltos modificados con polímero etileno vinil acetato (EVA)
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Civil
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216386930005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsAsfalto
dc.subject.keywordsPavimentos de asfalto
dc.subject.keywordsPavimentos flexibles
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 70-73)
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado
dc.identifier.ddc625.85 P944
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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