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dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorFajardo Cuadro, Juan Gabriel
dc.contributor.authorBarbosa Oquendo, Akel de Jesús
dc.contributor.authorMendoza Lorduy, Diego Luis
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:45Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11586
dc.description.abstractLa mayoría de países alrededor del mundo utilizan mezclas de asfalto en caliente para autopistas, aeródromos y demás áreas del transporte [1], estas se preparan en plantas especializadas que producen toneladas de cemento asfáltico, la mezcla se realiza en un rango de temperatura ente 100 ºC y 170 ºC, se opera en dicho rango para mantener la fluidez del asfalto y asegurar así el recubrimiento adecuado de los agregados, el producto final se conoce como asfalto en mezcla caliente (HMA - Hot mix asphalt), y se entrega a 170ºC, de esta forma se mantiene la calidad y la conservación de las propiedades requeridas a la hora de llevar a cabo la construcción [2]. La creciente tasa de urbanización global, exige un aumento en las mismas proporciones en el número y calidad de vías, calles y carreteras; al mismo tiempo, el notable incremento de la población mundial demanda nuevas redes de transporte, un claro ejemplo se da en Estados Unidos, donde actualmente más del 45% de la cobertura del suelo en regiones urbanas son superficies pavimentadas [2]. Un caso similar se presenta en Colombia donde la mayor parte de la producción de asfalto está destinada a la industria de la construcción, y reparación de vías; en los últimos 10 años se presentó un incremento notable en la producción de cemento asfáltico, esto debido al plan de desarrollo presentado por el gobierno colombiano para el periodo 2010 - 2014 [3], donde se reconoce la importancia de la inversión en malla vial a nivel nacional, mejorando así, las condiciones para el transporte de mercancía y materias primas a nivel interdepartamental, por ende, aumentó igualmente el número de propuestas y proyectos de alta envergadura para este sector algunos de los principales ejemplos son, la ruta del sol y la concesión de acceso rápido de Cartagena, entre otros, se proyecta un incremento significativo con el paso de los años
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleAnálisis exergético avanzado de una planta de producción de mezcla caliente de asfalto MDC-19
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniería Mecánica y Mecatrónica
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316550005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsPavimentos de asfalto
dc.subject.keywordsAsfalto
dc.subject.keywordsAdministración de la producción
dc.subject.keywordsConsumo de energía
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 57-61)
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado
dc.identifier.ddc621.4022 B238
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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