Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas de machine learning y desarrollo de modelos predictivos aplicados en la movilidad de Bogotá DC
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Hoz Domínguez, Enrique José de la | |
dc.contributor.author | Morales Martínez, Eduardo Enrique | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:44Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11580 | |
dc.description.abstract | Los datos son la materia primera de este siglo y los que vendrán, se volverán el oro de cualquier empresa, cada vez el mundo está más conectado a internet y nos brindan información de su funcionalidad como los teléfonos móviles, los autos, las máquinas de procesamiento, las antenas entre muchas cosas más, pero en este caso ocuparemos delos generadores de datos los humanos quienes le damos vida a los sistemas de información. El sistema de información en este caso una encuesta que recogió datos de movilidad de bogotanos que se mueven día a realizar sus distintas labores de las que hacen uso de un medio de transporte y con toda esta información dimos paso a analizar y conocer mucho más la génesis de la movilidad de Bogotá desde aspectos cualitativos a cuantitativos como que medio de transporte es el más usado, que razones motivan a un bogotano a salir de sus casas, hasta que tanto tiempo se gasta en moverse de un lado a otro. Lo cual puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones para mejorar la movilidad de la ciudad en horas cruciales o conocer de modo general la ciudad. Para exponer la información adicional que nos brindan los datos hicimos uso de técnicas de manejo de datos en el lenguaje de programación estadística R, un análisis exploratorio y un análisis predictivo con modelos machine Learning de regresión y clasificación supervisado, después de aplicar al menos 3 modelos de regresión y clasificación realizamos una comparativa de las métricas de eficiencia para digamos hacer un benchmarking de los modelos y así adoptar el más adecuado a las circunstancias para posteriores análisis con nueva información.6 | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Técnicas de machine learning y desarrollo de modelos predictivos aplicados en la movilidad de Bogotá DC | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería Industrial | |
thesis.degree.level | Tesis pregrado | |
thesis.degree.name | INGENIERÍA INDUSTRIAL | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216406880005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Aprendizaje automático (inteligencia artificial) | |
dc.subject.keywords | Predicciones | |
dc.subject.keywords | Transporte urbano | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 43-45) | |
dc.type.spa | Trabajos de grado de pregrado | |
dc.identifier.ddc | 006.31 M828 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Industrial [519]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.