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dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorHoz Domínguez, Enrique José de la
dc.contributor.authorMorales Martínez, Eduardo Enrique
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:44Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11580
dc.description.abstractLos datos son la materia primera de este siglo y los que vendrán, se volverán el oro de cualquier empresa, cada vez el mundo está más conectado a internet y nos brindan información de su funcionalidad como los teléfonos móviles, los autos, las máquinas de procesamiento, las antenas entre muchas cosas más, pero en este caso ocuparemos delos generadores de datos los humanos quienes le damos vida a los sistemas de información. El sistema de información en este caso una encuesta que recogió datos de movilidad de bogotanos que se mueven día a realizar sus distintas labores de las que hacen uso de un medio de transporte y con toda esta información dimos paso a analizar y conocer mucho más la génesis de la movilidad de Bogotá desde aspectos cualitativos a cuantitativos como que medio de transporte es el más usado, que razones motivan a un bogotano a salir de sus casas, hasta que tanto tiempo se gasta en moverse de un lado a otro. Lo cual puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones para mejorar la movilidad de la ciudad en horas cruciales o conocer de modo general la ciudad. Para exponer la información adicional que nos brindan los datos hicimos uso de técnicas de manejo de datos en el lenguaje de programación estadística R, un análisis exploratorio y un análisis predictivo con modelos machine Learning de regresión y clasificación supervisado, después de aplicar al menos 3 modelos de regresión y clasificación realizamos una comparativa de las métricas de eficiencia para digamos hacer un benchmarking de los modelos y así adoptar el más adecuado a las circunstancias para posteriores análisis con nueva información.6
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleTécnicas de machine learning y desarrollo de modelos predictivos aplicados en la movilidad de Bogotá DC
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameINGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216406880005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsAprendizaje automático (inteligencia artificial)
dc.subject.keywordsPredicciones
dc.subject.keywordsTransporte urbano
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 43-45)
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado
dc.identifier.ddc006.31 M828
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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