Resumen
El entorno de las organizaciones en los últimos años ha desarrollado una dinámica
en la cual cada compañía busca ser más competitiva de las demás en su sector,
es por esto que las empresas constantemente están realizando benchmarking
para identificar las buenas prácticas de sus competidores y llevar a cabo mejoras
contundentes en sus procesos, estructura, calidad y productividad.
En Colombia, para el 2013 el 97% de su economía se encuentra conformada por
micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES que en la actualidad brindan
empleo al 76% de la población económicamente activa, con un promedio de 30.4
trabajadores por empresa. Los altos niveles de competitividad de las MIPYMES
colombianas se reflejan en las expectativas de crecimiento de sus directivos
(Romano, 2013), quienes difícilmente podrían conocer potenciales fuentes de
información por medio de las cuales obtendrían una mirada profunda acerca de los
resultados financieros de las compañías en su sector económico, para tomar
decisiones que conlleven a incrementar su competitividad y beneficios.
Por lo anterior, se tiene en cuenta el análisis financiero como una herramienta
fundamental para que los empresarios conozcan a fondo su situación financiera y
puedan reconocer las fuentes de sus resultados, sin embargo este análisis sin
tener en cuenta el contexto en el cual están inmersos no resultaría muy útil, es
importante que una compañía logre realizar una comparación de sus resultados
con los de las demás empresas en su sector para tener una percepción más
objetiva de su desempeño financiero. De esta manera, este proyecto busca
brindar un análisis integral en el cual se estudien los resultados financieros de las
empresas de sectores de Alojamiento, Turismo, Comercio al por Mayor, Comercio
al por Menor, Construcción de Obras Residenciales y Productos Químicos de la
Región Caribe y Cartagena, comparado con los logros financieros de estos
sectores en el resto del país.