Abstract
El principal objetivo del estudio es el uso del concepto de Responsabilidad Social Empresarial para
la creación de estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo económico de la corporación
deportiva no solo como medida filantrópica para mejorar la imagen de esta, sino como una
herramienta moderna de gestión para generar valor a través de nuevas oportunidades de negocio,
las cuales involucran los grupos de interés o stakeholders del negocio.
Para llevar a cabo esta tarea, la revisión bibliográfica pretende unir tres conceptos importantes
dentro de la administración moderna. Por un lado se encuentra el concepto de Responsabilidad
Social Empresarial, ética y moral empresarial, el cual pretende brindar la información adecuada y
necesaria para comprender la utilización de las herramientas sociales que pueden adherirse a las
bases estratégicas de la corporación deportiva. Por otro lado, se encuentra el concepto de
competitividad, refiriéndose a las ventajas que puede tener la empresa en cuanto a su crecimiento
no solo económico, sino en todos los ámbitos desde su nivel operativo, administrativo hasta el
cultural y organizacional. Por último como conector de esos dos conceptos para la revisión
bibliográfica estará la identificación de los grupos sociales nombrados stakeholders, los cuales
servirán de puente para desarrollar las estrategias para implementar políticas de Responsabilidad
Social y posteriormente poder identificar las ventajas y beneficios que traerían para la empresa la
aplicación de estas dentro del equipo de futbol nacional REAL CARTAGENA.
Esencialmente, lo que se quiere es a partir de esta revisión es , plantear de forma adecuada y útil,
iniciativas para un modelo que integre los temas anteriormente nombrados y se constituya en una
oportunidad de desarrollo social y económico dentro del sector deportivo y lleve a la empresa a un
mejor posicionamiento estratégico que va de la mano con el compromiso ético con la sociedad.