Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.advisor | Acevedo Chedid, Jaime | |
dc.contributor.advisor | Marrugo Salas, Lina | |
dc.contributor.author | Alzate Aguas, Andrea Paola | |
dc.contributor.author | Romero Guerra, Katerine | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T21:30:33Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T21:30:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11473 | |
dc.description.abstract | La ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los correspondientes a enfermedades o accidentes, así como de nacimiento. Cuando a una personase le declara desde la niñez, se enfrenta a una vida con prejuicios sociales y adaptaciones para realizar las actividades cotidianas mencionadas anteriormente. En un país como Colombia donde donde un 43,5% de todos los discapacitados presentan baja visión o ceguera y gran parte de esta población corresponde a niños y adolescentes con bajos niveles de escolaridad, se hace necesaria una herramienta que apoye la formación académica, incluyendo características que permitan educar, entretener y promover la inclusión social a través de la interacción entre los niños independientemente que presente o no un grado de discapacidad visual. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es el diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños, una herramienta que permita integrar diferentes componentes para ofrecer aprendizaje y diversión a los niños que sufren este padecimiento, utilizando un tipo de estudio formulativo bajo el método hipotético deductivo, se realizó indagación para identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los niños en general, especialmente los que presentan baja visión y ceguera, posteriormente se buscó información sobre el diseño y desarrollo de nuevos productos, se identificaron las herramientas ya existentes con objetivos similares, para el desarrollo de un prototipo artesanal que cumpliera con las características funcionales y físicas deseadas. | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title | Diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería Industrial | |
thesis.degree.level | Tesis pregrado | |
thesis.degree.name | INGENIERÍA INDUSTRIAL | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Aprendizaje perceptivo | |
dc.subject.keywords | Aprendizaje activo | |
dc.subject.keywords | Educación especial | |
dc.subject.keywords | Pedagogía | |
dc.subject.keywords | Psicología del aprendizaje | |
dc.subject.keywords | Aptitud motora en niños | |
dc.subject.keywords | Estimulación sensorial | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.description.notes | incluye referencias bibliográficas (páginas 70-77) y anexos | |
dc.type.spa | Trabajos de grado de pregrado | |
dc.identifier.ddc | 370.155 A478 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Industrial [519]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.