Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorAcevedo Chedid, Jaime
dc.contributor.advisorMarrugo Salas, Lina
dc.contributor.authorAlzate Aguas, Andrea Paola
dc.contributor.authorRomero Guerra, Katerine
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:33Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11473
dc.description.abstractLa ceguera y baja visión es un problema de salud que se manifiesta con la pérdida del sentido dela vista, impide que las personas que la padecen realicen actividades del día a día que para muchos otros son tareas comunes, esta condición se puede adquirir con la edad, por factores externos como los correspondientes a enfermedades o accidentes, así como de nacimiento. Cuando a una personase le declara desde la niñez, se enfrenta a una vida con prejuicios sociales y adaptaciones para realizar las actividades cotidianas mencionadas anteriormente. En un país como Colombia donde donde un 43,5% de todos los discapacitados presentan baja visión o ceguera y gran parte de esta población corresponde a niños y adolescentes con bajos niveles de escolaridad, se hace necesaria una herramienta que apoye la formación académica, incluyendo características que permitan educar, entretener y promover la inclusión social a través de la interacción entre los niños independientemente que presente o no un grado de discapacidad visual. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es el diseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños, una herramienta que permita integrar diferentes componentes para ofrecer aprendizaje y diversión a los niños que sufren este padecimiento, utilizando un tipo de estudio formulativo bajo el método hipotético deductivo, se realizó indagación para identificar las principales problemáticas a las que se enfrentan los niños en general, especialmente los que presentan baja visión y ceguera, posteriormente se buscó información sobre el diseño y desarrollo de nuevos productos, se identificaron las herramientas ya existentes con objetivos similares, para el desarrollo de un prototipo artesanal que cumpliera con las características funcionales y físicas deseadas.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleDiseño de un juego didáctico y cognitivo para niños con discapacidad visual y como herramienta de aprendizaje para la interacción con otros niños
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameINGENIERÍA INDUSTRIAL
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214504840005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsAprendizaje perceptivo
dc.subject.keywordsAprendizaje activo
dc.subject.keywordsEducación especial
dc.subject.keywordsPedagogía
dc.subject.keywordsPsicología del aprendizaje
dc.subject.keywordsAptitud motora en niños
dc.subject.keywordsEstimulación sensorial
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 70-77) y anexos
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado
dc.identifier.ddc370.155 A478
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.