Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorMoya Sánchez, Daissy Hatblathy
dc.contributor.authorGuarguati Osorio, Juan Carlos
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:32Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11460
dc.description.abstractLa investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho municipios en los cuales la actividad turística hace parte de su economía y que integran las siete provincias actuales en que se divide el territorio (Comunera, García Rovira, Guanentina, Soto Norte, Vélez, Yariguíes y la más reciente conformada Metropolitana). A través de un análisis netnográfíco se llevó a cabo el estudio en las diferentes plataformas online (TripAdvisor, Google, Booking, Despegar, Trivago, Kayak y Expedia) en las cuales se visibilizan los diferentes establecimientos que conforman la oferta turística y diferentes atractivos tanto culturales como naturales. En cumplimiento de los objetivos, se identificó en cada uno de los municipios, tres integrantes de cada una de las cuatro categorías de estudio (establecimientos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes operadoras y atractivos y actividades turísticas). Así, mediante el análisis de los comentarios dispuestos en el metabuscador TripAdvisor y la OTA Booking, se pudo definir la temporada del año en la cual el departamento es visitado por mayor número de turistas; se interpretó cuáles son los países de origen de los turistas extranjeros e igualmente, cuales son los idiomas que más hablan; culminando con el tipo de viajero según el número de acompañantes, esto sin diferir género, conforme a los principios de inclusión que deben establecerse en el sector turismo. Finalmente, se encontrará una infografía que resalta algunos de los resultados respecto al impacto online que se registra en el departamento de Santander como destino turístico; y así mismo, una tabla de impactos (departamental y municipal) donde se define el grado de presencialidad en el que se encuentra la oferta (alto o en una implementación destacada, medio y bajo con implementación insuficiente o inexistente).
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleImpacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Economía y Negocios - Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsTurismo
dc.subject.keywordsPromoción del turismo
dc.subject.keywordsTurismo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas184-192) y anexos
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc338.4791 G914i
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.