Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
Fecha
2020Autor(es)
Benítez Reyes, Luisa Fernanda
Gutiérrez Payares, Laura Andrea
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Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los pasos esenciales para cumplir dichos objetivos.Asimismo, sucede con los planes estratégicos, ya que estos son los que marcan el rumbo de las empresas, los cuales pueden ser desarrollados a través de metodologías de análisis estratégico y los recursos disponibles con los que cuenta la organización. El plan estratégico responde los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos estar? De acuerdo a Cano y Cifuentes, la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que deben llevar a cabo todas las empresas (Cano & Cifuentes, 2011).El presente trabajo investigativo, se enfocó en la empresa Marfrio S.A.S., la cual está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, y se mueve en el mercado de la climatización (ventilación,refrigeración y calefacción) ofreciendo servicios de asesoría, diseño, montajes y mantenimientos delos mismos. Adicionalmente, cuenta con 10 años de experiencia, y durante todo este periodo no se ha diseñado una planeación estratégica, por lo tanto, la empresa se ha mantenido de manera intuitiva desde que inicio labores.En este mismo orden de ideas, cabe resaltar que a pesar de la importancia de diseñar e implementar un plan estratégico, la empresa Marfrio S.A.S., no cuenta con uno que le permita alcanzar el objetivo principal, contribuyendo a su crecimiento como empresa y facilitando el desempeño de la organización, por ende, es necesario realizar un estudio del comportamiento que tiene la entidad y cómo se encuentra el macroentorno en el que la organización se mueve, con la finalidad de plantear objetivos que estén relacionados a la mejora continua.Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta metodologías de análisis estratégicos.Inicialmente, se realizará un diagnóstico del entorno externo de la organización a través del análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, las cuales estudian la influencia del mercado sobre la empresa, por lo que se tiene que evaluar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.Adicionalmente, se examinará la relación que existe entre los competidores, clientes y proveedores.Para el diagnóstico del análisis interno de Marfrio S.A.S., se hará uso del método de análisis DAFO,con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee la organización.
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https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378Recurso Original
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