Resumen
El mercado de hoy en cualquier sector de la economía está en continuo cambio, son
las exigencias de nuevas tendencias, tratados de libre comercio, políticas económicas,
nuevas empresas, nuevos productos; es claro que con todo esto finalmente el
consumidor también va a cambiar; lo que inevitablemente lleva a pensar que todas las
empresas también deben cambiar si quieren subsistir. Sin lugar a dudas las
compañías deben prepararse y es un error afirmar que esto aplica solo para las que
exportan, porque los cambios del entorno también están cambiando
considerablemente el mercado interno haciendo que todas las empresas sin importar
el sector o su tamaño emprenda un camino hacia el mejoramiento; no es un secreto
que la ambición de toda empresa es captar mayores clientes, crecer, sobrevivir,
generando mayores utilidades y empleos; para afrontar todos estos retos; la respuesta
a la pregunta cómo hacerlo es “logrando resultados”
Cuando a los empresarios, dueños de compañías, CEO´s, directivos, etc., se les ha
preguntado qué es lo que consideran, en su opinión, lo más difícil de su gestión, la
respuesta más común de convergencia es “lograr los resultados”, y aunque para que
esto sea realizable se deben conjugar muchos aspectos que van desde las
habilidades individuales y colectivas, hasta las habilidades académicas
administrativas; existe una herramienta que permite conjugar todos los factores de
éxito para lograr el resultado esperado haciendo un seguimiento continuo a cada
parámetro definido; La planeación estratégica.