Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.authorBarrios Marsiglia, Karina
dc.contributor.authorEspinosa Espinosa, Aarón
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T15:52:43Z
dc.date.available2022-11-22T15:52:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11273
dc.description.abstractEl presente artí­culo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, este permitió identificar qué capacidades se han potenciado en los estudiantes que hacen parte del proyecto a través de las estrategias implementadas; y para revisar la categorí­a de educación para el desarrollo sostenible, se hizo uso de tres de los cinco componentes propuestos por la UNESCO en la formulación de planes de estudios y estrategias pedagógicas para abordar la sostenibilidad en la escuela: conocimientos reflejados en el saber conocer, habilidades reflejadas en el saber hacer, y valores reflejados en el saber ser. Estos tres componentes guardan estrecha relación con la manera en que se dinamizan los procesos pedagógicos por competencias al interior de la escuela. A través de la construcción de esta ruta metodológica, el articulo reafirma la importancia de la transversalidad de la cultura, al tomar recursos de análisis desde ella para crear un marco de capacidades que involucran lo ambiental; de este modo se apunta a ubicar a la educación sostenible dentro del enfoque cultural del desarrollo.
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcealma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
dc.titleCultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsAntropologí­a de la educación
dc.subject.keywordsDesarrollo sostenible
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.description.notesSeminario Cultura y Desarrollo Sostenible en el Gran Caribe.
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 25- 26).
dc.type.spaArtículo científico
dc.identifier.ddc306.43 B276
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.