Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior /
dc.rights.licence | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.contributor.author | Barrios Marsiglia, Karina | |
dc.contributor.author | Espinosa Espinosa, Aarón | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2022-11-22T15:52:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-22T15:52:43Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11273 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza las relaciones que se producen entre cultura y educación para el desarrollo sostenible en el Proyecto Ambiental Mangle implementado en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. Para revisar el componente cultural se utilizó el enfoque cultural del desarrollo, este permitió identificar qué capacidades se han potenciado en los estudiantes que hacen parte del proyecto a través de las estrategias implementadas; y para revisar la categoría de educación para el desarrollo sostenible, se hizo uso de tres de los cinco componentes propuestos por la UNESCO en la formulación de planes de estudios y estrategias pedagógicas para abordar la sostenibilidad en la escuela: conocimientos reflejados en el saber conocer, habilidades reflejadas en el saber hacer, y valores reflejados en el saber ser. Estos tres componentes guardan estrecha relación con la manera en que se dinamizan los procesos pedagógicos por competencias al interior de la escuela. A través de la construcción de esta ruta metodológica, el articulo reafirma la importancia de la transversalidad de la cultura, al tomar recursos de análisis desde ella para crear un marco de capacidades que involucran lo ambiental; de este modo se apunta a ubicar a la educación sostenible dentro del enfoque cultural del desarrollo. | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731 | |
dc.title | Cultura y educación para el desarrollo sostenible en la escuela oficial de Cartagena de Indias : el caso del Proyecto Ambiental Mangle en la Escuela Normal Superior / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.url | https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635660005731 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.keywords | Antropología de la educación | |
dc.subject.keywords | Desarrollo sostenible | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.description.notes | Seminario Cultura y Desarrollo Sostenible en el Gran Caribe. | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas (páginas 25- 26). | |
dc.type.spa | Artículo científico | |
dc.identifier.ddc | 306.43 B276 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.