Plan estratégico hacia la innovación, caso : MLS Central de Servicios Veterinarios /
Fecha
2020Autor(es)
Simancas Mogollón, María Lina
Arraut Camargo, Luis Carlos
Jiménez Suárez, Yessica Paola
Meza Gómez, Lidia Ester
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo tan competitivo e internacionalizado las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar, la estrategia de innovación es el vínculo fundamental entre los esfuerzos de desarrollo de nuevos productos y su estrategia comercial general y lo que permite a las empresas que dependen de nuevos productos, tecnologías y plataformas innovadoras, el establecimiento de sus estrategias comerciales. MLS, Central de Servicios Veterinarios, es una empresa que forma parte del grupo de instituciones dedicadas al sector de la medicina veterinaria de la ciudad de Cartagena D.T y C., ha enfocado sus servicios exclusivamente en el área de procesamiento de muestras en laboratorio clínico. El siguiente artículo expone un plan estratégico de innovación que contempla estrategias para el desarrollo de ventajas competitivas y alineado con una planeación estratégica conectada a una misión y visión claras y a un conjunto de principios rectores de la empresa, como son líneas, objetivos y actividades con sus respectivos indicadores, tal como lo referencia (W., 2012), tratando de utilizar una perspectiva amplia dela innovación que abarca todos los ámbitos de la empresa. (Molano & Martínez Campo,2014).El esquema para la formulación de la estrategia hacia la innovación para MLS CSVet, se realizó en 4 etapas: 1. Consecución de Información (Árbol problema), 2. Etapa de Ajuste(Construcción de Matrices MEFI, MEFE, FODA, 3. Etapa de decisión (Construcción de Matriz MPEC), 4. Diseño de estrategia de Innovación. Como resultados se obtuvieron 5estrategias, de las cuales la FO: diversificación de mercado a nivel regional, ampliar la cobertura a otros segmentos de clientes y ampliación del portafolio de servicios, la DO: fortalecimiento de red de aliados estratégicos con proyectos de investigación e inversión definidos, así como apoyo y direccionamiento a nivel gerencial, obtuvieron el mayor puntaje de grado de atracción en le MPEC. Para la elaboración del plan estratégico de innovación, se realizó un trabajo de co-creación al interior de la compañía donde se definieron 4 aspectos importantes: objetivos de innovación, creación de la definición interna de innovación, definir directrices de innovación y definir áreas de innovación. El ejercicio realizado sin duda resultó interesante y constructivo a nivel de análisis gerencial y de generación de cultura de innovación empresarial, sin embargo, resulta imprescindible que las directivas de la institución tomen decisiones determinantes a nivel administrativo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de innovación y la obtención de sus beneficios en el tiempo.
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https://hdl.handle.net/20.500.12585/11252Recurso Original
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