Análisis socioambiental de la construcción de la variante en el municipio de El Carmen de Bolívar. Colombia /
Date
2020Author
Gallo Cabeza, Martha Helena
Saavedra Lozano, Luisa Fernanda
Jiménez Castilla, Tania Isabel
Guerrero Pájaro, Milton
Metadata
Show full item recordAbstract
La necesidad de aumentar la construcción de infraestructura vial ha aumentado de manera acelerada en el último siglo en todo el mundo, esto considerando que estas obras representan un beneficio social, y económico para las regiones y mejoran la calidad de vida de los habitantes, por tanto, se constituyen en un elemento importante para el desarrollo y la competitividad de cada país. En Colombia la infraestructura vial presenta deficiencias principalmente por factores asociados al relieve del territorio, atraso en nuevas tecnologías, voluntad política, entre otros factores. Sin embargo, estas obras han tomado gran relevancia en los últimos años para mejorar el acceso a zonas apartadas geográficamente, lo que ha permitido el desarrollo rural de muchos departamentos. Una de estas obras viales es el proyecto vial Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, el cual busca hacer esto posible en el área de influencia de los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico con la mejora y ampliación de 202 Km de carreteras, que incluye la construcción de una calzada nueva correspondiente a la Variante de El Carmen de Bolívar. La construcción de este tipo de infraestructura vial acarrea una serie de impactos tanto ambientales como sociales, por lo que el objetivo principal del presente estudio fue analizar las principales afectaciones asociadas al ecosistema de referencia de la zona y sobre las comunidades campesinas asentadas en dicho municipio por la ejecución del proyecto vial Variante El Carmen de Bolívar. Para esto se hizo una revisión detallada del Estudio de Impacto Ambiental elaborado al inicio del proyecto en el año 2015 en conjunto al Plan de Manejo Ambiental, realizado en el mismo año también. De forma complementaria, se realizó un corto trabajo de campo utilizando el documento propuesto por Geilfus a través de la aplicación delas 80 herramientas para el desarrollo participativo, con el fin de recolectar la información pertinente y necesaria para la elaboración de los mapas de interdependencia, siguiendo una metodología de enfoque territorial para el análisis de los impactos. Se logró identificar 23 impactos teniendo en cuenta la seguridad ecológica, social, económica, emocional, alimentaria y jurídica en el área de influencia de la Variante. El análisis de esta investigación se encaminó a evaluar las interacciones entre cada uno de los impactos identificados y a partir de ellos proponer una serie de acciones que se espera puedan ser tenidos en cuenta por todos los actores involucrados en un proyecto vial para garantizar en el área de influencia de estos la denominación de un Territorio Seguro.
Recurso Original
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635480005731Todo el contenido:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635480005731Collections
- Productos de investigación [1453]
Compatible para recolección con:
Archivos
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.