Modelo de programación matemática para la optimizar la programación del personal en una tienda retail : caso de aplicación retail Sincelejo /
Fecha
2020Autor(es)
Daza Caraballo, Carlos Mario
Arnedo Agámez, Arnulfo José
Coronado Hernández, Jairo Rafael
Jiménez Suárez, Yessica Paola
Metadatos
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En los últimos tiempos, las operaciones de las tiendas minoristas enfrentan una variedad de desafíos y complejidades novedosas. El concepto de tienda retail cada día se ve más notorio entre las tiendas que cada usuario utiliza para comprar sus productos, ya que este tipo de tiendas venden grandes cantidades de productos, pero a muchos clientes diferentes. Normalmente estas tiendas utilizan una alta mano de obra para así poder satisfacer los productos demandados. El comercio minorista comprende una gran parte de la economía, representando directamente cerca del 6%del PIB de los Estados Unidos en 2016, y alrededor del 4% del PIB de la UE-28 en 2014 (según la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. y Eurostat, respectivamente). Dado su impacto en la economía, no es sorprendente que el comercio minorista tenga ganado mucha atención de académicos. La empresa escogida para esta investigación en su dinámica de evolución con la apertura de los nuevos puntos de venta ha venido incrementando su personal de forma muy repentina y rápida, lo que ha generado un aumento en el gasto de la nómina provocado por la complejidad de la programación de los turnos de trabajo, Por lo tanto, muchas veces toca tener la cantidad de trabajadores necesarios para cumplir la demanda y no crear cuellos de botella y al mismo tiempo a unas horas después estos mismos trabajadores son subutilizados porque la demanda cambia drásticamente, esto es algo que preocupa al personal administrativo y operativo, ya que para Febrero de 2020 la tienda presenta una nómina de 743 empleados y se espera para finales de2020 con la apertura de nuevos negocios superar los 1000 empleados. Lo que se espera que asi mismo como crece el negocio crecerá el problema para programar el personal y al mismo tiempo lograr aumentara el gasto que genera la nomina de dicha tienda en este tiempo. Al mismo tiempo se crean otros problemas intangibles como lo son los descansos del personal, los dobles turnos, los accidentes laborales por excesivo trabajo, etc. Por lo tanto, con esta investigación se desea desarrollar un modelo matemático capaz de programar el personal de una tienda Retail por lo menos con un mes de anticipación, para así lograr disminuir gastos y aumentar productividad, es decir optimizar el proceso de asignación de turnos.
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https://hdl.handle.net/20.500.12585/11210Recurso Original
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