Mostrar el registro sencillo del ítem
Principios básicos y fundamentos de programación
dc.contributor.author | Medina Reyes, Maria Fernanda | |
dc.contributor.author | Rincón , María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T20:59:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T20:59:01Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.date.submitted | 2022-09-15 | |
dc.identifier.citation | Medina Reyes, M. F., & Rincón Socha, M. (2022). Principios básicos y fundamentos de programación . Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.isbn | 9786287562035 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/11108 | |
dc.description.abstract | La programación consiste en resolver problemas creando soluciones paso a paso escritas en un lenguaje específico. El lenguaje de programación Python se utiliza por su facilidad de uso debido a sus altas capacidades, siendo una buena herramienta para introducir conceptos y técnicas básicas (Liang, 2013). Además, Python proporciona bibliotecas para realizar aplicaciones avanzadas que facilitan el manejo de problemas de matemáticas, ciencias sociales, finanzas, administración de empresas, juegos y multimedia, etc. Esta guía de ejercicios usa el lenguaje de programación Python para practicar los conceptos fundamentales de programación, en el cual se resuelven problemas básicos de ingeniería siguiendo las instrucciones dadas de acuerdo con los ejercicios propuestos. Las herramientas de trabajo en las cuales se pueden desarrollar los ejercicios son de libre uso facilitando así el acceso al entorno de trabajo para la realización de cada práctica. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Objetivos y metodología de los laboratorios Objetivo general del laboratorio Objetivos específicos del laboratorio Metodología recomendada 1. Entornos de programación de acceso libre 1.1. replit 1.2. Google Colab 2. Estructura Secuencial – E – P – S 2.1. Laboratorio raíz cuadrada y potencia de un número 2.2. Laboratorio suma de dos números 2.3. Laboratorio área de un polígono 2.4. Ejercicios de autoevaluación de Estructura Secuencial 3. Estructura Condicional if – elif – else 3.1. Laboratorio comisión de un vendedor 3.2. Laboratorio evaluación de un ángulo positivo en cuadrantes del plano cartesiano 3.3. Laboratorio monto de comisiones 3.4. Ejercicios de autoevaluación de Estructura Condicional 4. Estructura Repetitiva while – for 4.1. Laboratorio validación de un número 4.2. Laboratorio validación de un texto 4.3. Laboratorio productoria 4.4. Laboratorio divisor de un número 4.5. Ejercicios de autoevaluación de Estructura Repetitiva 5. Estructura de datos – Fundamentos 5.1. Laboratorio cálculo de la media aritmética 5.2. Laboratorio porcentaje 5.3. Laboratorio porcentajes jubilación 5.4. Laboratorio invertir y ordenamiento 5.5. Laboratorio consultar en una lista Anexo Pasos para crear una práctica en el laboratorio virtual en SAVIO Calificación automática de un trabajo enviado Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 70 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.ddc | 005.133 | |
dc.title | Principios básicos y fundamentos de programación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cairó, O. (2005). Metodología de la programación. Algoritmos, diagramas de flujo y programas. Ciudad de México: Alfaomega. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Joyanes, L. (2008). Fundamentos de programación. Algoritmos, estructura de datos y objetos. Madrid: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Liang, Y. D. (2013). Introduction to Programming Using Python. Upper Saddle River: Pearson. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez del Pino, J. C., Rubio-Royo, E. y Hernández-Figueroa, Z. (2012). A virtual programming lab for Moodle with automatic assessment and anti-plagiarism features. En International Conference on e-Learning, e-Business, Entreprise Information Systems, & e-Government (pp. 1-6). Las Vegas: CSREA Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, J. E., Mantilla, J. C., Zúñiga, I., Henríquez, Y., Martínez-Santos, J. C. y Bautista, G. I. (2021). Desarrollo de Documentos Vivos y Experimentación con el Mundo Físico como Estrategias para la Retención y la Atracción de Estudiantes de Pregrado en los Cursos de Programación. En 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development" "Leveraging emerging technologies to construct the future". Recuperado de: http://dx.doi. org/10.18687/LACCEI2021.1.1.381 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, J. E. y Narváez, P. S. (2010). Uso de Software Libre para el Desarrollo de Contenidos Educativos. Formación Universitaria, 3(6), 41-50. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000600006 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Deitel, P., y Deitel, H. (2022). Intro to Python for Computer Science and Data Science: Learning to Program with AI, Big Data and The Cloud, Global Edition. Harlow: Pearson. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guttag, J. (2013). Introduction to Computation and Programming Using Python. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Python Software Foundation (Ed.) (2021). Documentación de Python - 3.10.1. Recuperado de: https:// docs.python.org/es/3/index.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Severance, C. (2015). Python para informáticos: Explorando la información. Ann Arbor: CreateSpace Independent Publishing Platform. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Python (lenguaje de programación de computadores) -- Manuales de laboratorio | spa |
dc.subject.keywords | Lenguajes de programación (computadores electrónicos) -- Manuales de laboratorio | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.audience | Estudiantes | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.publisher.discipline | Ingeniería de Sistemas y Computación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Notas de clase [2]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.