Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorGirado Carrillo, José
dc.creatorArroyo Pérez, Adalberto
dc.date.accessioned2019-10-18T18:40:49Z
dc.date.available2019-10-18T18:40:49Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.other(ALEPH)000011327UTB01
dc.identifier.other(janium) 11419
dc.identifier.other11417
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1090
dc.description.abstractLas industrias modernas automatizan el control de sus procesos a través de Sistemas de Control Distribuidos, PLC’s, sistemas de parada de emergencia, sistemas históricos de información de planta en tiempo real. La tendencia de todos estos sistemas es la de enlazarse con la red corporativa de las empresas de tal manera que sea factible su gestión, administración, optimización, planeación, programación y control; obviamente con las implicaciones de seguridad. En general los Sistemas de Control Distribuido trabajan con versiones conocidas y básicas de sistemas operativos (Windows 2000, Unix HPUX, Unix Solaris) y por ende heredan los problemas de seguridad de estas plataformas. En principio el diseño de estos sistemas fue concebido para operar de manera cerrada, de tal manera que no se pensaba en los problemas de seguridad. Un aspecto que incrementa el problema, es que las aplicaciones que corren sobre las plataformas son propietarias y dejan casi inflexible la posibilidad de mejorar el esquema de seguridad de la plataforma: Tal como servicios que por si solos son inseguros por no tener esquemas de autenticación y es necesario tenerlos disponibles para la correcta funcionalidad de los sistemas de Control. Muchas veces se obvian aspectos tales como la escalabilidad, la confiabilidad, el desempeño y la extensión. Para este caso en particular se hace necesario instalar un firewall que haga las veces de gateway en donde se pueda dividir perfectamente los linderos entre los Sistemas de Control y la Red Corporativa. Se pretende mediante este proyecto, desarrollar ingeniería básica con el objeto de dar soluciones de arquitectura, seguridad y confiabilidad, partiendo del caso particular de una industria en Cartagena, cuyo nombre no se menciona por razones de seguridad.spa
dc.format.extent77 h
dc.format.medium1 Cd-Room
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0026219.pdf
dc.subject.otherIngeniería de sistemas
dc.subject.otherIngeniería electrónica
dc.subject.otherRedes de telecomunicaciones
dc.subject.otherTelecomunicaciones
dc.subject.otherRedes
dc.subject.otherRedes de área local (computadores) 
dc.subject.otherControl automático
dc.subject.otherSistemas de control por retroalimentación
dc.titleDesarrollo de ingeniería básica para interconectar un sistema de control con la red corporativa de una industria
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computación
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorArcila Iriarte, Jaime
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2004
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc004.68 G441


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.