Abstract
En esta monografía se desarrolla un modelo gerencial que servirá de plataforma
fundamental al mejoramiento de la confiabilidad integral de los diferentes procesos
que se encuentran en nuestra industria. En cualquier organización existen situaciones
que impactan desfavorablemente a su negocio y que en ocasiones vuelven a
repetirse, sin que se les dé o se les haya dado un espacio adecuado para su
comprensión y acción.
A estas eventualidades no deseadas, se les debe aplicar una estrategia que permita
realizar una gestión estructurada, que se encamine a identificar su naturaleza, se
entienda en todas sus dimensiones, para que así se les pueda plantear alternativas
de solución consistentes con los elementos o entidades involucradas. Cumplida la
fase anterior, no se debe estar conforme, sino que la gestión deberá ir hasta la misma
implementación de las alternativas de solución encontradas, y así observar de
manera cuidadosa durante un tiempo prudencial, si lo implementado satisfizo
realmente las expectativas; de ser esto cierto, el paso final es que la organización
interiorice esta experiencia y de esta manera el círculo de aprendizaje se cierre de tal
manera que se pueda capitalizar en ese y otros escenarios.
A esa estrategia se le ha denominado Eliminación de Defectos, la cual comprende
varias etapas, una es la del registro de los incidentes, otra la del análisis y
comprensión del problema o problemas, una próxima etapa ayudará en la
identificación de las causas raíces que ocasionan ese problema, otras posteriores
buscarán el planteamiento de soluciones, su implementación, seguimiento y medición
de la efectividad de lo implementado. Y habrá una última que buscará hilvanar todas
las etapas anteriores para que el aprendizaje y mejoramiento continuo se de en la
organización coherentemente.
Todo este modelo está siendo desarrollado y aplicado en la actualidad, en la
Refinería de Cartagena (ECOPETROL S. A.)