Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorMarrugo Ortega, Walberto Enrique
dc.date.accessioned2019-10-18T18:40:47Z
dc.date.available2019-10-18T18:40:47Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.other(ALEPH)000045295UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1086
dc.description.abstractLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han cambiado e innovado la forma de trabajar en el sector educativo, como es el caso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), sistemas versátiles muy populares e interactivos, pero esta situación hace que los estudiantes tengan una sobrecarga de información que los desorienta en el proceso de aprendizaje, debido a la gran diversidad de recursos didácticos que ofrecen estos AVA. Una de las problemáticas que se abordan en este trabajo es la implementación del algoritmo de minería de datos k-means, para poder agrupar a los estudiantes de ingeniería de sistema de la Universidad Tecnológica de Bolívar en diferentes grupos, con base en una determinada selección de cursos b-learning, relacionados con las calificaciones finales y las actividades realizadas en el Ambiente Virtual de Aprendizaje SAVIO. El objetivo de este trabajo es analizar patrones de comportamiento de estudiantes en función de su participación en un AVA y su escala de calificación final. La metodología utilizada para llevar a cabo este estudio fue la aplicación del modelo CRISP-DM, una de las metodologías más usadas y pionera en el proceso de descubrimiento de conocimientos en datos (KDD). Entre los resultados obtenidos se tiene un modelo descriptivo de agrupamiento que sirve de indicador para emitir estrategias para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje virtual.spa
dc.format.extent72 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0066483.pdf
dc.subject.otherWeb -- Minería de datos
dc.subject.otherEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAnálisis correlacional del comportamiento de estudiantes en función de la participación en un AVA, haciendo uso de algoritmos KDD /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagister en Ingeniería
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorSalcedo Galván, Omer Manuel
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2014
dc.description.notesIncluye bibliografía e índice
dc.identifier.ddc005.74 M361


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.