Resumen
El sistema de gestión de la calidad tiene su soporte en el sistema documental, por
lo que este tiene una importancia vital en el logro de la calidad, que no es más que
la satisfacción de las necesidades de los clientes.
Existen varias metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la
calidad, y todas coinciden en considerar como una de sus etapas la elaboración
de la documentación, pero no se trata con profundidad el tema de cómo lograr el
funcionamiento eficaz del sistema documental y que procesos implica.
Este trabajo se realizo para elaborar una metodología para implementar un
sistema de gestión de la calidad basado en la norma NTC ISO 9001:2000.
El presente trabajo presenta un diagnóstico organizacional para realizar la
propuesta de implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la
norma NTC ISO 9001:2000. Dentro de la misma se tratan los conceptos básicos
de la calidad total y la calidad en los servicios. Además se da una introducción de
la norma con sus ventajas, desventajas, y todo lo que es necesario para
implementar un sistema de gestión de la calidad.
Por otra parte se menciona la historia de la Unión Temporal Recaudos Coactivos
y su evolución teniendo que nunca se había intentado en este tipo de organización
implementar sistemas de calidad, su misión, visión, políticas de calidad,
identificando sus procesos y los indicadores de gestión que medirán estos
procesos para la futura implementación del sistema de calidad.