Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis teórico del desarrollo de la autonomía en los tres primeros años de vida durante el proceso de estructuración del psiquismo, basado en las teorías de Spitz y Mahler /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.contributor.advisor | Ospina, Marcela | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Dávila Vázquez, Jorge | |
dc.creator | Ponce, Félix | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T18:40:33Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T18:40:33Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000018488UTB01 | |
dc.identifier.other | (janium) 18784 | |
dc.identifier.other | 18782 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/1057 | |
dc.description.abstract | El ser humano desde el nacimiento y durante su crecimiento, depende de otras personas (mamá, papá, cuidadores) para lograr la satisfacción de sus necesidades básicas como alimentación y necesidad de afecto, y por consiguiente, desarrollar de manera armónica su personalidad. Estos cuidados, adecuados o inadecuados, pueden influir, según Spitz (1966), de manera determinante en el proceso de estructuración psíquica. Es decir, el patrón conductual y la formación de la personalidad del niño/a, así como el desarrollo de su autonomía, depende de su relación con “otro”, que viene a ser desde la perspectiva psicodinámica, la madre. Fue así que el presente trabajo, tuvo como objetivo primordial responder al interrogante: ¿Cómo es el desarrollo de la autonomía en los tres primeros años de vida, durante el proceso de estructuración del psiquismo, según las teorías de Spitz y Mahler? Enmarcando el estudio a nivel metodológico en el análisis documental, desde el cual se revisaron los antecedentes teóricos de las teorías evolutivas de la corriente dinámica, en el cual se destacaron autores como Freud, Allport y, sin duda alguna, Spitz y Mahler, cuyos aportes van referidos a la estructuración psíquica y desarrollo de la autonomía del niño/a en sus primeros años de vida desde el punto de vista de las relaciones objetales. Asimismo, se realizó un resumen biográfico de René Spitz y Margaret Mahler, autores protagonistas de esta revisión bibliográfica, y se construyó una definición integral del concepto de autonomía a partir de las definiciones particulares dadas por dichos autores. Además, se realizó un análisis contextual de la teoría de Spitz (1966) sobre las Relaciones Objetales y un análisis contextual de la teoría de Mahler (1977) sobre el proceso de Separación-Individuación y por consiguiente, un análisis integral de estas teorías a través de un paralelo de las divergencias y conexiones teóricas entre éstos. Por ultimo, una descripción general de los hallazgos empíricos a nivel internacional relacionados con este tema de investigación. | spa |
dc.format.extent | 54 h | |
dc.format.medium | 1 CD-Rom | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0040437.pdf | |
dc.subject.other | Psicología infantil | |
dc.subject.other | Desarrollo infantil | |
dc.title | Análisis teórico del desarrollo de la autonomía en los tres primeros años de vida durante el proceso de estructuración del psiquismo, basado en las teorías de Spitz y Mahler / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Psicología | |
thesis.degree.level | Tesis pregrado | |
thesis.degree.name | Psicólogo | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2007 | |
dc.description.notes | Incluye bibliografía | |
dc.identifier.ddc | 155.4 D254 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [244]
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.