Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.contributor.authorGutiérrez-Ruíz, Karol
dc.contributor.authorFernández, Jully
dc.contributor.authorRamírez, Paola
dc.contributor.authorEspinosa, Prisca
dc.contributor.authorDomínguez, Elsy
dc.date.accessioned2022-01-24T21:24:44Z
dc.date.available2022-01-24T21:24:44Z
dc.date.issued2020-12
dc.date.submitted2022-01-24
dc.identifier.citationVázquez-Miraz, P., Gutiérrez, K., Fernández, J., Ramírez, P., Espinosa, P., & Domínguez, E. (2021). Análisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizados. Revista Complutense de Educación, 32(3), 477-486. https://doi.org/10.5209/rced.70652spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10402
dc.description.abstractSi bien es conocida la existencia de asociaciones significativas entre las Funciones Ejecutivas (FFEE) y la agresión, el papel de las FFEE en el contexto del acoso escolar o bullying rara vez se ha examinado en poblaciones de la Región Caribe de Colombia. El estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el bullying y las FFEE de niños y adolescentes residentes en la ciudad colombiana de Cartagena. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de tres colegios quienes fueron evaluados mediante la escala abreviada del Cuestionario de Intimidación Escolar (CIE-A) y la Evaluación conductual de las Funciones Ejecutivas BRIEF-2. Los resultados evidenciaron asociación entre varios subfactores de los dos instrumentos, lo que sugiere que indicadores clínicos de disfunción ejecutiva, principalmente en los componentes de regulación conductual y emocional, estarían asociados a mayores niveles de intimidación escolar y sintomatología relacionada con el bullying. Se discuten las implicaciones educativas de estos hallazgosspa
dc.description.abstractThough significant associations are known to exist between Executive Functions (EFs) and aggression, the role of EFs in the context of bullying has rarely been examined in populations of the Caribbean Region of Colombia. This study aims to analyze the relationship between school bullying and the EFs of children and adolescents residing in the Colombian city of Cartagena. The sample was conformed by 181 students from three schools who were evaluated using the abbreviated scale of the School Bullying Questionnaire and the Behavioral Evaluation of Executive Functions BRIEF – 2. The results showed association between various subfactors of the two instruments, which may be clinical indicators of executive dysfunction, mainly in the components of behavioral and emotional regulation, which would be associated with higher levels of school intimidation and symptoms related with bullying. The educational implications of these findings are discussed.spa
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Complutense de Educación - vol. 32 n° 3 (2021)spa
dc.titleAnálisis de la relación entre la conducta de bullying y las funciones ejecutivas en niños y adolescentes escolarizadosspa
dc.title.alternativeAnalysis of the relationship between bullying behavior and executive functions in schoolchildrenspa
dcterms.bibliographicCitationAvilés, J., & Monjas, I. (2005). Educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales–. Anales de psicología, 21(1), 27-41.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, E., & Cano, J. (2019). El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 937-949spa
dcterms.bibliographicCitationCassiani-Miranda, C., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A., & Hernández-Carrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, 16(1), 14-26.spa
dcterms.bibliographicCitationCuevas, M.C., Hoyos, P., & Ortiz, Y. (2009). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca. Pensamiento Psicológico, 6, 153-172.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Bellis, M. (2005). The psychobiology of neglect. Child Maltreatment, 10, 150-172.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Maisonneuve, C. (2017). Hacia un crecimiento más inclusivo en Colombia. Documentos de trabajo del Departamento de Economía de la OCDE, 1423. https://doi.org/10.1787/334902e0-enspa
dcterms.bibliographicCitationDiamantopoulou, S., Rydell, A., Thorell, L. B., & Bohlin, G. (2007). Impact of executive functioning and symptoms of attention deficit hyperactivity disorder on children’s peer relations and school performance. Developmental Neuropsychology, 32, 521- 542. https://doi.org/10.1080/87565640701360981spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F., Prados, M., & Ruiz, M. (2004). Relación entre las conductas de Intimidación, depresión e ideación Suicida en adolescentes. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 10-19.spa
dcterms.bibliographicCitationDivecha, D., & Brackett, M. (2020). Rethinking school-based bullying prevention through the lens of social and emotional learning: A bioecological perspective. International Journal of Bullying Prevention, 2(2), 93-113spa
dcterms.bibliographicCitationErazo, O. (2012). La intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia Psicológica, 3(1), 80-102spa
dcterms.bibliographicCitationErazo, O. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(19), 55-72spa
dcterms.bibliographicCitationFernández, M. (2016). Neuropsicología del acoso escolar: Función mediadora de la conducta prosocial. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(6), 106-119.spa
dcterms.bibliographicCitationGalotti, K. M. (2015). Cognitive development: Infancy through adolescence. Sage Publications.spa
dcterms.bibliographicCitationGarnefski, N., & Kraaij, V. (2014). Bully victimization and emotional problems in adolescents: Moderation by specific cognitive coping strategies? Journal of Adolescence, 37(7), 1153-1160spa
dcterms.bibliographicCitationGarnefski, N., van Rood, Y., De Roos, C., & Kraaij, V. (2017). Relationships between traumatic life events, cognitive emotion regulation strategies, and somatic complaints. Journal of Clinical Psychology in Medical Settings, 24(2), 144-151.spa
dcterms.bibliographicCitationGrissom, N. M., & Reyes, T. M. (2019). Let’s call the whole thing off: evaluating gender and sex differences in executive function. Neuropsychopharmacology, 44(1), 86-96.spa
dcterms.bibliographicCitationHamodi, C., & Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención de bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? Ie Revista De Investigación Educativa De La Rediech, 16(9), 29-50.spa
dcterms.bibliographicCitationHawker, D., & Boulton, M. (2001). Subtypes of peer harassment and their correlates. In J. Juvonen y S. Graham (Eds.). Perr harassment in school: The Plight of the Vulnerable and Victimized (pp. 378-397). Guildford Pressspa
dcterms.bibliographicCitationHendrickson, N.K., & McCrimmon, A.W. (2018). Test Review: Gioia, G.A., Isquith, P.K., Guy, S.C., & Kenworthy, L. (2015) “Behavior Rating Inventory of Executive Function®, Second Edition (BRIEF®2).” Lutz, FL: PAR Inc. Canadian Journal of School Psychology, 34(1), 73-78. http://dx.doi.org/ 10.1177/0829573518797762spa
dcterms.bibliographicCitationHighland-Angelucci, L., Valadez-Sierra, M.Á., & Pedroza-Cabrera, F. (2015). La victimización producto del bullying escolar y su impacto en el desarrollo del niño desde una perspectiva neuropsicológica. Revista de Educación y Desarrollo, 32, 21-28.spa
dcterms.bibliographicCitationHolmes, C. J., Kim-Spoon, J., & Deater-Deckard, K. (2016). Linking executive function and peer problems from early childhood through middle adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 44(1), 31-42spa
dcterms.bibliographicCitationJenkins, L. N., Demaray, M. K., & Tennant, J. (2017). Social, emotional, and cognitive factors associated with bullying. School psychology review, 46(1), 42-64.spa
dcterms.bibliographicCitationJenkins, L. N., Tennant, J. E., & Demaray, M. K. (2018). Executive functioning and bullying participant roles: Differences for boys and girls. Journal of School Violence, 17(4), 521-537spa
dcterms.bibliographicCitationKuhn, D. (2006). Do cognitive changes accompany developments in the adolescent brain? Perspectives on Psychological Science, 1(1), 59-67.spa
dcterms.bibliographicCitationKim, Y., Koh, Y., & Leventhal, B. (2005). School Bullying and Suicidal Risk in Korean Middle School Students. Pediatrics, 115(2), 357-364spa
dcterms.bibliographicCitationLiu, J.J., Cao, F., Chen, Q., Kong, Z., Li, Y., & Dong, F. (2012). Executive function in poly-victimized children. Chinese Mental Health Journal, 26(3), 215-219.spa
dcterms.bibliographicCitationLiu, J., Cao, F., Li, P., Lou, F., & Lavebratt, C. (2016). 5-HTTLPR, victimization and ecological executive function of adolescents. Psychiatry research, 237, 55-59spa
dcterms.bibliographicCitationLiu, T. L., Guo, N. W., Hsiao, R. C., Hu, H. F., & Yen, C. F. (2017). Relationships of bullying involvement with intelligence, attention, and executive function in children and adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder. Research in Developmental Disabilities, 70, 59-66.spa
dcterms.bibliographicCitationLodero-Abdalá, A., Perea-Martínez, A., & López-Navarrete, G. (2008). “Bullying”: acoso escolar. La violencia entre iguales. Problemática real. Acta Pediátrica de México, 29(4), 210-214.spa
dcterms.bibliographicCitationMcClelland, M. M., Tominey, S. L., Schmitt, S. A., & Duncan, R. (2017). SEL interventions in early childhood. Future of Children, 27(1), 33–47.spa
dcterms.bibliographicCitationMcQuade, J. D. (2017). Peer victimization and changes in physical and relational aggression: The moderating role of executive functioning abilities. Aggressive behavior, 43(5), 503-512.spa
dcterms.bibliographicCitationMcQuade, J. D., Breaux, R. P., Miller, R., & Mathias, L. (2017). Executive functioning and engagement in physical and relational aggression among children with ADHD. Journal of abnormal child psychology, 45(5), 899-910spa
dcterms.bibliographicCitationMedeiros, W., Torro-Alves, N., Malloy-Diniz, L. F., & Minervino, C. M. (2016). Executive functions in children who experience bullying situations. Frontiers in psychology, 7, 1197spa
dcterms.bibliographicCitationMoratto, N., Cárdenas, N., Yajaira, D., & Fernández, B. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 70-78spa
dcterms.bibliographicCitationMugge, J. R., Chase, S. L., & King, A. R. (2016). Child peer abuse and perceptions of executive-functioning competencies. Applied Neuropsychology: Child, 5(1), 67-75spa
dcterms.bibliographicCitationOgilvie, J. M., Stewart, A. L., Chan, R. C., & Shum, D. H. (2011). Neuropsychological measures of executive function and antisocial behavior: A meta-analysis. Criminology, 49, 1063–1107spa
dcterms.bibliographicCitationOlweus D. (1998). Conducta de acoso y amenaza entre escolares. Morataspa
dcterms.bibliographicCitationOrtega, R. (2010). Agresividad injustificada “bullying” y violencia escolar. Alianza Editorialspa
dcterms.bibliographicCitationParedes, M., Álvarez, M., Lega, L., & Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 295-317spa
dcterms.bibliographicCitationPoland, S. E., Monks, C. P., & Tsermentseli, S. (2016). Cool and hot executive function as predictors of aggression in early childhood: Differentiating between the function and form of aggression. British Journal of Developmental Psychology, 34, 181-197. https://doi.org/10.1111/bjdp.12122spa
dcterms.bibliographicCitationRigby, K. (2001). Health consecuentes of bullying and its prevention in schools. In J. Juvonen & S. Graham (Eds.). Perr harassment in school: The Plight of the Vulnerable and Victimized (pp. 310-331). Guildford Press.spa
dcterms.bibliographicCitationRigby, K., & Slee, P. (1999). Ideación suicida entre escolares adolescentes, participación en problemas de acosador / víctima y percepción de bajo apoyo social. Suicidio y comportamiento que amenaza la vida, 29, 119-130. https://doi.org/10.1111/j.1943-278X.1999.tb01050.xspa
dcterms.bibliographicCitationRiggs, N. R., Jahromi, L. B., Razza, R. P., Dillworth-Bart, J. E., & Mueller, U. (2006). Executive functioning and the promotion of social-emotional competence. Journal of Applied Developmental Psychology, 26, 300-309.spa
dcterms.bibliographicCitationRivera, R. (2018). Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes agresores, víctimas y espectadores en contexto de bullying. Revista de Psicología, 8(1), 41-66spa
dcterms.bibliographicCitationRutter, M., & O’Connor, T. (2004). Are there biological programming effects for psychological development? Findings from a Study of Romanian Adoptees. Developmental Psychology, 40, 81-94.spa
dcterms.bibliographicCitationSandoval, R., Vileda, M., Mejía, C., & Caballero, J. (2018). Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria. Revista Chilena de Pediatría, 89(2), 175-182.spa
dcterms.bibliographicCitationSeguín, J. R., & Zelazo, P. D. (2005). Executive function in early physical aggression. In R. E. Tremblay, W. W. Hartup, & J. Archer (Eds.). Developmental origins of aggression (pp. 307-329). Guilford Pressspa
dcterms.bibliographicCitationSolberg, M., Olweus, D., & Endresen, I. (2007). Bullies and victims at school: Are they the same pupils? British Journal of Educational Psychology, 77(2), 441-464.spa
dcterms.bibliographicCitationVargas, S. (2018). Neuroeducación: Trazos derivados de investigaciones iniciales. Medellín: Sello Editorial SedUnacspa
dcterms.bibliographicCitationVera-Giraldo, C. Y., Vélez, C. M., & García-García, I. (2017). Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 9.spa
dcterms.bibliographicCitationVerlinden, M., Veenstra, R., Ghassabian, A., Jansen, P. W., Hofman, A., Jaddoe, V., Verhulst, F., & Tiemeier, H. (2014). Executive functioning and non-verbal intelligence as predictors of bullying in early elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 42, 953-966. http://dx.doi.org/10.1007/s10802-013-9832-y.spa
dcterms.bibliographicCitationZabaraín, S., & Sánchez, D. (2009). Implicaciones del bullying o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12(22), 407-421spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.70652
dc.subject.keywordsBullyingspa
dc.subject.keywordsViolencia escolarspa
dc.subject.keywordsFunciones ejecutivasspa
dc.subject.keywordsNeuropsicologíaspa
dc.subject.keywordsPsicología de la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.