Mostrar el registro sencillo del ítem
Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza
dc.contributor.author | López Fernández, Raúl | |
dc.contributor.author | Nieto Almeida, Lázaro Emilio | |
dc.contributor.author | Vera Zapata, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Quintana Álvarez, Moisés Ramón | |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T21:02:32Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T21:02:32Z | |
dc.date.issued | 2021-09-24 | |
dc.date.submitted | 2022-01-17 | |
dc.identifier.citation | López Fernández, R., Nieto Almeida, L. E., Vera Zapata, J. A., & Quintana Álvarez, M. R. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 542-550. | spa |
dc.identifier.issn | 24152897 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10388 | |
dc.description.abstract | Learning is a subject of constant concern for all those dedicated to this activity, where there are different paradigmatic approaches. The objective of this work is to assess the different types of learning associated with current contexts in order to improve the teaching-learning process. The fundamental methods used have been, from the theoretical, the logical historical and the synthetic analytic; and from empyrean, observation and analysis of documents. The main results are associated with the description of the most useful methods in these times, the psychological current that underlies each one of them, their complementary elements and adaptations (whether virtual or face-to-face) to the generation that today is in the classrooms. With the assessment of the different learning concepts, a tool has been provided to support the work of teachers of these times | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje es un tema de constate preocupación para todos los dedicados a esta actividad, donde existen diferentes enfoques paradigmáticos. El objetivo de este trabajo es valorar los diferentes tipos de aprendizaje asociados a los contextos actuales para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos fundamentales utilizados han sido, desde lo teórico, el histórico lógico y al analítico sintético; y desde la empírea, la observación y el análisis de documentos. Los principales resultados se asocian a la descripción de los métodos de mayor utilidad en estos tiempos, la corriente psicológica que subyace detrás de cada uno de ellos, sus elementos complementarios y adaptaciones (sean virtuales o presenciales) a la generación que hoy se encuentra en las aulas. Con la valoración de los diferentes conceptos de aprendizajes, se ha propiciado una herramienta de sustento al quehacer de los docentes de estos tiempos | spa |
dc.format.extent | 9 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos Volumen 13 | Número 5 | Septiembre-Octubre, 2021 | spa |
dc.title | Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza | spa |
dc.title.alternative | Learning modes in current contexts to improve the teaching process | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arrufat, M. (2021). Tendencias globales en la educación superior. Nueva Revista, (176). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovación y experiencias educativas, (40), 1–11. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez, R. (2001). Aprendizaje formativo : una opción para el crecimiento personal. Revista Cubana de Psicología, 18(3), 214–226. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Collazos, C. A., & Mendoza J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61–76. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Landau, L., Ricchi, G., & Torres, N. (2014). Disoluciones: ¿Contribuye la experimentación un aprendizaje significativo? Educación Química, 25(1), 21-29 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López, R., Gutiérrez, M., Vázquez, S., Benet, M., Tereñes, C., & Legrá, S. (2012). La evaluación en la educación a distancia en la búsqueda de un aprendizaje desarrollador. Medisur, 10(2), 102–108. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López, R., Chou, R., Rodríguez, C., Vázquez, S., Avello, R., & Gómez, E., & Sánchez, S. (2015). Transformación a los instrumentos de evaluación a pequeños grupos de estudiantes. Medisur, 13(1), 7–15. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo : un concepto subyacente. (Ponencia). Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Saíz Manzanares, M. C., & Bol Arreba, A. (2014). Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicológica, 21(1), 28-35 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Skinner, B. F. (1970). Tecnología de la ensenanza. Academia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Torras-Virgili, M. E. (2013). El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado. Estudios sobre Educación, 24, 149-171. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Willard, K., & Duffrin, M. W. (2003). Classroom Techniques Utilizing Project-Based Learning and Competition to Develop Student Skills and Interest in Producing Jounal of Food Science Education, 2, 2-6. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Generation | spa |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Teaching modality | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Generación | spa |
dc.subject.keywords | Psicología | spa |
dc.subject.keywords | Modalidad de enseñanza | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.