Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Fernández, Raúl
dc.contributor.authorNieto Almeida, Lázaro Emilio
dc.contributor.authorVera Zapata, Juan Antonio
dc.contributor.authorQuintana Álvarez, Moisés Ramón
dc.date.accessioned2022-01-17T21:02:32Z
dc.date.available2022-01-17T21:02:32Z
dc.date.issued2021-09-24
dc.date.submitted2022-01-17
dc.identifier.citationLópez Fernández, R., Nieto Almeida, L. E., Vera Zapata, J. A., & Quintana Álvarez, M. R. (2021). Modos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanza. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 542-550.spa
dc.identifier.issn24152897
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10388
dc.description.abstractLearning is a subject of constant concern for all those dedicated to this activity, where there are different paradigmatic approaches. The objective of this work is to assess the different types of learning associated with current contexts in order to improve the teaching-learning process. The fundamental methods used have been, from the theoretical, the logical historical and the synthetic analytic; and from empyrean, observation and analysis of documents. The main results are associated with the description of the most useful methods in these times, the psychological current that underlies each one of them, their complementary elements and adaptations (whether virtual or face-to-face) to the generation that today is in the classrooms. With the assessment of the different learning concepts, a tool has been provided to support the work of teachers of these timesspa
dc.description.abstractEl aprendizaje es un tema de constate preocupación para todos los dedicados a esta actividad, donde existen diferentes enfoques paradigmáticos. El objetivo de este trabajo es valorar los diferentes tipos de aprendizaje asociados a los contextos actuales para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos fundamentales utilizados han sido, desde lo teórico, el histórico lógico y al analítico sintético; y desde la empírea, la observación y el análisis de documentos. Los principales resultados se asocian a la descripción de los métodos de mayor utilidad en estos tiempos, la corriente psicológica que subyace detrás de cada uno de ellos, sus elementos complementarios y adaptaciones (sean virtuales o presenciales) a la generación que hoy se encuentra en las aulas. Con la valoración de los diferentes conceptos de aprendizajes, se ha propiciado una herramienta de sustento al quehacer de los docentes de estos tiemposspa
dc.format.extent9 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Científica de la Universidad de Cienfuegos Volumen 13 | Número 5 | Septiembre-Octubre, 2021spa
dc.titleModos de aprendizaje en los contextos actuales para mejorar el proceso de enseñanzaspa
dc.title.alternativeLearning modes in current contexts to improve the teaching processspa
dcterms.bibliographicCitationArrufat, M. (2021). Tendencias globales en la educación superior. Nueva Revista, (176).spa
dcterms.bibliographicCitationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.spa
dcterms.bibliographicCitationBaro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovación y experiencias educativas, (40), 1–11.spa
dcterms.bibliographicCitationBermúdez, R. (2001). Aprendizaje formativo : una opción para el crecimiento personal. Revista Cubana de Psicología, 18(3), 214–226.spa
dcterms.bibliographicCitationCollazos, C. A., & Mendoza J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61–76.spa
dcterms.bibliographicCitationJohnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationLandau, L., Ricchi, G., & Torres, N. (2014). Disoluciones: ¿Contribuye la experimentación un aprendizaje significativo? Educación Química, 25(1), 21-29spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, R., Gutiérrez, M., Vázquez, S., Benet, M., Tereñes, C., & Legrá, S. (2012). La evaluación en la educación a distancia en la búsqueda de un aprendizaje desarrollador. Medisur, 10(2), 102–108.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, R., Chou, R., Rodríguez, C., Vázquez, S., Avello, R., & Gómez, E., & Sánchez, S. (2015). Transformación a los instrumentos de evaluación a pequeños grupos de estudiantes. Medisur, 13(1), 7–15.spa
dcterms.bibliographicCitationMoreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo : un concepto subyacente. (Ponencia). Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, Españaspa
dcterms.bibliographicCitationSaíz Manzanares, M. C., & Bol Arreba, A. (2014). Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicológica, 21(1), 28-35spa
dcterms.bibliographicCitationSkinner, B. F. (1970). Tecnología de la ensenanza. Academiaspa
dcterms.bibliographicCitationTorras-Virgili, M. E. (2013). El aprendizaje colaborativo en línea y la ética del cuidado. Estudios sobre Educación, 24, 149-171.spa
dcterms.bibliographicCitationWillard, K., & Duffrin, M. W. (2003). Classroom Techniques Utilizing Project-Based Learning and Competition to Develop Student Skills and Interest in Producing Jounal of Food Science Education, 2, 2-6.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsGenerationspa
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsTeaching modalityspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsGeneraciónspa
dc.subject.keywordsPsicologíaspa
dc.subject.keywordsModalidad de enseñanzaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audienceInvestigadoresspa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.