Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de las finanzas públicas de Cartagena, 2001 – 2018: ¿Se requiere mayor eficiencia en el recaudo?
dc.contributor.author | Bonet Morón, Jaime | |
dc.contributor.author | Reina-Aranza, Yuri | |
dc.contributor.author | Hahn-De-Castro, Lucas Wilfried | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2021-08-25T00:05:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-25T00:05:29Z | |
dc.date.issued | 2020-02-03 | |
dc.date.submitted | 2021-08-24 | |
dc.identifier.citation | Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Hahn-De-Castro, L. (2021). Evolución de las finanzas públicas de Cartagena, 2001 – 2018: ¿Se requiere mayor eficiencia en el recaudo?. Economía & Región, 14(1), 35-70. https://doi.org/10.32397/er.vol14.n1.2 | spa |
dc.identifier.issn | 2539-2093 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10358 | |
dc.description.abstract | Este trabajo expone un análisis descriptivo de la evolución de los ingresos, gastos y deuda pública de Cartagena entre 2001 y 2018 a la luz de la crisis gubernamental experimentada en los últimos siete años de ese período. Los resultados indican que los ingresos fiscales mantuvieron su ritmo de crecimiento a pesar de la crisis. En contraste, el ritmo al que creció el gasto público fue menor, específicamente aquel destinado a inversión. Los resultados de un ejercicio adicional de proyección en los ingresos muestran que para generar los recursos que podrían ayudar a financiar los proyectos que requiere la ciudad se necesita de una mayor recaudación efectiva frente a la potencial. | spa |
dc.description.abstract | This paper presents a descriptive analysis of the evolution of Cartagena's income, expenses and public debt between 2001 and 2018 in light of the government crisis experienced in the last seven years of that period. The results show that tax revenues maintained their growth rate despite the crisis. In contrast, the rate at which public spending grew was lower, specifically the one destined for investment. The results of an additional income projection exercise show that to generate the resources that could help finance the projects that the city requires, a higher effective collection is needed compared to the potential one. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.format.extent | 36 páginas | |
dc.format.medium | ||
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Economía & Región Vol. 14, No. 1, 2020 | spa |
dc.subject.ddc | 620 | |
dc.title | Evolución de las finanzas públicas de Cartagena, 2001 – 2018: ¿Se requiere mayor eficiencia en el recaudo? | spa |
dc.title.alternative | Evolution of public finances in Cartagena, Colombia, 2001 – 2018: Is it necessary to increase the collection efficiency? | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta Ordoñez, Karina (2013), “Cartagena: Entre el progreso industrial y el rezago social”, Economía & Región, Vol. 7, No. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala García, Jhorland, y Adolfo Meisel Roca (2016), “La exclusión en los tiempos del auge: El caso de Cartagena”, Economía & Región, Vol. 10, No. 2. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala García, Jhorland, y Adolfo Meisel Roca (2017), “Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033”, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 257. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) (2018), Plan de acción 2033. Cartagena resiliente, incluyente y competitiva, Bogotá: BID y Findeter. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bonet-Morón, Jaime, y Yuri Reina-Aranza (2015), “Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena”, Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional, No. 219. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bonet-Morón, Jaime, Gerson Javier Pérez-Valbuena, y Diana Ricciulli-Marin (2017), “¿Hay pereza fiscal territorial en Colombia?”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, No. 261. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Camou, Antonio (2001), Los desafíos de la Gobernabilidad. Estudio preliminar y compilación, México, D. F.: Plaza y Valdés. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cartagena Cómo Vamos (CCV) (2019a), Ruta estratégica para dónde vamos. Propuesta para mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades al 2030, Cartagena: CCV. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cartagena Cómo Vamos (CCV) (2019b), ¿Otro cambio de alcalde en Cartagena? (Audio en podcast). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Contraloría Distrital de Cartagena de Indias (2017), Informe sobre la deuda pública y las finanzas públicas del distrito de Cartagena de Indias - Vigencia 2016. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Corporación Transparencia por Colombia (2019), “Así se mueve la corrupción. Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia 2016-2018”, Monitor Ciudadano de la Corrupción, No. 3. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 0481 de 2018 (2 de mayo), Por medio del cual se declara la Calamidad Pública con ocasión a los riesgos de erosión costera en la zona del literal costero, comprendida desde el sector del Laquito hasta el barrio Crespo del Distrito de Cartagena de Indias, y se dictan otras disposiciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2018), “Declaración de importancia estratégica del proyecto de inversión ‘Fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres, en el marco de la Ley 1523 de 2012, por fenómeno de erosión costera en la ciudad de Cartagena’”, Documento CONPES, No. 3937. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | El Universal (s. f.), “Protección costera”. Fitch Ratings (2019a)“ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fitch afirma las calificaciones de Cartagena”, Rating Action Commentary. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fitch Ratings (2019b), “Fitch sube la calificación nacional de largo plazo de Cartagena”, Rating Action Commentary. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (s. f.), Así va la protección costera. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2015), Seguimiento al crédito público. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2016), Análisis de transparencia en la contratación estatal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2017a), Informe investigativo: Transparencia en la contratación estatal. 100 días de gobierno Manuel Vicente Duque. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2017b), Seguimiento al crédito público (de 250 mil millones de pesos), IV Informe. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2018), Informe de análisis: Transparencia en la contratación estatal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2019a), Vigila Cartagena. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) (2019b), “Departamento de Valorización, IPCC, Transcaribe y DADIS presentaron informe de gestión”, Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | La República (2019), “Estos son los tres megaproyectos que espera Cartagena antes del próximo año”, abril 10. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1523 de 2012 (14 de abril), Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial No. 48.411. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 617 de 2000 (6 de octubre), Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional, Diario Oficial No. 44.188. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 715 de 2001 (21 de diciembre), Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros, Diario Oficial No. 44.654. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López Casanovas, Guillem, y Albert Castellanos Maduell (2002), “Aproximación al concepto de esfuerzo fiscal”, Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES), Universitat Pompeu Fabra. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Martínez, Marylin (2019), “Este es el nuevo cronograma de la protección costera”, El Universal, septiembre 10. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) (2018), Viabilidad Fiscal Territorial 2017. Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Bogotá: MHCP. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) (2019), Plan de Recursos SGR 2019-2028. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montaño, John (2019), “En Cartagena gremios exigen cumplir con obras para protección costera”, El Tiempo, agosto 10. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, Adriana (2019), Finanzas de Barranquilla en la última década. Aciertos y retos a futuro, Barranquilla: Fundesarrollo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tuirán Sarmiento, Ángel, Isis De la Rosa Ayaso, y Alberto Mercado Ramos (2018), “Índice de gobernabilidad local”, Gobernabilidad local. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tuirán Sarmiento, Ángel, Alberto Mercado Ramos, Felipe Alvarez Torres, y María Redondo de Oro (2019), “Gobernabilidad local en el departamento de Bolívar”, Gobernabilidad local, No. 25. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.32397/er.vol14.n1.2 | |
dc.subject.keywords | Presupuesto | spa |
dc.subject.keywords | Crisis gubernamental | spa |
dc.subject.keywords | Finanzas públicas | spa |
dc.subject.keywords | Cartagena | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.format.size | 787000 bytes | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.publisher.discipline | Economía | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Economía & Región [234]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.