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Implementación de un plan anual de metas para la mejora de la producción científica en una universidad colombiana. Aspectos positivos y negativos
dc.contributor.author | Vázquez-Miraz, Pedro | |
dc.contributor.author | Posada Llorente, Marcos Ricardo | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T18:19:32Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T18:19:32Z | |
dc.date.issued | 2020-07-07 | |
dc.date.submitted | 2021-07-13 | |
dc.identifier.citation | Vázquez-Miraz, P., & Posada Llorente, M. R. (2020). Implementación de un plan anual de metas para la mejora de la producción científica en una universidad colombiana. Aspectos positivos y negativos. Revista General De Información Y Documentación, 30(2), 457-471. https://doi.org/10.5209/rgid.72821 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/10321 | |
dc.description.abstract | Se presenta en la siguiente investigación un análisis descriptivo pormenorizado de la producción científica de alto impacto (definida ésta como toda investigación indexada en la base de datos Scopus) de una universidad privada colombiana, la Universidad Tecnológica de Bolívar, durante el período temporal 2017-2019. El objetivo de este trabajo es dilucidar los aspectos positivos y negativos de la implementación de un plan de metas anual relacionado con la producción científica del profesorado de planta de esta entidad educativa superior durante su primer año de vigencia (año 2019). Para ello, se revisó la información de la base de datos Scopus en función de diversas variables tales como el tipo de producto, número de autores, área temática... y su evolución temporal en esos tres años, haciendo también una comparativa con el resto de las universidades de su entorno más cercano. Aunque se logró superar con creces la meta global impuesta (superar el centenar de productos), la asignación de cuotas de producción científica al profesorado profundizó otras tendencias ya existentes en esta universidad como la extrema dependencia del trabajo de ciertos departamentos de ingeniería y la preferencia por publicar conference proceedings y no libros, capítulos de libro o revistas. | spa |
dc.description.abstract | We present in the following investigation, a detailed descriptive analysis of the high-impact scientific production (defined this as all research indexed in the Scopus) database of a Colombian private university, the Universidad Tecnológica de Bolívar, during the period between 2017 – 2019. The purpose of this paper is to clarify the positives and negatives aspects of the implementation of an Annual Goal ́s Plan, related to the scientific production of the teaching staff of this University during the first year of validity (2019). For it, it was reviewed the information of the Scopus database according with several variables such as the kind of product, number of authors, thematic area... and its temporal evolution in these three years, also making a comparison with the rest of universities of its closest environment. Although, the institution was able to overcome by far the goal set (surpass a hundred products), the allocation of scientific production quotas for teachers deepened other trends already present in this university, such as the extreme dependence on work of certain Engineering departments, and the preference for publishing conference proceedings instead of books, book’s chapters or journals. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Revista General de Información y Documentación. 30(2) 2020: 457-471 | spa |
dc.title | Implementación de un plan anual de metas para la mejora de la producción científica en una universidad colombiana. Aspectos positivos y negativos | spa |
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datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5209/rgid.72821 | |
dc.subject.keywords | Producción científica | spa |
dc.subject.keywords | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.keywords | Investigación | spa |
dc.subject.keywords | Gestión del conocimiento | spa |
dc.subject.keywords | Universidades colombianas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.format.size | 15 páginas | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
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