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dc.creatorGonzalez-Gueto J.H.
dc.creatorMuñoz M.A.Z.
dc.date.accessioned3/26/20 11:32
dc.date.available3/26/20 11:32
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMemorias; Vol. 14, Núm. 36; pp. 97-127
dc.identifier.issn1794-8886
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/8869
dc.description.abstractThis text presents the transversal technical and methodological challenges that came together in the participatory articulation of the Ethnodevelopment plan and the exercise of empirical community museography for the population of Bocas de Uré, Córdoba. The results of focus groups, discussion tables, general decision-making assemblies and intensive workshops on creative narratives and illustration for memory were systematized. The process resulted in a pilot methodology of artistic mediation for the cultural memory and ethno-development of Afro-descendant communities in the Colombian Caribbean. © 2018 Universidad del Norte. All Rights Reserved.eng
dc.description.sponsorshipRoyal Society of Edinburgh
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85062707237&partnerID=40&md5=0490c40c59e2bbb0cab72d9c4ecb7016
dc.titleArt, culture and etnodesarrollo:the pilot experience of mediation in bocas de ure, cordoba.
dc.title.alternativeArte, cultura e entnodesenolvimento:a experiencia piloto de medicacao em bocas de ure, cordoba
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsCulture
dc.subject.keywordsEthnodevelopment
dc.subject.keywordsMediation
dc.subject.keywordsMemory
dc.subject.keywordsTerritory.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.description.notesLa experiencia histórica de exclusión y olvido de los grupos sociales afrorrurales en el Caribe colombiano ha sobrevivido al auge de los modelos participativos de intervención estatal para el desarrollo y a los simulacros de cooperación para la responsabilidad social empresarial (RSE) del sector privado. Bocas de Uré es un corregimiento del municipio San José de Uré en el departamento de Córdoba, que existe como metonimia de la marginación de la población rural afrodescendiente en Colombia. Situada en el área de influencia directa de la empresa minera Cerro Matoso, propiedad de BH Billinton, la comunidad acumula una vasta experiencia en la acogida de proyectos RSE a la vez que protagoniza luchas sostenidas por la consecución de acceso a derechos básicos como la educación, la salud y el trabajo (Marcelo y Ortiz, 2013) sin que a la fecha se produzcan cambios estructurales en su calidad de vida1, o en los imaginarios sociales que circulan en y sobre la comunidad. En este punto, es necesario adelantar el concepto de calidad de vida, cons-truido con la comunidad de Bocas de Uré, a saber:||Ahora bien, por invitación de la Corporación Artística y de Sociedad Permanen-cias, con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, responsable de brindar orien-tación académica, teórica y práctica a la Fundación Cerro Matoso por medio de la propuesta titulada Piloto para la construcción del Centro de Documentación de la Memoria Colectiva Afrocomunal Bocas de Uré, se concretó nuestra participación como mediado-res en Bocas de Uré. La propuesta incluyó el desarrollo de actividades y productos desprendidos de objetivos bajo tres líneas de acción que debían realizarse y cum-plirse en 24 horas de trabajo con la comunidad12.||Se construyó una matriz de capacidades culturales basada en el enfoque de capa-cidades de Sen (2000) de acuerdo con la cual se identificaron aquellas manifes-taciones culturales tradicionales y emergentes reconocidas por la comunidad de Bocas de Uré como parte fundamental de la vida cotidiana del corregimiento, y se vincularon a los cuatro pilares establecidos en el segundo taller de Bocalizando para volver digerible la matriz de objetivos del Plan. Como ejes organizadores se reconocieron, para el pilar cultural: lugares antropológicos (Augé, 2000), juegos tradicionales, tradición oral (historia, mitos y refranes), artesanías, sabedores y cultores; para el pilar económico: oficios tradicionales, oficios emergentes; para el pilar social: deportes e interacción social; y para el pilar ambiental: organiza-ciones de base.||Desarrollo de campañas formativas para la apropiación y difusión del marco legal de derechos de los afrodescendientes en Colombia, a través del Consejo Comunitario ‘Eduardo Marcelo’ y la Junta de Acción Comunal||Acevedo, A., La metodología entre compromisos y diversidad en las dificultades del trabajo de campo de un ejercicio etnográfico con comidas populares (2012) Observar: ¿qué y para Qué? Algunas Reflexiones Sobre Las Prácticas Metodológicas en El Ejercicio Etnográfico, p. 158. , En Fabio Silva. (Ed.). 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dc.type.spaArtículo
dc.identifier.orcid57207690969
dc.identifier.orcid57204513278


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