Abstract
Las Escuelas Profesionales Salesianas desde sus inicios se han preocupado por el desarrollo educativo y productivo de la sociedad, dentro de su visión expresa el interés de ser líder en la formación humana, académica y técnica comprometida con la transformación participativa y justa, por ello abre un espacio para que a través de un trabajo de asesoría se optimice la esencia y fundamentación del programa Técnico Laboral por Competencias en Instrumentación Industrial, uno de los programas recientemente acreditados para la ETDH (Escuela para el Trabajo y desarrollo Técnico y Humano) y ofrecido en la modalidad presencial con prioridad para la población ubicada en la ciudad de Cartagena, el departamento de Bolívar y la región caribe colombiana. El propósito de presente trabajo de asesoría se centra en aportarle a la institución un diagnóstico del estado actual del programa, así como un análisis relacionado con los procesos de reestructuración de currículo, a partir de los requerimientos del sector productivo y la actualización de las normas de competencias propias del programa. Además, generar espacios para capacitaciones orientadas a las personas vinculadas directas o indirectamente en los procesos formativos de la educación técnica como los instructores, coordinadores de calidad y directivos. Alcanzar un lazo sinérgico entre lo anteriormente mencionado y la base del proyecto educativo institucional (PEI), direccionará una propuesta de rediseño curricular que optimice el plan de formación técnica por competencias permitiendo establecer un sello diferenciador y motivador para los programas que hacen parte de la oferta actual.