Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCaicedo Torres, William
dc.date.accessioned2019-10-18T18:33:38Z
dc.date.available2019-10-18T18:33:38Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034773UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/667
dc.description.abstractEl dengue, leptospirosis y la malaria son enfermedades que pertenecen a un grupo conocido como fiebres hemorrágicas [1] [3]. Estas enfermedades se pueden manifestar inicialmente como síndromes febriles indeterminados, por lo que pueden ser fácilmente confundidas con otros cuadros o incluso entre ellas [2]. A pesar de presentar síntomas parecidos, sus etiologías y tratamiento son muy diferentes, por lo que se hace de especial importancia establecer mecanismos de diagnóstico claramente definidos y con alta especificidad, teniendo en cuenta que la mortalidad asociada a estas enfermedades se reduce dramáticamente al ser diagnosticadas oportunamente. Para el diagnóstico de estas enfermedades, el personal médico dispone de indicaciones semiológicas en la literatura, pero estas enfermedades presentan una alta variabilidad en términos de los síntomas y signos que presentan los pacientes afectados, haciendo difícil establecer con claridad de que enfermedad se trata. Además, se disponen de pruebas de laboratorio para la confirmación del diagnóstico, con confiabilidad altamente variable y resultados que pueden tomar varios días para ser reportados finalmente. Todo lo anterior juega en contra de un diagnóstico acertado y oportuno, llevando muchas veces a falsos diagnósticos. Varios estudios [6] [7] [8] [9] ponen de manifiesto situaciones donde durante un brote epidémico, una enfermedad enmascara una porción significante de casos de otra enfermedad. El dengue, leptospirosis y la malaria son enfermedades de notificación obligatoria a las entidades encargadas de la vigilancia epidemiológica, puesto se consideran riesgos para la salud pública, lo cual las pone en un lugar de importancia manifiesta a la hora de considerar el diseño de estrategias encaminadas a obtener un diagnóstico temprano más acertado. El campo del aprendizaje automatizado (Machine Learning) ha ofrecido históricamente recursos bastante importantes para el diagnóstico médico ayudado por computadora, y a través de estos el problema de diagnóstico se asume como un problema de reconocimiento de patrones. La idea tras este tipo de aplicaciones no es remplazar al personal médico, sino darle herramientas adicionales para la toma de decisiones, y de esta manera contribuir a la mejora de la atención de los pacientes.spa
dc.format.extent104 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063225.pdf
dc.subject.otherRedes neuronales (computadores)
dc.subject.otherInteligencia artificial
dc.subject.otherFiebre hemorrágica
dc.titleDiagnóstico diferencial de fiebres hemorrágicas utilizando ARTMAP
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagister en Ingeniería
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorQuintana Álvarez, Moisés Ramón
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos e índice
dc.identifier.ddc006.33 C133


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.