Resumen
Se realizó un documento que contiene información acerca del análisis de
satisfacción e insatisfacción expresada por los clientes actuales de Abastos la
Popa y además se realizaron sugerencias basados en estos para que los
directivos de Abastos la Popa adopten los correctivos necesarios para con esto
lograr un mayor nivel de satisfacción de sus clientes.
Antes de conocer los resultados del nivel de satisfacción de los clientes y
expresar las sugerencias necesarias se debe conocer primero en que consiste
el nivel de satisfacción e insatisfacción de los clientes y el comportamiento
post-compra.
“La satisfacción del comprador esta en el centro de la gestión del marketing, y,
sin embargo, solamente desde hace poco las empresas se esfuerzan en medir
sistemáticamente el grado de satisfacción de sus usuarios. Anteriormente los
análisis se limitaban a medidas internas de la calidad del tipo ISO-9000. La
medida de satisfacción mas evidente parecía ser el nivel de ventas o de la
cuota de mercado, del mismo modo que el nivel (eventual) de insatisfacción
parecía quedar reflejado en el número de quejas”1
Asimismo, se debe tener en cuenta que puede existir una diferencia muy
importante entre lo que la empresa piensa que desea el comprador y lo que
realmente quiere el cliente, o dicho de otro modo entre la calidad que concibe
el fabricante y la calidad buscada o percibida por el comprador, sin que este
exprese necesariamente su insatisfacción. De hay la necesidad de preguntarle
directamente al comprador y de medir formalmente su grado de satisfacción/
insatisfacción.