Resumen
Cada día vemos una sociedad conformista, apática e incrédula a los procesos de participación ciudadana. La corrupción y los modelos actuales de los líderes cívicos han creado una barrera que impide creer en todo discurso que involucre el bien común.
En un país en vía de desarrollo como el nuestro y en una ciudad tan pobre como Cartagena, es necesario plantear nuevos retos que descubran las verdaderas necesidades de la comunidad y propongan soluciones viables, que muestren resultados donde el principal actor sea ella.
Es por eso la preocupación de unos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quienes en una clase de comunicación participativa, propusieron crear estrategias que lograrán un cambio de actitud y empoderamiento en un grupo de habitantes de la comunidad de Santa Lucia. Urbanización, que ante los acercamientos fallidos de las anteriores administraciones de la Junta de Acción Comunal y el desequilibrio organizacional de este ente han causado un distanciamiento de la relación comunidad – autoridad civil – participación, desde el punto de vista de su rol como actor social colectivo.
Esto motivó a crear un proyecto de participación ciudadana que permitiera incentivar el cambio de actitud y como consecuencia de esto la integración y participación a través de una herramienta comunicativa.
Por lo tanto el equipo investigador trabajó en la consecución de un proyecto de participación comunitaria donde sus habitantes construyeran, diseñaran, seleccionaran y validaran un medio alternativo que les permitiera rescatar los canales de comunicación, motivar a toda la comunidad a trabajar, y generar movilización hacia la participación y el empoderamiento por su urbanización.
Haciendo un trabajo de campo sobre la situación social de esta urbanización desde varios puntos de vistas: económicos, políticos, culturales y educativos, se identificó el problema principal y las necesidades más urgentes. Luego con base en la información se llegó a la conclusión que existía una ruptura entre el ente local que los gobierna y la colectividad barrial. Por esto se creó un medio de comunicación social con un objetivo claro de visibilización e información de gestión que sea visualmente atractivo y este en capacidad de despertar interés dentro de la comunidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo social.
Esta experiencia debe servir como un proyecto piloto que a partir del mismo otras comunidades empiecen a construir medios alternativos con el propósito de crear una red en Cartagena para generar identidad y sentido de pertenencia por la ciudad.