Abstract
La organización del espacio público y la convivencia siempre han sido objetivos a cumplir en
cualquier administración de ciudad, es claro que problemas como los asociados a la movilidad
van en contra de dichas aspiraciones y puede generar a futuro muchos otros problemas, por tanto,
se deben tomar medidas en el corto y mediano plazo basadas en conocimientos técnicos, además
de los aportes y enseñanzas de otras medidas útiles y sostenibles, que deben ir acompañadas de
nuevas actitudes ciudadanas en relación con estos problemas que lo componen: El sistema de
transporte, el espacio público y el tránsito.
El Transporte Público de Pasajeros ha estado sometido a procesos de evolución en muchos
lugares del mundo y se hace necesario indagar los factores que determinan este fenómeno
llamado Movilidad desde el punto de vista de los Modelos De Transporte Público de Pasajeros
como una alternativa para soluciones en la misma.
Es aquí cuando empezamos a suponer que la suma de necesidades buscaran ser satisfechas por
las ciudades mismas, dinamizar su evolución y buscar su solución, para esto se trata de introducir
conceptos más allá de la eficiencia, y tratar de establecer un nuevo nivel de satisfacción que se
transforme al mismo ritmo que cambia la población misma, y por esto, la población deberá ser
conocida, estudiada y analizada y de igual forma la población deberá tener acceso no solo a
información sino además a evaluar su desempeño.
Las ciudades Colombianas, con sus características propias y sus particularidades sociales, se han
adaptado a situaciones de impacto global como son el aumento de la población, el crecimiento
desordenado de las ciudades y el crecimiento del parque vehicular. Las estrategias
gubernamentales apuntan a la recuperación del espacio público, la movilidad alternativa, el
desestimulo al uso del vehículo particular, y la construcción de sistemas de transporte masivo,
buscando eficiencia por los ahorros en tiempos de viaje y costos de operación, sin mencionar el
cuidado de medio ambiente y el entorno, al disminuir fenómenos como la polución, el nivel de
ruido, la vibración, además de los impactos en seguridad vial (disminución de accidentalidad) y
el poder tener áreas metropolitanas con niveles adecuados de calidad de vida.
La investigación que se desarrollara en este trabajo, servirá como instrumento de política pública
y empresarial al momento de tomar decisiones, con el objetivo de aumentar la participación de la
los actores del transporte en la ciudades, logrando establecer las bases para modelos de
autorregulación y buen gobierno en la gestión del transporte de pasajeros.