Resumen
Beck (1995), afirma que “los esquemas, son definidos como estructuras
funcionales de representaciones de conocimientos y de la experiencia anterior, más o
menos permanentes, que guían la búsqueda, codificación, organización, almacenaje y
recuperación de la información”. Castrillon, (2005), dice que “ los esquemas mentales se
refieren a las interpretaciones estables y duraderas que se desarrollan durante la infancia,
se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y sirven como marco para el
procesamiento de experiencias posteriores” dichos esquemas se convertirán en los
activantes y conductores de todas las conductas de una persona.
Todas las personas, van formando a través de las experiencias sus propios
esquemas mentales, estos influyen en las actitudes ante las diferentes situaciones a las
que constantemente se ven expuestos. Según Restrepo (2008), Dependiendo de las
condiciones socio-culturales, los esquemas pueden ir tornándose en maladaptativos,
trayendo consigo una cantidad de creencias y estructuras, que son definitivas a la hora de
emitir cualquier tipo de conducta.
Freeman (1995), afirma que, los esquemas mal adaptativos tempranos, son
representaciones mentales herradas de experiencias pasadas guardadas en la memoria
desde temprana edad, que operan como filtros en el análisis de la información recibida
en la actualidad, son estos esquemas maladaptativos tempranos, los que permiten que las
personas no actúen correctamente ya sea por acción o por omisión, viéndose
directamente afectada su calidad de vida y de las personas que la rodean.