Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarrugo, Andres
dc.contributor.authorDíaz Mendoza, Claudia
dc.contributor.authorGutiérrez Ruiz, Karol
dc.contributor.authorGazabon Arrieta, Fabian Alfonso
dc.contributor.authorMarrugo-Salas, Lina Margarita
dc.contributor.authorGarcés-Prettel, Miguel
dc.contributor.editorToro-Gonzalez, Daniel
dc.contributor.editorFigueroa Castillo, Luis Carlos
dc.date.accessioned2024-01-11T14:03:07Z
dc.date.available2024-01-11T14:03:07Z
dc.date.issued2023-11
dc.date.submitted2023-12-19
dc.identifier.citationHernández, A. G. M., Mendoza, C. P. D., Ruíz, K. P. G., Arrieta, F. A. G., Salas, L. M. M., & Prettel, M. E. G. (2023). Experiencia docente en tiempos de pandemia (D. T. González & L. C. F. Castillo, Eds.). Universidad Tecnológica de Bolívar.spa
dc.identifier.isbn978628756220-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12594
dc.description.abstractEn el marco del confinamiento relacionado con la pandemia por el COVID 19, docentes de todo el mundo tuvieron que revisar, ajustar y recrear las prácticas de enseñanza que, hasta el inicio de la misma, habían implementado. Atendiendo a las valiosas experiencias surgidas en la Universidad Tecnológica de Bolívar, este libro describe los logros alcanzados en favor del aprendizaje promovido con algunas de ellas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Aprendizaje activo mediante Jupyter notebooks Experimentación en casa: aprendizaje basado en problemas contextualizados como una apuesta de enseñanza en ingeniería desde lo cotidiano Contenidos digitales para promover el aprendizaje de las neurociencias y sus aplicaciones en las organizaciones Clases enlazadas: Un aprendizaje transnacional, académico, investigativo, tecnológico y cultural en tiempos de pandemia Visibilizando los modelos de negocio verde a través de una experiencia educativa postpandemia. “Green Business Talks - GBT” Estrategia pedagógica y metodológica con enfoque comunicativo para disminuir el estrés de los estudiantes durante la cuarentena. Caso UTBspa
dc.format.extent132 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEditorial UTBspa
dc.titleExperiencias docentes en tiempos de pandemiaspa
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L. M., & Pradilla, M. C. (2021). Violencia intrafamiliar Colombia en cuarentena: ¿encerrados con el enemigo? Bogotá: CESED, Universidad de los Andes.spa
dcterms.bibliographicCitationBouillon-Minois, J.-B., Clinchamps, M., & Dutheil, F. (2020). Coronavirus and Quarantine: Catalysts of Domestic Violence. Violence Against Women, 0(0), 1-3. https:// doi.org/10.1177/1077801220935194spa
dcterms.bibliographicCitationBradbury-Jones, C., & Isham, L. (2020). The pandemic paradox: The consequences of COVID-19 on domestic violence. Journal of clinical nursing, 29(13-14), 2047–2049. https:// doi.org/10.1111/jocn.15296spa
dcterms.bibliographicCitationBarnes, H. L., k Olson, D. H. (1982). Parent-Adolescent Communication. En Ol- son, D. H., McCubbin, H. I., Barnes, H. L., Larsen, A., Muxen M., k Wilson, M. (Eds.). Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle, (pp. 43-49). St. Paul, MN: University of Minnesota.spa
dcterms.bibliographicCitationBennett, M. P., & Lengacher, C. (2008). Humor and laughter may influence health: III. Laughter and health outcomes. Evidence-based complementary and alternative medicine, 5(1), 37-40.spa
dcterms.bibliographicCitationBuckingham, D. (2013). La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista. Ediciones Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationBurt, C. E., Cohen, L. H., & Bjorck, J. P. (1988). Perceived family environment as a moderator of young adolescents’ life stress adjustment. American journal of community psychology, 16(1), 101.spa
dcterms.bibliographicCitationCampo-Arias, A., Oviedo, H. C., & Herazo, E. (2014). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3), 407-413.spa
dcterms.bibliographicCitationCook, T. D., Campbell, D. T., & Shadish, W. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Boston, MA: Houghton Mifflinspa
dcterms.bibliographicCitationDíaz Cárdenas, S., Arrieta Vergara, K., & González Martínez, F. (2014). Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Revista Salud Uninorte, 30(2), 121-132.spa
dcterms.bibliographicCitationElgar, F. J., Craig, W., & Trites, S. J. (2013). Family dinners, communication, and mental health in Canadian adolescents. Journal of adolescent health, 52(4), 433-438. https:// doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.07.012spa
dcterms.bibliographicCitationGarcés-Prettel, M., Navarro-Díaz, L. R., Jaramillo-Echeverri, L. G., & Santoya-Montes, Y. (2021). Social representations of media reception during the COVID-19 lockdown in Colombia: from messages to meanings. Cadernos de Saúde Pública, 37. https://doi. org/10.1590/0102-311X00203520spa
dcterms.bibliographicCitationGarcés, M., Santoya, Y., Vázquez, P., & Geney, E. (2022). Influence of Family Communication on Perceived Stress during the COVID-19 Pandemic. Salud Uninorte, 569-582. https:// doi.org/10.14482/sun.37.3.616.981spa
dcterms.bibliographicCitationGreene, T., Buckman, J., Dandeker, C., & Greenberg, N. (2010). How communication with families can both help and hinder service members’ mental health and occupational effectiveness on deployment. Military medicine, 175(10), 745-749. https://doi. org/10.7205/MILMED-D-09-00278spa
dcterms.bibliographicCitationHuarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327- 334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419spa
dcterms.bibliographicCitationLo Cascio, V., Guzzo, G., Pace, F., & Pace, U. (2013). Anxiety and self-esteem as mediators of the relation between family communication and indecisiveness in adolescence. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 13(2), 135-149. https://doi. org/10.1007/s10775-013-9243-1spa
dcterms.bibliographicCitationMarin, M. F., Lord, C., Andrews, J., Juster, R. P., Sindi, S., Arsenault-Lapierre, G., ... & Lupien, S. J. (2011). Chronic stress, cognitive functioning and mental health. Neurobiology of learning and memory, 96(4), 583-595. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2011.02.016spa
dcterms.bibliographicCitationPalomera-Chávez, A., Herrero, M., Carrasco Tápias, N. E., Juárez-Rodríguez, P., Barrales Díaz, C. R., Hernández-Rivas, M. I., ... & Moreno-Jiménez, B. (2021). Impacto psicológico de la pandemia COVID-19 en cinco países de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 83-93. ttps://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.10spa
dcterms.bibliographicCitationPalomino-Oré, C., & Huarcaya-Victoria, J. (2020). Trastornos por estrés debido a la cuarentena durante la pandemia por la COVID-19. Horizonte Médico (Lima), 20(4),1-6. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.10spa
dcterms.bibliographicCitationPedrozo-Pupo, J. C., Pedrozo-Cortés, M. J., & Campo-Arias, A. (2020). Estrés percibido relacionado con la epidemia de COVID-19 en Colombia: una encuesta en línea. Cadernos de Saúde Pública, 36. https://doi.org/10.1590/0102-311X00090520spa
dcterms.bibliographicCitationPiergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 413-432spa
dcterms.bibliographicCitationSchrodt, P., & Ledbetter, A. M. (2007). Communication processes that mediate family communication patterns and mental well-being: A mean and covariance structures analysis of young adults from divorced and nondivorced families. Human Communication Research, 33(3), 330-356. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2007.00302.xspa
dcterms.bibliographicCitationSuldo, S. M., Shaunessy, E., & Hardesty, R. (2008). Relationships among stress, coping, and mental health in high‐achieving high school students. Psychology in the Schools, 45(4), 273-290. https://doi.org/10.1002/pits.20300spa
dcterms.bibliographicCitationThompson, N. (2007). Spirituality: An existentialist perspective. Illness, Crisis & Loss, 15(2), 125-136.spa
dcterms.bibliographicCitationThuen, F., Meland, E., & Breidablikk, H. J. (2021). The effects of communication quality and lack of contact with fathers on subjective health complaints and life satisfaction among parental divorced youth. Journal of Divorce & Remarriage, 62(4), 258-275. https://doi. org/10.1080/10502556.2021.1871835spa
dcterms.bibliographicCitationWills, E. (2009). Spirituality and subjective well-being: Evidence for a new domain in the personal well-being index. Journal of Happiness studies, 10(1), 49-69spa
dcterms.bibliographicCitationZavala-Zavala, J. (2008). Teacher stress and burnout: concepts, causes and effects. Journal Educación, 17(32), 67-86.spa
dcterms.bibliographicCitationZarnaghash, M., Zarnaghash, M., & Zarnaghash, N. (2013). The relationship between family communication patterns and mental health. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 84, 405-410. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.575spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducación a distanciaspa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsInnovaciones educativasspa
dc.subject.keywordsTecnología educativaspa
dc.subject.keywordsPandemiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.