Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJerónimo-Arango, Lida Cruz
dc.contributor.authorYaniz-Álvarez-De-Eulate, Concepción
dc.contributor.authorCarcamo-Vergara, Carolina
dc.date.accessioned2023-07-21T20:45:49Z
dc.date.available2023-07-21T20:45:49Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2023
dc.identifier.citationJerónimo-Arango, L. C., Álvarez-de-Eulate, C. Y., & Carcamo Vergara, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12364
dc.description.abstractThis research article expounds the importance of the teacher learning quality and analyzes the learning strategies in undergraduate and graduate students of Education programs. A non-probability sampling including 534 students was used. They were applied the scales Support and Control Strategies and Strategies Related to Information Processing from the CEVEAPEU questionnaire, an instrument to assess the learning strategies of university students. The results show significant differences in the use of strategies between the students who start the undergraduate programs and those finishing the graduate programs. Within the graduate students there are no significant differences in the use of learning strategies. © 2020 Pontificia Universidad Javeriana. All rights reserved.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceMagisspa
dc.titleLearning strategies in Colombian undergraduate and graduate studentsspa
dc.title.alternativeEstrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgradospa
dcterms.bibliographicCitationÁvalos, B. Las instituciones formadoras de docentes y las claves para formar buenos docentes (2005) El Desafío De Formar Los Mejores Maestros: Situación Actual, Experiencias, Innovaciones y Retos En La Formación De Los Formadores De Docentes, pp. 1-13. Cited 4 times. En D. B. Rendón Lara & L. I. Rojas García eds. 2nd ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dcterms.bibliographicCitationBarrera-Osorio, F., Maldonado, D., Rodríguez, C. (2012) Calidad De La Educación Básica y Media En Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Cited 14 times. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE. Serie Documentos CEDE, 2012-41. Disponible en https://economia.uniandes.edu.co/components/com_booklibrary/ebooks/dcede2012-41.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBeltrán-Llera, J. Estrategias de aprendizaje (2003) Revista De Educación (Madrid), 332, pp. 55-73. Cited 40 times. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11443spa
dcterms.bibliographicCitationVan Den Bossche, P., Gijselaers, W.H., Segers, M., Kirschner, P.A. Social and cognitive factors driving teamwork in collaborative learning environments: Team learning beliefs and behaviors (2006) Small Group Research, 37 (5), pp. 490-521. Cited 542 times. doi: 10.1177/1046496406292938spa
dcterms.bibliographicCitationBruns, B., Luque, J.A. (2014) Great Teachers: How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Cited 100 times. Washington, D.C.: World Bank Group.: Disponible en https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/20488spa
dcterms.bibliographicCitationCapella-Riera, J. Consideraciones y propuestas en torno a la capacitación y perfeccionamiento de los profesores en nuestras facultades de educación y centros de formación magisterial (2013) Educación, 1 (1), pp. 67-92. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5488/5484spa
dcterms.bibliographicCitationCerezo, R., Núñez, J.C., Fernández, E., Suárez-Fernández, N., Tuero, E. Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior (2011) Perspectiva Educacional, Formación De Profesores, 50 (1), pp. 1-30. Cited 6 times. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/13/11spa
dcterms.bibliographicCitation(2009) Deserción Estudiantil En La Educación Superior Colombiana: Metodología De Seguimiento, Diagnóstico y Elementos Para Su Prevención. Cited 45 times. Colombia, Ministerio de Educación Nacional, MEN Bogotá: MEN. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, E.F.C., Rojas, G.H. Implicit theories of teaching and learning of primary school teachers and their teaching practices (2016) Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21 (71), pp. 1135-1164. Cited 6 times. http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART71006&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n071/pdf/71006.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDunlosky, J., Rawson, K.A., Marsh, E.J., Nathan, M.J., Willingham, D.T. Improving students' learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology (2013) Psychological Science in the Public Interest, Supplement, 14 (1), pp. 4-58. Cited 1583 times. http://psi.sagepub.com/ doi: 10.1177/1529100612453266spa
dcterms.bibliographicCitationEscurra-Mayaute, L., Delgado-Vásquez, A., Sotil-Brioso, A., Pequeña-Constantino, J., Quesada-Murillo, M., Rivas-Castro, G., Solis-Narro, R., (...), Santos-Islas, J. Influencia de las estrategias de aprendizaje y la reflexión activa sobre el rendimiento escolar de los alumnos de quinto año de secundaria de la ciudad de Lima (2014) Revista De Investigación En Psicología, 7 (1), pp. 51-80. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5138spa
dcterms.bibliographicCitationEsquivel Cruz, J., Rodríguez Nieto, M.C., Padilla Montemayor, V.M. Approaches to learning, motives and strategies of students in the areas of nursing, engineering and sports studies (2009) Revista de Pedagogia, 30 (87), pp. 309-331. Cited 8 times. http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v30n87/art05.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGargallo, B., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J.M., García-Félix., E. Learning strategies in excellent and average university students. Their evolution over the first year of the career (2012) RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 18 (2), art. no. 1. Cited 22 times. http://www.uv.es/RELIEVE/v18n2/RELIEVEv18n2_1.pdf doi: 10.7203/relieve.18.2.2000spa
dcterms.bibliographicCitationGargallo, B., Morera, I., García, E. Innovative methodology at the university. Its effects on learning processes of university students (2015) Anales de Psicologia, 31 (3), pp. 901-915. Cited 21 times. http://revistas.um.es/analesps/article/download/179871/180551 doi: 10.6018/analesps.31.3.179871spa
dcterms.bibliographicCitationGargallo López, B., Morera Bertomeu, I., Borra Chornet, S., Climent Olmedo, M.J., Navalón Oltra, S., García Félix, E. Learning-centered methodology. Its impact on learning strategies and academic performance of university students (2014) Revista Espanola de Pedagogia, 72 (259), pp. 415-435. Cited 13 times. http://www.revistadepedagogia.org/spa
dcterms.bibliographicCitationGargallo López, B., Jiménez Rodríguez, M.Á., Martínez Hervás, N., Giménez Beut, J.A., Pérez Pérez, C. Learner-centered methods, student engagement and learning environment perception of university students (2017) Educacion XX1, 20 (2), pp. 161-187. Cited 18 times. http://www.uned.es/educacionXX1/welcome.htm doi: 10.5944/educXX1.15153spa
dcterms.bibliographicCitationGargallo, B., Suárez-Rodríguez, J.M., Pérez-Pérez, C. The CEVEAPEU questionnaire. An instrument to assess the learning strategies of university students (2009) RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 15 (2), pp. 1-31. Cited 88 times. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHernández-Mella, R., Pacheco-Salazar, B. La (pre)ocupación por el aprendizaje: Desde la complejidad piagetiana al conocimiento situado (2017) Ciencia y Educación, 1 (1), pp. 37-44. https://www.researchgate.net/publication/322347247_La_preocupacion_por_el_aprendizaje_desde_la_complejidad_piagetiana_al_conocimiento_situado/link/5a55716da6fdcc30f86ba1d3/downloadspa
dcterms.bibliographicCitationTorres, L.H., Fernández, G.J., Vázquez, A.C. Learning in university students in the first and last year of Psychology and education degree (2011) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (2), pp. 659-692. Cited 4 times. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/24/espannol/Art_24_555.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationLouzano, P., Moriconi, G.M. Visión de la docencia y características de los sistemas de formación docente en Finlandia, Singapur y Estados Unidos (2015) Cadernos Cenpec, 4 (2), pp. 30-53. Cited 2 times. http://www.cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/viewFile/287/285spa
dcterms.bibliographicCitationLyke, J.A., Kelaher Young, A.J. Cognition in context: Students' perceptions of classroom goal structures and reported cognitive strategy use in the college classroom (2006) Research in Higher Education, 47 (4), pp. 477-490. Cited 30 times. doi: 10.1007/s11162-005-9004-1spa
dcterms.bibliographicCitationMarugán, M., Martín, L.J., Catalina, J., Román, J.M. Cognitive elaboration strategies and their content nature in university students (2013) Psicologia Educativa, 19 (1), pp. 13-20. Cited 14 times. http://www.elsevier.com/journals/psicologia-educativa/1135-755x doi: 10.5093/ed2013a3spa
dcterms.bibliographicCitationPanadero, E., Alonso-Tapia, J., Huertas, J.-A. Rubrics vs. self-assessment scripts: effects on first year university students’ self-regulation and performance / Rúbricas y guiones de autoevaluación: efectos sobre la autorregulación y el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año (Open Access) (2014) Infancia y Aprendizaje, 37 (1), pp. 149-183. Cited 32 times. http://www.tandfonline.com/loi/riya20?open=36&repitition=0#vol_36 doi: 10.1080/02103702.2014.881655spa
dcterms.bibliographicCitationPeculea, L., Bocos, M. The role of learning strategies in the development of the learning-to-learn competency of 11th graders from technical schools (2015) Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203 (26), pp. 16-21. Cited 4 times. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S1877042815049010?token=E7976D93D0CA2901519520BBA8FB66B1FB5B29AA5F7A02C008071A01D538E86B00B95D71B434EB54E7511948E9FBEE0Aspa
dcterms.bibliographicCitationPintrich, P.R. Understanding Interference and Inhibition Processes from a Motivational and Self-Regulated Learning Perspective: Comments on Dempster and Corkill (1999) Educational Psychology Review, 11 (2), pp. 105-115. Cited 6 times. http://www.kluweronline.com/issn/1040-726X doi: 10.1023/A:1022020308002spa
dcterms.bibliographicCitationPintrich, P.R. Multiple goals, multiple pathways: The role of goal orientation in learning and achievement (2000) Journal of Educational Psychology, 92 (3), pp. 544-555. Cited 1271 times. http://www.apa.org/journals.edu/html doi: 10.1037/0022-0663.92.3.544spa
dcterms.bibliographicCitationPintrich, P.R. The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing (2002) Theory into Practice, 41 (4), pp. 219-225. Cited 670 times. http://www.tandf.co.uk/journals/titles/00405841.asp doi: 10.1207/s15430421tip4104_3spa
dcterms.bibliographicCitationPintrich, P.R. The role of metacognitive knowledge in learning, teaching, and assessing (2002) Theory into Practice, 41 (4), pp. 219-225. Cited 670 times. http://www.tandf.co.uk/journals/titles/00405841.asp doi: 10.1207/s15430421tip4104_3spa
dcterms.bibliographicCitationPozo, J.I., Monereo, C. Introducción: La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender (2009) Psicología Del Aprendizaje Universitario: La Formación En Competencias, pp. 9-28. Cited 21 times. En E. Pérez-Echeverría & J. I. Pozo eds. Madrid: Morataspa
dcterms.bibliographicCitationRoux, R., Anzures-González, E.E. Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior (2015) Actualidades Investigativas En Educación, 15 (1), pp. 1-16. Cited 12 times. dx.doi.org Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/447/44733027014.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTeixidó-Saballs, J. Aprendre a aprendre” a l'escola i a l'institut. Desenvolupament de la competencia d'“aprendre a aprendre” a l'educació obligatòria (2010) Revista Catalana De Pedagogía, 7, pp. 137-162. https://www.raco.cat/index.php/RevistaPedagogia/article/view/252225/338594spa
dcterms.bibliographicCitationTorrano, F., Fuentes, J.L., Soria, M. (2017) Perfiles Educativos, 39 (156), pp. 160-173. Cited 25 times. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/2017-156-160-173 doi: 10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290spa
dcterms.bibliographicCitationVaillant, D. Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica (2007) Revista Pensamiento Educativo, 41 (2), pp. 207-222. Cited 20 times. http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/424/public/424-941-1-PB.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationVillardón-Gallego, L., Yániz, C. Psychometric characteristics of the EEAA (Scale of Affective Strategies in the Learning Process) (2014) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12 (3), pp. 693-716. Cited 2 times. http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/articulos/34/espannol/Art_34_963.pdf doi: 10.14204/ejrep.34.14095spa
dcterms.bibliographicCitationYip, M.C.W. Learning strategies and self-efficacy as predictors of academic performance: A preliminary study (2012) Quality in Higher Education, 18 (1), pp. 23-34. Cited 44 times. doi: 10.1080/13538322.2012.667263spa
dcterms.bibliographicCitationZimmerman, B.J. From Cognitive Modeling to Self-Regulation: A Social Cognitive Career Path (2013) Educational Psychologist, 48 (3), pp. 135-147. Cited 410 times. doi: 10.1080/00461520.2013.794676spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.eaec
dc.subject.keywordsHistory of Reading;spa
dc.subject.keywordsAcademic Performance;spa
dc.subject.keywordsAcademic Successspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.