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dc.rights.licencehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.contributor.advisorHernández Riaño, Helman Enrique
dc.contributor.authorNavaja Malo, Starky
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.date.accessioned2022-11-22T21:30:46Z
dc.date.available2022-11-22T21:30:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/11602
dc.description.abstractEl aumento del consumo de bienes ha sido una base sólida para el desarrollo económico y el fenómeno de la globalización, sin embargo, esto ha traído consigo otro fenómeno anidado el cual es el aumento de los residuos. La contaminación ambiental que se genera debido a la mala disposición de estos elementos implica impactos negativos al aire, agua, suelo e incluso a la salud humana, por lo cual es necesario generar alternativas eficientes para que se pueda hacer una correcta recolección y disposición final ya sea con procesos de transporte eficientes o alternativas de transformación para generar insumos o productos derivados de los residuos, además de una disposición final adecuada de los desechos. En esta investigación se diseñó un modelo bi-objetivo de ruteo-localización de vehículos con flota heterogénea, capacitada, ventanas de tiempo duras para la recolección eficiente de los residuos sólidos en centros urbanos, que permite la minimización de costos fijos y variables por uso del vehículo, distancia recorrida y apertura del depósito, además, del cálculo de la velocidad de viaje en ciudad y la minimización de los costos por consumo de combustible que genera una minimización en las emisiones de CO2. Las respuestas óptimas obtenidas con el modelo en comparación con el proceso actual de recolección residuos sólidos del municipio de Coveñas, generan una disminución anual que se refleja en un total de $26.595.540, generando ahorros significativos para la empresa encargada de la recolección, además de una disminución de 3,34 galones de combustible consumidos en el ruteo.
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.titleRuteo de vehículos aplicados a la gestión de residuos sólidos en zonas costeras
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingeniería - Maestría en Logistica Integral
thesis.degree.levelTesis Maestría
thesis.degree.nameMaestría en Logistica Integral
dc.identifier.urlhttps://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214206920005731
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsTratamiento de residuos
dc.subject.keywordsResiduosresiduos sólidos
dc.subject.keywordstratamiento de residuosresiduos sólidos
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.description.notesincluye referencias bibliográficas (páginas 94- 109)
dc.type.spaTrabajo de grado de maestría
dc.identifier.ddc628.5 N318
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


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