Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820122012(ALEPH)000034544UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/970El presente trabajo de grado hace parte del proyecto de investigación Optimización Energética en Buques tipo Nodriza Fluvial VII realizado por el grupo en energías alternativas y fluidos EOLITO del programa de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Bolívar. El sistema de acondicionamiento de aire de las embarcaciones tipo nodriza fluvial construidas por COTECMAR, representa un gran consumidor de la energía total requerida por la embarcación, por lo tanto es necesario cuantificar la cantidad de la energía consumida por el sistema de acondicionamiento de aire e identificar los puntos más críticos donde se degradada la misma. Para lo anterior es necesario realizar un análisis Exergetico del sistema de acondicionamiento de aire del buque tipo nodriza fluvial, y mediante este análisis validar una metodología de cálculo exegético orientado a embarcaciones marítimas y establecerla en un documento por escrito tipo paper, para convertirlo en una recomendación que permita cuantificar la energía consumida por estos navíos.109 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aire acondicionadoBarcos -- Aire acondicionadoConservación de la energíaRendimiento energéticoBalance de exergía de una embarcación fluvial y de un prototipo experimental de acondicionamiento de aire a escala de laboratorioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB697.93 M149