Torres Hernández, ErickDíaz Santana, DalilaGómez Mora, JulioMestre de Mogollón, Gilma2020-12-162020-12-1620142020-12-14Mestre de Mogollón, G., Torres Hernández, E., Díaz Santana, D., & Gómez Mora, J. (2014). Guía para la enseñanza en ambientes mediados con tic (Primera ed.). Universidad Tecnológica de Bolívar.978-958-8862-20-0https://hdl.handle.net/20.500.12585/9570La presente guía ha sido elaborada para ofrecer a los docentes y tutores que empiezan sus actividades en la orientación de procesos de enseñanza mediados por las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pautas que le ayuden tanto en el diseño del aula virtual como en la tutoría del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; teniendo en cuenta que la integración de las TIC a los procesos de formación exigen la planeación y desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas, orientadas al uso pedagógico de las herramientas digitales, para promover un aprendizaje activo y significativo. El docente que desarrolla su práctica desde escenarios mediados por TIC, debe ser consciente que es facilitador de procesos de aprendizaje con implementación de herramientas tecnológicas y que para ello se requiere la apropiación por parte de los docentes o tutores de los elementos pedagógicos, comunicativos y técnicos mínimos, de tal forma que la mediación e interacción que realiza entre sus estudiantes y la nueva información satisface las necesidades y expectativas de formación. Mediante la presente guía se orienta al docente en el desarrollo de las actividades básicas que se requieren para el diseño del curso, el desarrollo de materiales y la configuración y tutoría del ambiente virtual, teniendo como base el modelo pedagógico soportado en el Sistema de Aprendizaje Interactivo (SAVIO), de la Universidad Tecnológica de Bolívar.PRESENTACIÓN   PROPÓSITO   1. MODELO PEDAGÓGICO DE LA UTB   2. LOS ACTORES EN EL AULA VIRTUAL Y SUS ROLES   3. TIPOS DE MÓDULOS/CURSOS   4. DISEÑO Y DESARROLLO DE MÓDULO/CURSO   5. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS   6. REDACCIÓN DE COMPETENCIAS   7. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO, AVANCE Y FINALIZACIÓN DE UN MÓDULO/CURSO   8. PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE CONSIGNAS Y DOCUMENTOS 9. PROPIEDAD INTELECTUAL (P.I)   10. MANEJO DE CONTENIDOS WEB   11. EL AULA VIRTUAL   REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS55 páginasElectrónicoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Guía para la Enseñanza en Ambientes Mediados con TICinfo:eu-repo/semantics/bookResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didacticsResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Other information technologyGuía de CursoPedagogíaEducación virtualDidácticaEvaluación educativaPropiedad intelectualinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarLEMB