Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.2019-10-182019-10-1820112011(ALEPH)000034502UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/815Para toda organización es importante el uso de los recursos en cada proceso para la transformación de la materia prima en el producto final, incluso los procesos de apoyo, son estos los que impulsan el producto al mercado y se encargan de la salida de este de la empresa hasta el cliente. Para ello se debe tener un control en los diversos procesos de la empresa y así monitorear las actividades e indicadores que reflejen el estado actual de la empresa, de esta manera se podrán realizar planes de mejoramiento a esas áreas con falencias. Este trabajo de grado se enfocará en el desarrollo de un plan de mejoramiento en la empresa RAFAEL DEL CASTILLO & Cía. S.A., el cual estará enfocado en la cadena logística de distribución física, iniciando desde la toma del pedido hasta la distribución del mismo. Se analizarán factores importantes en esta cadena de procesos, teniendo como premisa la optimización de recursos y el servicio de atención a los clientes. La realización de este plan de mejoramiento tendrá como base los lineamientos del libro “Mejoramiento de los procesos de la empresa” de H. James Harrington, el cual servirá de guía para la ejecución del plan, a través de la realización de IV fases que permitieron la investigación de las actividades de cada proceso y finalmente poder concluir con respecto a una solución viable que generara valor para la empresa131 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rafael del Castillo y Cía. S. A. (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casosDistribución física de mercancíasLogística en los negociosServicio al cliente"Análisis del proceso de la logística de distribución física como base para la elaboración de un plan de mejoramiento orientado al servicio al cliente en la empresa Rafael del Castillo & Cía. S. A."info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.78 A669