Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.Vanegas, Jorge Enrique2019-10-182019-10-1820122012(ALEPH)000033980UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/484Los acuerdos comerciales constituyen una atractiva posibilidad para ampliar las oportunidades de expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de su capacidad competitiva, sin embargo, una actitud reactiva y aislada del cliente y de los mercados no permitirá que nuestras empresas combatan el liderazgo de poderosas multinacionales y, empresas de talla global con las que tendrán que competir dentro y fuera de nuestras fronteras; es allí donde hacemos un llamado e invitamos a nuestros microempresarios a emprender la carrera del marketing como gran palanca estratégica y motor para continuar fortaleciendo este enfoque gerencial, como un camino para abordar el tren de la competitividad con el ritmo y retos que imponen los TLC´s.19 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pequeña y mediana empresa -- Mercadeo -- ColombiaTratados comercialesMarketing para micro y pymes : herramienta para la supervivencia empresarial frente a los TLC'sinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalUniversidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.642 B715